¿A qué huele el cajeput?❓

¿A qué huele el cajeput?
Árbol del cajepput

El aceite de cajeput se obtiene por destilación de hojas y ramitas de árboles como el  Melaleuca cajuputi , Melaleuca quinquenervia o Malaleluca locadendra que pertenecen a la familia de las mirtáceas, como el eucalipto.

El cajeput, tiene un aroma fuerte y picante huele a trementina, (un disolvente), a resinas y alcanfor.

El árbol crece en Australia, Papúa Nueva Guinea , Indonesia y otras zonas del continente africano. El nombre «cajeput» proviene de su nombre indonesio, «kayu putih» o «madera blanca».

¿Qué propiedades tiene el aceite de cajeput? En Periodista Digital te contamos más detalles.

Principios activos del aceite de cajeput

El principal productor de este aceite es Indonesia, pero también se produce en Vietnam y en Australia.

  • 1,8-cineol
  • a-Terpineol
  • p-cimeno
  • Terpinoleno
  • Gamma-terpineno
  • (+) – Limoneno
  • Linalol
  • a-Pineno

Propiedades del aceite de cajeput

Este aceite ha demostrado tener actividad antimicrobiana y también como repelente de insectos. En Australia, Indonesia y otras zonas donde crecen los árboles de cajeput, el aceite se usa para ayudar a disminuir el dolor de muelas y también para mejorar los síntomas de trastornos respiratorios.

aceite de cajeput

Al ser un aceite esencial y tener cineol, puede resultar irritante usarlo directamente sobre la piel. Lo ideal es añadir es añadir dos gotas a una cucharadita de aceite portador, (como el de almendras, dulces el de jojoba o el de girasol). El aceite esencial de cajeput, no se debe ingerir.

Antiséptico y antimicrobiano

El aceite de cajeput gracias a sus componentes como el linalol y el terpinen-4-ol, tienen actividad antibacteriana contra el Escherichia coli y Pseudomonas aeruginos . El aceite puede ser beneficioso para mejorar cortes y rasguños leves.

Antiinflamatorio

El aceite de cajeput, también tiene efectos antiinflamatorios, puede resultar beneficioso para aliviar síntomas de acné y la psoriasis.

Anticaspa

El cajeput puede ser beneficioso para mejorar la caspa por sus componentes bactericidas.

Antioxidante

aceite de cajeput

El aceite de cajeput, también posee actividad para contrarrestar los efectos de los radicales  libres responsables del estrés oxidativo

Los radicales libres, son  inestables y buscan robar un electrón a otras células para convertirlas a su vez en otro ‘radical libre’.

La suerte es que si consumimos de forma habitual frutas, verduras, legumbres y otros alimentos que contienen antioxidantes pueden ceder un electrón a los radicales libres sin perder estabilidad.

Productos con aceites de cajeput populares en Amazon

Aceite Esencial de Cajeput 50ml - Melaleuca Cajaputi - Aromaterapia - 100% Puros Aceites Cajeput para - Cuidado de la Piel y el Cuerpo - Difusor - Limpieza del hogar - Fragancia en la Habitación

Melaleuca Cajaputi es un ingrediente popular en bálsamos, inhaladores, mezclas de masaje y aerosoles de limpieza para el hogar por sus propiedades calmantes, purificantes y limpiadoras. Es beneficioso para apoyar el sistema inmunológico y respiratorio.

  • CAJEPUT ACEITE ESENCIAL PARA LA PIEL ayuda a ACLARAR LA PIEL DE MANCHAS, GRANOS Y PICADURAS DE INSECTOS. Se puede utilizar todos los días para cortes, rozaduras, dolores musculares e irritaciones de la piel.
  • El aceite de cajeput puede refrescar los malos olores; ayudar a lograr una piel brillante y uniformemente tonificada, añada 1 gota a los cosméticos regulares de la piel.
  • Utilizado en aplicaciones de AROMATERAPIA, Cajeput promueve el descanso y la relajación. Difunda 1-2 gotas de aceite en un difusor y disfrute de un mayor sentido del enfoque.

Cajeput aceite 10 ml – 100% naturreines, aceite esencial de greenmade

Tiene una fragancia picante, fresca y se parece al eucalipto. el aceite se obtiene por destilación al vapor de las ramas y hojas de agua como el teebaumöl.

Bálsamo De Tigre Blanco Super Fuerza Alivio De Dolor 30g | Tiger Balm

Ungüento original para aliviar dolores. Entre sus ingredientes, el alcanfor, mentol, aceite e menta, aceite esencial de cajeput. Solo para uso externo.

Cajeput Essential Oil 100% Pure Organic Aromatherapy Oils for Diffuser, Massage, Skin Care(10ML)

El aceite esencial de cajeput puede mejorar la circulación sanguínea, ayuda al cuerpo a eliminar las toxinas, calienta las articulaciones dañadas y rígidas y hace que se muevan con mayor suavidad.

  •  También es bueno para los músculos doloridos o rígidos. ADVERTENCIA DE SEGURIDAD Sólo para uso externo.
  •  Aparte de la aromaterapia, diluir con un aceite portador. Manténgase fuera del alcance de las mascotas.
  • Evite el contacto con los ojos, manténgalo fuera del alcance de los niños. Si está embarazada, consulte a tu médico antes de usar este aceite.

También te puede interesar

¿Qué propiedades tiene el aceite de geranio para la piel?

¿Te ha sido útil el artículo sobre a qué huele el cajeput? En Facebook tienes más ideas de belleza y LifeStyle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído