¿Para qué sirve la valeriana en pastillas?❓

 valeriana en pastillas
Valeriana en pastillas

¿Cómo se toma la valeriana en pastillas y para qué sirve? Las pastillas se fabrican con extracto de raíz seca de valeriana. Una planta medicinal perenne usada desde hace siglos por sus efectos sedantes.

Galeno el famoso médico griego en el siglo II, recomendaba la valeriana para el insomnio, siglos más tarde, Hipócrates, (460 a. C.-Tesalia c. 370 a. C) considerado el padre de la medicina ya describió sus efectos terapéuticos.

valeriana

En otro artículo de Periodista Digital hablamos de los beneficios del té verde, hoy sobre la valeriana en pastillas.

¿Cómo actúa la valeriana?

A lo largo de la historia la valeriana se ha usado contra el insomnio, por ejemplo en Grecia y Roma. Posteriormente en siglo XVI, se utilizaba para tratar el nerviosismo, los temblores, los dolores de cabeza y las palpitaciones.

valeriana

Durante el siglo XX, la valeriana se usó durante la Segunda Guerra Mundial, en Inglaterra para aliviar el estrés de los ataques aéreos.

Se han identificado muchos componentes químicos de la valeriana, sin embargo no se sabe con exactitud cual puede ser el responsable e inducir a la relajación y al sueño. Es probable los efectos no se deban a un único ingrediente sino a una sinergia entre ellos.

Se han identificado dos componentes como los principales responsables de sus efectos promotores del sueño en animales y estudios in vitro.

  • El aceite volátil, incluido el ácido valerénico y sus derivados
  • Y otra segunda categoría son los iridoides, compuestos sedantes, que al ser inestables y descomponerse durante el almacenamiento, o en un ambiente acuosos, dificultan analizar su actividad.

valeriana

Un posible mecanismo de actuación de la valeriana para causar sedación, puede ser el aumento de un neurotransmisor inhibidor llamado GABA o ácido gamma aminobutírico.

Resultados en estudios in vitro, sugieren que el extracto de valeriana puede hacer que se que libere GABA de las terminaciones nerviosas del cerebro, y posteriormente bloquear este neurotransmisor GABA para que no vuelva a las células nerviosas.

GABA

Aunque algunos estudios sugieren que la valeriana puede ser útil para tratar el insomnio y otros trastornos del sueño. Sin embargo, los resultados de otros estudios no lo hacen. En general la evidencia sobre los efectos de la valeriana sobre la inducción al sueño no son concluyentes.

¿Tiene contraindicaciones y efectos adversos la valeriana?

En la literatura médica, se han informado pocos eventos adversos de la valeriana de participantes en estudios clínicos. Pero no se dispone de datos de su uso a largo plazo.

 valeriana en pastillas

Entre los efectos adversos que en algunos casos puede provocar: dolores de cabeza, y alteraciones gastrointestinales , pero también hay que destacar estos mismos efectos en sujetosa los que se les había suministrado un placebo.

¿Quién no debería tomar valeriana?

Embarazada

Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, no deben tomar valeriana al no haberse evaluado sus posibles riesgos para el feto o el lactante.

Niños menores de 3 años, no deben tomar valeriana por la misma razón que antes, no se han evaluado los posibles riesgos para niños de esta edad.

Las personas que toman valeriana, deben ser conscientes de la posibilidad teórica de que sus efectos sedantes, puedan interactuar con sustancias como el alcohol, los barbitúricos o las benzodiazepinas.

Pastillas de valeriana recomendadas en Amazon

Now Foods Raíz de valeriana, 500 mg - 250 caps. 200 g

Este suplemento de valeriana es el más popular en Amazon con más de 2.900 valoraciones y una puntuación en Amazon de 4.4 sobre 5.

Valeriana Orgánico - 200 comprimidos - 400 mg por comprimido

Natura Essenziale Valeriana Leo - 90 Comprimidos - La valeriana contribuye al inicio y al mantenimiento de la calidad normal del sueño

Solgar Valeriana Extracto de Raíz - 60 Cápsulas

Naturmil Valeriana 180 comprimidos 500 mg pack (90+90), sin azúcar, sin lactosa, sin gluten, sin soja, apto para veganos, formulado sin el uso de conservantes

También te puede interesar

Vitamina D3 propiedades y contraindicaciones 

¿Te ha sido útil el artículo sobre las pastillas de valeriana? En Facebook tienes más ideas sobre belleza y LifeStyle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído