¿Qué propiedades tienen las enzimas en cosmética? ✔

enzimas en cosmética
Enzimas en cosmética

Entre las propiedades de las enzimas en cosmética, está su potencial para luchar contra el envejecimiento, al usarse contra los radicales libres.

Las enzimas son proteínas activas producidas por organismos vivos que actúan como catalizadores para provocar reacciones químicas.

Las enzimas están presentes en el sector alimentario y también en productos para el cuidado de la piel, tintes para el  pelo, o en la protección solar.

La enzimología es una nueva área de investigación en dermatología. Intenta descubrir cómo las enzimas pueden mejorar el aspecto de la piel y prevenir problemas cutáneos. En Periodista Digital te contamos más detalles.

¿Qué papel juegan las enzimas en el cuerpo humano?

Las enzimas están producidas por organismos vivos, se forman de una o más cadenas de aminoácidos llamadas cadenas polipeptídicas. Son un tipo de proteína que están en el interior de las células.

Su papel es el de catalizador que provoca reacciones bioquímicas específicas. Son responsables de controlar miles de reacciones en las células.

Entre las múltiples tareas que pueden ayudar a realizar las enzimas: destrucción de toxinas, construcción de músculo o la descomposición de los alimentos durante la digestión.

¿Qué propiedades tienen las enzimas en cosmética?

La enzimología es una nueva área de investigación para la industria cosmética. El uso de coenzimas y  cofactores en cosméticos puede representar una forma segura de provocar funciones eficientes de las enzimas en la piel.

Las coenzimas y cofactores son estables de bajo peso molecular y deben penetrar de forma segura en la epidermis para ayudar a activar enzimas presentes.

Enzimas como anti radicales libres

Un área donde las enzimas han demostrado aplicación tópica es en luchar contra los radicales libres, para mejorar síntomas de foto envejecimiento, arrugas y pequeñas manchas.

El cuerpo humano se oxida a diario a través de la respiración, cada día se producen radicales libres, los antioxidantes ayudan a nuestro sistema inmunológico del daño causado por los radicales libres.

Los radicales son moléculas a las que les falta un electrón, son inestables y buscan siempre robar electrones a otras moléculas que les rodean. Si lo logran crean otro radical libre al dejar sin electrón a otra molécula y se genera un efecto en cadena.

antioxidantes

Los radicales libres pueden formarse en la piel por varias razones, pero la más común es por la exposición solar que causa en un 90% de los signos del envejecimiento prematuro.

Existen enzimas con la capacidad de capturar los radicales libres, previniendo el daño en la piel causado por bacterias, humo y la exposición solar.

Por ejemplo, la Superóxido dismutasa (SOD) y catalasa: son responsables de proteger a las proteínas del envejecimiento debido a la oxidación.

La enzima más utilizada en cosmética es la proteolíticas, descomponen las proteínas para que la piel pueda absorber mejor sus componentes.  La papaína de la papaya y la bromelina de la piña son dos enzimas muy populares en cosmética.

Enzimas como exfoliantes

Existen algunas enzimas que poseen propiedades como exfoliantes químicos. Disuelven y eliminan células muertas en la superficie de la piel dejándola suave y renovada.

Para potenciar la eficacia de estos compuestos se recomiendan asociaros con otros compuestos como ciertas vitaminas.

La piel grasa por ejemplo se beneficia de una combinación de ácido salicílico. (BHA) y enzimas. La piel con tono desigual o con daño solar responde bien a los alfa hidroxiácidos como el ácido retinoico combinado con enzimas.

Productos cosméticos con enzimas populares en Amazon

Sunday Riley mareas Brightening enzima agua crema Deluxe tamaño de viaje 15 G

Una crema en gel ligera y sin aceite para una piel radiante y húmeda al instante. Dos formas de ácido hialurónico avanzado infunden agua en la piel.

  •  Las enzimas de papaya que refinan suavemente suavizan el aspecto de la piel con textura o deshidratada, para un cutis suave como un bebé. Alpha-arbutin ilumina la apariencia de las decoloraciones para un resplandor claro.
  • Sin crueldad animal, sin sulfatos, sin parabenos, sin gluten, sin soja, sin ftalatos, sin fragancias, vegano

Crema Regenerante Bio Fresh con Coenzima Q10 y Agua de Rosa 50 ml

  • Factor Coenzima Q10, compuesto muy importante entre los ingredientes activos de la Crema Regenerante Coenzima Q10 de Rosa de Bulgaria, aumentando la elasticidad de la piel y atenuando visiblemente la profundidad de las arrugas. coenzima q10
  • Previene contra las agresiones del exterior, causa del envejecimiento prematuro.
  • Complejo biológico activo, suaviza activamente e hidrata la piel, dejando una sensación de suavidad y confort.
  • El agua de Rosa, incluida en la fórmula, estimula la regeneración y refuerza las funciones protectoras de la piel.
  • Árbol de Karité, mantiene el equilibrio lipídico e hidrata la piel, haciéndola visiblemente más joven. Refuerza los tejidos devolviéndoles su tersura. manteca de karite
  • La Vitamina E que, como poderoso antioxidante, bloquea la actividad de los radicales libres, ralentiza los procesos oxidativos dentro de la célula, elimina la sequedad y descamación de la piel.
  • Aceite de Jojoba, único en toda la flora. Crea una capa firme y elástica sobre la piel, nutriéndola y protegiéndola contra las agresiones externas, sin perturbar sus funciones naturales biológicas.

ELEMIS Papaya Enzyme Peel, exfoliante enzimático en crema 15 ml


Un exfoliante en crema no abrasivo infundido con enzimas de frutas naturales para suavizar y aclarar la piel cansada y sin brillo.

  • Aclara disuelve suavemente las células muertas de la piel sin abrasión. Infundida con las enzimas naturales de la papaya y la piña, la fórmula en crema suave purifica y protege mientras deja la piel con un aspecto y una sensación suave, revitalizada y radiante.

Stabilized Rice Bran Gel Limpiador y polvo de enzima del salvado de arroz

SRB es diferente a cualquier otro jabón enzimático tiene una fórmula a base de salvado de arroz, que aporta un efecto calmante a la piel.

  • El limpiador mantiene un pH bajo de 5,5 debido a los surfactantes de aminoácidos naturales, no al tipo de aditivos químicos que aumentan el pH, eliminando la piel y dañando la barrera de la humedad.

NIVEA Q10 Plus Crema Remodeladora + Reafirmante (1 x 300 ml), crema corporal reafirmante con coenzima Q10, crema hidratante para vientre, glúteos y caderas

  • NIVEA Q10 Plus Crema Remodeladora + Reafirmante cuenta con dos ingredientes poderosos, la Coenzima 10 y el Extracto de Soja, para actuar de forma complementaria en las zonas más difíciles como vientre, muslos y glúteos, ayudando a devolver la firmeza de la piel.
  •  La Coenzima natural Q10 desempeña un papel fundamental, estimulando la producción de energía en las células cutáneas y mejorando visiblemente la silueta: Q10 Plus Crema Remodeladora + Reafirmante.

También te puede interesar

¿Qué beneficios tiene la vitamina C para la piel?

¿Te ha sido útil el artículo sobre las propiedades de las enzimas en cosmética? En Facebook tienes más ideas de belleza y LifeStyle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído