¿Qué es el castaño de Indias y para qué sirve?

Propiedades del castaño de Indias
Propiedades del castaño de Indias

¿Qué propiedades y contraindicaciones tiene el castaño de Indias? Es un árbol nativo de los Balcanes, aunque en la actualidad se cultiva en todo el mundo. Puede alcanzar hasta los 40 metros y vivir más de 300 años.

El castaño de Indias se ha usado desde hace siglos en medicina alternativa para el tratamiento de los síntomas de la insuficiencia venosa crónica, (disminución de regreso del flujo sanguíneo de pies y piernas hacia el corazón). También tiene efectos beneficiosos para la piel.

En la actualidad se puede encontrar en distintos formatos, cápsulas, preparados para beber o cremas para aplicación tópica. En Periodista Digital te contamos más detalles.

Castaños de Indias

Propiedades del castaño de Indias

Entre los principios activos del castaño de Indias, responsables de sus propiedades saludables, están: titerpenodides, (escina), almidón, ácidos grasos, proteínas y compuestos antioxidantes flavonoides. proantocianidinas , esteroles y saponinas

Insuficiencia venosa crónica

piernas cansadas

Este trastorno ocasiona picor en las piernas, edema o hinchazón, venas agrandadas, úlceras en las piernas o debilidad. El tratamiento más común es usar medias de compresión que aumentan el flujo sanguíneo en las piernas.

El castaño de Indias tiene un compuesto llamado escina con muchas propiedades saludables. Una de ellas es que puede aumentar el flujo sanguíneo en las venas, por eso puede mejorar los síntomas de la insuficiencia venosa según distintos estudios.  

Antiinflamatorio

castaño de Indias

La inflamación puede provocar acumulación excesiva de líquido en los tejidos, lo que puede provocar hinchazón. El castaño de Indias tiene un componente llamado escina que tiene propiedades antiinflamatorias, se ha descubierto es eficaz para la inflamación relacionada con lesiones e insuficiencia venosa.

Hemorroide

Relacionado con el apartado anterior. El extracto de castaño de Indias, también ha mostrado propiedades en los síntomas de las hemorroides, como son la hinchazón y el dolor.

Aporta antioxidantes

Antioxidantes

El extracto de castaño de Indias contiene antioxidantes como los flavonoides, quercetina y keampferol.  compuestos que ayudan a prevenir el daño causado por la oxidación celular.

A diario al respirar nos oxidamos y creamos radicales libres. A través de la alimentación y la ingesta de antioxidantes contrarrestan los efectos negativos de los antioxidantes.

Contraindicaciones y efectos secundarios del castaño de Indias

Las hojas, semillas y flores del castaño de Indias tienen esculina que es venenosa y puede aumentar el riesgo de hemorragias. No confundir con la escina (compuesto al que me he referido en las propiedades, que es totalmente seguro).

castaño de Indias

El procesamiento del castaño de Indias, elimina a esculina, —en los preparados que puedes encontrar en el mercado no existe esculina, son seguros—. Pero no se aconseja usar castaño de Indias por largos períodos de tiempo.

Si tienes problemas en la coagulación de la sangre, (tendencia a las hemorragias), no se debe utilizar el castaño de Indias.

castaño de Indias

El extracto de castaño de Indias, puede causar en ocasiones efectos secundarios: malestar gastrointestinal, espasmos musculares, náuseas o dolor de cabeza.

Productos con castaño de Indias recomendados en Amazon

Castaño de Indias Orgánico - Aesculus hippocastanum - 250mg - 200 cápsulas vegetales

Este complemento alimenticio, viene con 200 cápsulas, suministro suficiente para meses. Ayuda a mejorar la circulación, en Amazon obtiene un 4.3 sobre 5.

Crema Castaño de Indias NaturHof 250ml / Varices/Circulación

Crema hidratante con castaño de Indias, útil para masajear piernas cansadas.

CASTAÑO DE INDIAS (Aesculus hippocastanum) cortezas y semillas Tintura Madre sin alcohol NATURALMA | Extracto líquido gotas 100 ml | Complemento alimenticio | Vegano

Tintura madre 100% natural sin alcohol ni azúcares añadidos. 40 gotas contienen 200 mg de castaño de Indias y 15 mg de escina.

Venoplant Forte- vitamina C, castaño de Indias, rusco y centella asiática. Ayuda a mejorar la circulación

Combinación de ingredientes que ayudan a mejorar la circulación, y reducir la sensación de piernas cansadas.

Timely - Gel de castaño para piernas cansadas y pesadas con mentol, extracto de castaño de Indias, extracto de plátano y extracto de gingko biloba, 200 ml

Crema con mentol, castaño de Indias, extracto de plátano, y extracto de gingko biloba. Alivia las piernas cansadas y suaviza la piel.

También te puede interesar

¿Cuáles son las propiedades del hibiscus?

¿Te ha gustado el artículo sobre el castaño de Indias? En Facebook tienes más ideas de belleza y LifeStye.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído