¿Qué es el microbioma de la piel? ✔

Microbioma de la piel
Microbioma de la piel

Desde la publicidad nos llegan mensajes sobre el microbioma de la piel. Este término se refiere al genoma de todos nuestros microbios, (no solo los de la piel).

El microbioma humano tiene aproximadamente 100 millones de microbios, la mayoría de ellos viven en nuestro intestino.

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y está colonizado por millones de microorganismos, la mayoría de ellos son inofensivos e incluso beneficiosos para su huésped.

Entre estos microorganismos que forman el microbioma están, los virus, las bacterias, ácaros y hongos. En otro artículo de Periodista Digital, hablamos de la piel sensible, hoy del microbioma.

Características del microbioma de la piel

En la epidermis la capa superficial de la piel abundan, bacterias redondas y de bastó como Proteobacteria y Staphylococcus spp. Hongos como el Malassezia spp.

 microbioma de la piel

Ácaros de la piel son el Demodex folliculorum y Demodex brevis y La piel es fría, ácida y seca, estructuralmente la epidermis es una barrera formidable que resiste la penetración de microorganismos y toxinas. Mientras que retiene la humedad y nutrientes dentro del cuerpo.

En la capa superficial o epidermis, están los queratinocitos, son las células predominantes en un 80-90%.

 microbioma de la piel

La piel se renueva continuamente a sí misma, las células muertas se desprenden constantemente de la piel. En la piel están los folículos pilosos, las glándulas sebáceas están conectadas con estos folículos.

Estas glándulas s producen el sebo, un recubrimiento graso no soluble en agua que lubrica la piel y el cabello, y además crea un escudo antibacteriano.

Los ácidos grasos del sebo contribuyen a mantener un pH ácido en la piel de, alrededor de 5. Muchos patógenos comunes como Streptococcus pyogenes y Staphylococcus aureus son inhibidos precisamente por un pH ácido.

No todas las zonas de la piel son iguales, se sabe que hay regiones de la piel con distintos conjuntos de microorganismos. Algunas regiones de la piel son interiores como las ingles o las axilas.

 microbioma de la piel

En estas regiones las temperaturas y la humedad son más altas, esto estimula el crecimiento de microorganismos que prosperan en condiciones húmedas como los bacilos grammanegativos, los coineformas y S. aereus.

Factores que afectan a la microbiota de la piel

  • La elección de la ropa
  • Uso antibióticos
  • Geles y jabones
  • Cosméticos
  • Cremas humectantes

Estos productos pueden alterar las condiciones de la barrera cutánea, aunque sus efectos sobre la microbiota todavía siguen bajo estudio

Producto que protegen el microbioma recomendados en Amazon

Formulados para respetar el pH de la piel, algunos son geles que limpian con suavidad sin resecar. Otros son productos hidratantes anti edad.

Dove Gel Hidratación Profunda 250 ml

Rebajas
Dove Gel Hidratación Profunda 250 ml
45 Opiniones

Gel de ducha Dove Hidratación Profunda y consigue una piel más suave y cuidada.

  •  Con 100% de limpiadores suaves y 1/4 de crema hidratante para nutrir eficazmente desde el interior* *estrato córneo

Dr. Tree Champú Dermoprotector - Refuerza el Microbioma de tu Piel | Cabello Sensible | ECO | 99% Ingred. Origen Natural | Sin Sulfatos ni Parabenos | + Fuerza y Brillo | Acción Hidratante – 300ml

Champú dermoprotector para cueros cabelludos sensibles.

Limpia delicadamente a la vez que aporta fuerza y brillo de forma natural. El cabello se vuelve sedoso, suave y fácil de peinar. Respeta el manto protector de la piel, ayuda a calmar la sensación de picazón, y restaura la barrera cutánea.

Principales Beneficios:

  • Refuerza el microbioma.
  • Limpieza delicada.
  • Aporta fuerza y brillo al cabello. Calma la sensación de picazón del cuero cabelludo.
  • Hidrata en profundidad cabello y cuero cabelludo

Ziaja - Mascarilla Facial Equilibrante Microbiome Balance

Mascarilla facial oil free especial para pieles grasas. Consistencia ligera, no necesita aclarado y se absorbe rápido.

Limpia, suaviza y nutre la piel respetando la microbiota de la piel grasa, además posee propiedades antibacterianas.

Aveeno Skin Relief Hidratante Body Wash, Limpia suavemente y ayuda a reducir la sequedad de la piel, para un cuidado de la piel muy seco e irritable, 500 ml

AVEENO® Skin Relief Body Wash tiene una fórmula sin fragancia que limpia e hidrata suavemente para ayudar a aliviar la piel seca y con picazón.

  •  Esta fórmula única contiene avena refrescante para ayudar a hidratar y aliviar la sequedad. Los emolientes reponen tu humedad para una piel más suave, lisa y saludable,

Remescar - Retinol Serum Antiedad - Tecnología Microbiome - Potencia el colágeno - Suaviza y tonifica la piel - Contrarresta las arrugas - Reduce las imperfecciones de la piel

La función de Remescar Retinol Serum Antiedad es aportar una piel más sana y suave.

  •  Disminuye la aparición de líneas finas y arrugas, minimizar los poros, reduce las manchas y ayuda a alisar el tono de la piel. A
  • l utilizar un alto (y seguro) porcentaje de Retinol (0,3%), el serum proporciona máximos beneficios y resultados en profundidad.

También te puede interesar

¿Cómo tener una piel luminosa o glowing skin?

¿Te ha sido útil el artículo sobre cómo aplicar aceites en la cara? En Facebook tienes más ideas sobre belleza y LifeStyle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído