Propiedades del guaraná para el pelo 👈

Propiedades del guaraná para el pelo
Propiedades del guaraná para el pelo

El guaraná es un fruto tropical conocido por sus múltiples propiedades.

Tiene efectos antibacterianos, y estimulantes, gracias a su contenido en cafeína, teobromina y teofilina.

La cafeína es un ingrediente  frecuente en los champús que estimulan el crecimiento del pelo.

Teniendo en cuenta que el guaraná tiene cuatro veces más cafeína que el café, no es de extrañar sean tan populares los champús de guaraná. En Periodista Digital te contamos más detalles.

¿Qué es el guaraná?

árbol del guaraná

El guaraná, Paulinia cupana), es una planta trepadora nativa del Amazonas. Sus semillas son muy ricas en cafeína, superando al café.

Es conocida su actividad estimulante, por eso forma parte de muchas bebidas energéticas. No se puede negar, el aspecto del fruto es algo siniestro, (el interior del fruto parece, ¿un ojo?).

En Brasil llaman al fruto ‘los ojos del bosque’, (te imaginas caminar de madrugada por la selva y encontrarte un árbol cargado de estos ‘ojos colgantes’, ‘tétrico!😲).

guaraná

Tiene hasta una leyenda, según la tradición Mawé, un niño fue asesinado y enterrado y en la planta del guaraná creció el ojo del niño, la propia planta ‘dio a luz un hijo’ de quien desciende el pueblo Mawé.

En su composición encontramos:

  • Ácido catechutanico
  • Ácido catequético
  • Cafeína
  • Proteínas
  • Aceites,
  • Taninos
  • Calcio
  • Fósforo
  • Almidón

Propiedades del guaraná para el pelo

Antibacteriano

bacterias

El guaraná contiene muchos principios activos que pueden inhibir o matar bacterias. Una de ellas es la Escherichia coli ( E. coli ), que vive en los intestinos de humanos y animales.

La E. Coli en general es inofensiva, pero en ocasiones puede causar diarrea y otras infecciones. El perfil antibacteriano y antioxidante del guaraná ayuda a mantener un cuero cabelludo saludable.

pelo fuerte

El guaraná puede inhibir la E. Coli y también otras bacterias como el Streptococcus mutans ( S. mutans), que puede causar caries.

Además el guaraná también es capaz de reducir los niveles de compuestos que inducen la inflamación, los interferones y las interleucinas.

Estimula el crecimiento del pelo

pérdida de pelo

La cafeína ha demostrado tener propiedades para estimular el folículo piloso. Absorben con facilidad la cafeína, y la guaraná tiene una alta cantidad de cafeína. 

En una investigación realizada en Alemania con pacientes que padecían alopecia androgénica (AGA). Una forma común de pérdida de cabello, los científicos Fishchr, Hipter y Elsner, tomaron biopsias de 14 pacientes, cada pacientes se encontraba en distintas etapas de pérdida de cabello. .

Trataron en primer lugar folículos pilosos cultivados con varios niveles de testosterona, lo que provocó una disminución del crecimiento. A continuación trataron estos folículos con varios niveles de cafeína, contra el grupo de control que no recibió este tratamiento.

guaraná futo

Los resultados de este estudio, demostraron que no solo la cafeína anula los efectos negativos de la testosterona en el crecimiento de pelo, también cuando se aplicaba a un folículo pilosos no tratado previamente con testosterona, lograba una mejora en el crecimiento de cabello.

Productos con guaraná para el pelo que puedes encontrar en Amazon

Speick Natural Aktiv champú cafeína de Guaraná 200ml, Negro, Estandar

Speick Natural Aktiv Champú Cafeína de Guarana Cabello Débil, limpia suavemente gracias a detergentes suaves y espuma abundante y cremosa.

  • Contiene extracto de remolacha azucarera, que hidrata el cabello, y cafeína natural, que lo fortalece

Rene Furterer Rene Forticea Champú Energisant 250 Ml - 25 ml

El champú energizante FORTICEA proporciona los elementos nutricionales y energéticos esenciales para reforzar todo tipo de cabello en la vida cotidiana.

  •  Enriquecido con guaraná y biosferas activas de aceites esenciales estimulantes, su textura gelificada estimula y energiza el cuero cabelludo para fortalecer el cabello desde la raíz.
  •  Ligero y con fijación del peinado, el cabello se vuelve más vigoroso y rebosante de energía y vitalidad.

Rhatma champú activador del cabello con guaraná

Rhatma es una línea de productos inspirada en la filosofía de la cultura oriental, (Reiki, Tai Chi, Acupuntura, Feng Shui, Chi Kung)

  • El champa con guaraná, estimula el crecimiento del pelo, aumenta su espesor y volumen.
  • Resultados visibles de la primera aplicación
  • Recomendado en caso de cabello quebradizo, pelo sin cuerpo, sin elasticidad.
  • Beneficioso en  los estados de debilidad capital.
  • Beneficioso para estimular el crecimiento lento del cabello.

Tempting Delicatessen Mayday, Mascarilla Reparadora Keratina + Guaraná, 25 Sobres Dobles x 30 ml

Efecto reparador del cabello gracias a la acción de la queratina y el guaraná. Aporta más volumen a cabellos finos, acondiciona y facilita el peinado.

La queratina líquida y el guaraná fortalecen el pelo y estimulan su crecimiento.

Hipertin Volume Up Champú Voluminizador - 1000 ml

Champú voluminizador con una fórmula rica en Aminoácidos y Extracto de Guaraná otorga cuerpo y fuerza al cabello sin sobrecargarlo.

Evitando el efecto apelmazamiento y provocando un mayor volumen.

También te puede interesar

¿Qué beneficios tienen los champús de cebolla?

¿Te ha gustado el artículo sobre las propiedades del guaraná para el pelo? En Facebook tienes más ideas de belleza y LifeStyle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído