¿Qué es y para qué sirve la kombucha? ✔

Qué es y para qué sirve la kombucha
Té de kombucha

La kombucha es una bebida fermentada de té, —generalmente té negro o té verde—, un 5-8% de azúcar y un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras ’Scoby’.

Todos estos ingredientes, se dejan reposar durante al menos 7/10 días. Desde hace varios años, la kombucha gana popularidad frente a otras bebidas por sus beneficios para la salud.

Ayuda a reducir los niveles de colesterol, aporta antioxidantes que benefician al sistema inmunológico.

La kombucha tiene una pequeña cantidad de alcohol, no se debe tomar si estás embarazada o si sufres enfermedad renal. En Periodista Digital te contamos más detalles sobre la kombucha.

Kombucha ingredientes activos

La kombucha generalmente se obtiene de la fermentación de té negro o verde por un consorcio de bacterias del ácido acético y levaduras.

Los ingredientes básicos de la kombuha son el té negro, la levadura y el azúcar

  • Ácido acético
  • Ácido glucurónico
  • Ácido glucónico
  • Vitaminas
  • Polifenoles
  • Vitaminas del complejo B
  • Flavonoides
  • Saponinas
  • Vitamina C

Propiedades de la kombucha

La kombucha se originó en el noroeste de China sobre el 220 a. C, y se difundió en el 414 d. C como medicina y se extendió a través de las rutas comerciales a Rusia y Europa Oriental. Los alimentos fermentados han sido básicos en muchas culturas.

Kombucha ingredientes activo

La bebida se ha puesto de moda en Estados Unidos y Europa, a pesar de ser usada desde hace siglos, los expertos en nutrición afirman que aún no hay evidencias científicas para respaldar la mayoría de las propiedades.

Por ejemplo se ha publicado que beber té de kombucha puede prevenir varios tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares y mejorar la función hepática.

kombucha

Según cuenta el Dr. Zhaoping profesor de medicina en el Centro de Nutrición Humana de UCLA a la revista Time.

Las propiedades más apreciadas (aunque necesitan mayor investigación científica), son:

Propiedades antioxidantes

La cambucha aporta un cóctel interesante de antioxidantes, tiene vitamina C, polifenoles y flavonoides. Los antioxidantes son moléculas que colaboran con el sistema inmunológico para luchar contra la oxidación celular.

Este proceso se produce cuando los radicales libres, (moléculas inestables que quieren robar un electrón a otras células) van aumentando generando una cadena de células inestables.

Beneficios gastrointestinales

Las bacterias contenidas en la bebida de kombucha pertenecen al género Acetobacter, Gluconobacter, y las levaduras del género Saccharomyces, junto con el ácido glucurónico, otro de los ingredientes, ayudan a la flora intestinal en el proceso de la digestión.

Ayuda a despejarse (tiene cafeína pero menos que el café)

La kombucha tiene cafeína, (procedente del té), pero en menor cantidad, (1/3 menos que el té). Puede ayudar a despejarse pero de forma suave.

Contraindicaciones

La kambucha tiene un pH bajo similar a los refrescos azucarados, por eso si se beben a menudo pueden afectar al esmalte dental. Si quieres minimizar su efecto sobre los dientes, usa una pajita y lávate los dientes después de beber.

Embarazo y lactancia, si estás en una de estas condiciones no bebas kombucha. Tiene un porcentaje mínimo de alcohol.

Los alimentos fermentados como el chucrut o los yogures con fermentos lácticos si se pueden tomar durante el embarazo, pero sobre el kombucha no existe información suficiente sobre sus efectos potenciales.

Personas inmunodeprimidas con un sistema inmunológico débil, o que están en tratamiento farmacológico con antibióticos. No deben tomar kambucha al tener bacterias vivas que podrían en su estado ser nocivas.

Productos a base de kombucha más vendidos en Amazon

KOMBUTXA TE KOMBUCHA BEBIDA ECOLOGICA - 6x750ml te fermentado bio organic tea bebida energética sin azúcar añadido (Hibiscus (Hibísco y Granada

Remedy Raw Kombucha Tea – Bebida cultivada en vivo espumoso – Paquete de 4 variedades/caja mezclada – 12 latas

Captain Kombucha Original, Té de burbuja - 400 ml.

Disco de Kombucha fresca (Scoby)

Brew Your Bucha Kobucha SCOBY con Starter Fluid. SCOBY cultivado con azúcar y té de oro negro Yunnan (1 SCOBY)

También te puede interesar

¿Para qué sirve el aceite del árbol del té?

¿Te ha sido útil el artículo sobre la kambucha? En Facebook tienes más ideas sobre belleza, salud y LifeStyle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído