Triclosán o clorhexidina, ¿Cuál es más eficaz?✅

Triclosán o clorhexidina
Triclosán o clorhexidina

El triclosán y la clorhexidina son dos ingredientes presentes en antisépticos orales que se usan para la higiene bucal, pero además el triclosán está presente otros muchos productos de higiene personal.

Hasta ahora no se sabía cuál de ellos era más efectivo durante un período de tiempo prolongado. Afortunadamente un estudio realizado en el American Journal of Infection Control responde a la pregunta.

En otro artículo de Periodista Digital hablamos sobre el carbón activado para blanquear los dientes, hoy sobre el triclosán y la clorhexidina.

Triclosán o clorhexidina, ¿Cuál es más eficaz?

 

¿Triclosán o clorhexidina?

Repasamos primero las características de cada una de estas sustancias:

Triclosán

Triclosán

El triclosán es un ingrediente agregado a muchos productos de higiene, destinado a prevenir la contaminación bacteriana. Lo encontramos en jabones corporales, pasta de dientes, enjuague bucal y algunos cosméticos. También está presente en la composición de otros objetos como muebles, utensilios de cocina o ropa.

Beneficios

Según la FDA, (La Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU), para algunos productos de consumo existen evidencias de los beneficios del triclosán.

En 1997 la FDA publicó datos sobre la eficacia de esta sustancia en la pasta de dientes Colgate Total, la evidencia mostró que triclosán era eficaz para prevenir la inflamación de encías o gingivitis.

gingivitis

Sin embargo para otros productos como los antisépticos, jabones antibacterianos o jabones corporales, la FDA no ha recibido evidencias de que el triclosán proporcione beneficios para la salud humana, comparado con el lavado con el agua y jabón común.

¿Es seguro?

Este ingrediente está cuestionado por su potencial efecto negativo sobre la salud. Según la FDA, algunos estudios en animales a corto plazo han demostrado que altas dosis de triclosán se asocian con una disminución de algunas hormonas tiroideas, sin embargo se desconoce la importancia de estos hallazgos para la salud humana.

clorhexidina,

La multinacional Palmolive, dueña de la marca Colgate, retiró el triclosán del dentífrico Colgate Total en enero del 2019.  Aunque la FDA reconoce que es seguro (y otros productos la tienen), la multinacional optó por retirar este compuesto ante la las dudas surgidas entre los consumidores.

Otros estudios han investigado el efecto sobre la piel humana después de la exposición al triclosán a rayos ultravioletas, sin embargo por el momento estos estudios no se han completado.

Clorhexidina

clorhexidina,

Esta sustancia activa es eficaz contra las bacterias Gram-positivas, hongos y bacterias Gram-negativas. Inactiva microorganismos con un espectro más amplio que otros antimicrobianos, (por ejemplo los antibióticos).

Beneficios

Inhibe el crecimiento bacteriano y además tiene efecto bactericida, mata las bacterias. Dependiendo de su concentración la clorhexidina puede matar hasta el 100% de las bacterias Gram positivas y Gram negativas en tan solo 30 segundos.

¿Es seguro?

Su alta eficacia como bactericida tiene una ‘cara B’, dado que las formulaciones con clorhexidina puede destruir la mayoría de los microbios, existe un riesgo limitado de desarrollar infecciones oportunistas, —que son infecciones que ocurren en sistemas inmunológicos debilitados—.

¿Cuál de ellos es más eficaz?

Según un estudio publicado en el American Journal of Infection Control, los investigadores reclutaron a 135 voluntarios en la Universidad de Guanajuato en México para llevar a cabo este estudio.

Cada voluntario tenía 4 puntos designados en la parte interior del brazo:

  1. Una zona se frotó con agua
  2. Otra con triclosán
  3. Otra con clorhexidina
  4. La cuarta zona sin ser sometida a nada.

¿Qué descubrieron?

Tras 24 horas el área que había sido frotada con clorhexidina tenía menos bacterias que las áreas que habían sido frotadas con agua o triclosán.

Triclosán o clorhexidina, ¿Cuál es más eficaz?

La conclusión de los autores del estudio: la clorhexidina es la mejor opción antiséptica cuando se necesita un efecto antiséptico prolongado. Por ejemplo realizar procedimientos quirúrgicos.

También te puede interesar

¿Qué tratamientos de blanqueamiento dental se venden más en Amazon?

¿Te ha sido útil el artículo sobre el triclosán y la clorhexidina? En Facebook tienes más ideas de salud, belleza y LifeStyle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído