¿Para qué sirve la piedra alumbre? ✔️

piedra alumbre
Piedra de alumbre

¿Conoces los beneficios de la piedra de alumbre? Hace más de 2.000 años se usaba el alumbre en Mesopotamia para fijar el tinte rojo en los tejidos.

Otras culturas antiguas como la romana, la egipcia o la china también valoraban la piedra de alumbre por sus propiedades antibacterianas y desodorantes.

¿Qué es la piedra de alumbre y cómo se usa?  En otro artículo de Periodista Digital hablamos de los usos de la vaselina hoy de la piedra de alumbre.

piedra de alumbre

¿Qué es la piedra de alumbre?

En civilizaciones antiguas como Mesopotamia, Egipto y Roma, usaban el alumbre como mordiente, para fijar el tinte en la tela. El alumbre también desempeñó un papel importante en la medicina en el Imperio romano. Dioscórides un médico, farmacéutico y botánico, fue cirujano del Imperio romano y  autor del libro “De Materia Médica”, escrito alrededor del año 70 d.C.

piedra alumbre

Esta obra consta de cinco volúmenes y es precursora de lo que sería la farmacopea moderna. Detalla el uso de más de 600 hierbas y también de compuestos como el alumbre

La piedra de alumbre natural se forma junto a las fumarolas volcánicas. En el siglo XVII, el alumbre comenzó a fabricarse a través de pizarra de alumbre.

piedra alumbre

Esta piedra es un mineral rico en potasio y aluminio, se extrae de una roca. Su fórmula química es KAL (So4) 2.12h2o. Las minas de potasio y alumbres se encuentran principalmente en Asia y América del Sur

El primer uso conocido del alumbre fue en Mesopotamia, como mordiente para tinte. En Egipto el alumbre se usó a partir de las dinastías XVIII y XXI, (aproximadamente 1500 –1000 a. C), también para teñir tejidos y para desodorizar los cadáveres en la técnica de momificación.

piedra alumbre

En el llamado ‘Papiro de Estocolmo’, escrito en griego hacia el 300 d. C. y los de Leiden como usar el alumbre para hacer plata falsa, cristales preciosos y para teñir tejidos.

Plinio el viejo, historiador romano , (23-79 d. C), describió uno de lo usos más populares de la piedra de alumbre, en su libro ‘Historia Natural’, (74 d. C). Sus propiedades desodorantes.

Usos de la piedra de alumbre

Desodorante y antitranspirante

piedra alumbre

El mal olor corporal lo causa la transformación microbiana de moléculas no olorosas en secreciones apocrinas, en moléculas olorosas volátiles.

Las sales de alumbre contienen potasio y aluminio , (tiene sulfato de aluminio), minerales activos contra la flora bacteriana que causan el mal olor corporal.

Estudios científicos han probado su eficacia para neutralizar todas las bacterias por eso se recomienda su uso como desodorante.

Antiséptico y cicatrizante

El alumbre aparecía en  manuales médicos británicos, como ingrediente con propiedades antisépticas. Las parteras lo usaban para desinfectar el ombligo de los recién nacidos y ayudar a su cicatrización.

piedra alumbre

También son conocidos sus usos para mejorar las aftas bucales y el herpes labial  y el pie de atleta.

El alumbre también es conocido como ‘piedra de barbero’, su uso ayuda a frenar el sangrado de pequeños cortes que se ocasionan en el afeitado. Ayuda a curar pequeños granitos e imperfecciones de la piel gracias a sus efectos bactericidas y cicatrizantes.

piedra alumbre

El alumbre es soluble en agua, usado sobre la piel húmeda deja una capa fina que no tiene color ni olor pero sus propiedades permanecen sobre la piel.

Para mejorar las aftas bucales

piedra de alumbre

El uso tópico de alumbre es bueno para mejorar las úlceras bucales gracias a las propiedades astringentes y hemostáticas. El alumbre promueve la contracción del tejido y disminuye el tamaño de la herida. Además también previene la recurrencia de estas úlceras bucales.

Para las encías inflamadas o gingivitis

El enjuague bucal con alumbre ayuda a mejora la inflamación y la retracción de las encías. El alumbre es antiséptico y tiene  propiedades cicatrizantes. Para hacer el enjuague bucal, se mezcla ½ cucharadita de polvo de alumbre en 125 ml de agua. Usar esta mezcla tras el cepillado tres veces al día

Alivio picaduras de insecto

piedra alumbre

La piedra de alumbre también se ha usado para aliviar las picadoras de pulgas, mosquitos y tábanos. Usando la saliva como humectante se frotaba luego la piedra de alumbre y se aplicaba en la zona afectada.

Tiene efecto calmante de picor y acelera la curación.

Productos con piedra de alumbre recomendados en Amazon

ALUM POLVO (Potassium alum) – 50 GR – 100% natural | Ideal para la formulación de desodorantes, cuidado corporal y productos para después del afeitado.

  •  La piedra de alumbre es una alternativa natural a los desodorantes convencionales. Es un cristal natural, un mineral conocido por sus propiedades astringentes, antibacterianas y hemostáticas. Es adecuado para la formulación de desodorantes y soluciones aplicadas después del afeitado o depilación, pero también para pieles grasas, acné o con poros extendidos.
  • La piedra de alumbre tiene una serie de ventajas: es económica, hipoalergénica, inodora, no obstruye los poros, no deja marcas en la ropa.
  • Ingredientes (INCI): alumbre de potasio. Características de la piedra de alumbre: hemostática, reduce el sangrado durante cortes más pequeños. –
  • Antibacteriano, combate el exceso de crecimiento bacteriano responsable del olor en zonas sudorosas. – Calmante, útil para mordeduras, irritaciones, picazón. –
  • Curación ligera, astringente.
  • No es perfumado, es inodoro e incoloro.
  • Previene o reduce el proceso fisiológico de sudoración.

Aplicación: – Se disuelve en agua, posiblemente ligeramente calentado – El alumbre aumenta la acidez de las preparaciones en las que está contenida, un aspecto que debe tenerse en cuenta durante la formulación. – Dosificación indicativa: 0,5 – 5 %. – Se puede utilizar como ingrediente en la preparación de lociones, toners, aftershave, gel desodorantes, crema, palo

Bionatural, Desodorante

Desodorante natural 100% mineral de alumbre.

  • Neutraliza los malos olores corporales, ya que al ser aplicado deja una fina capa de minerales sobre la piel que inhiben la formación de las bacterias causantes del mal olor.
  • Calmante. No causa irritaciones. Ideal para pieles sensibles y/o delicadas. Hipoalergénico.
  •  No irrita. No mancha. Modo de uso: Humedecer con agua y aplicar sobre la piel (axila, manos, pies, etc.). Tras su uso, lavar y secar la piedra antes de guardar.

Barber Tools Piedra de alumbre 100% natural - 100 gr - Con su caja de almacenamiento After shave y desodorante natural.

La piedra de alumbre es un after shave natural, refresca la piel, alivia y mejora los cortes menores  y cierra los poros de la piel.

  • La piedra de alumbre también se puede usar como un desodorante natural.

Desodorante de Piedra de Alumbre en stick - Puro Mineral - Cristal de Alumbre de Potasio 120 gr - Desodorante 100% natural - Desodorante sin Parabenos sin Aluminio

Desodorante elaborado con piedra de alumbre. Para usar, humedecer con agua y frotar sobre la piel.

Salt Of The Earth - Desodorante Natural Crystal Spring, 50 G

  • Protección efectiva contra el olor corporal.
  •  Pequeño tamaño ideal para viaje.
  • Efecto de larga duración.
  • Sin marcas blancas en la ropa.
  • Es inodoro.

Piedra de Alumbre de Potasio Lola Nature. 3 Sticks Desodorante de 60 Gr. 100% natural. Sin paraben ni chlorhydrate de aluminio

Piedra de alumbre sin parabenos.

La piedra de Alun tiene una acción astringente (que apriétalo los poros) y raffermissante. Para un efecto anti rougeur: aplicado localmente en rougeurs y botones, tiene una acción antibacteriana y secante.

También te puede interesar

7 usos alternativos de la crema hidratante

¿Te ha sido útil el artículo sobre la piedra de alumbre? En Facebook tienes más ideas de belleza y LifeStyle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído