¿Para qué se usa el talco mineral? ✔

Talco mineral
Talco mineral

¿Qué aplicaciones tiene el talco mineral?, ¿cuál es su composición química?, ¿por qué no se debe usar talco en la higiene del bebé?

El talco es un mineral de silicato de magnesio hidrolizado, su composición química es Mg 3 Si 4 O 10 (OH) 2 aunque puede variar ligeramente.

Es el mineral más suave conocido y se le asigna una dureza de 1 en la escala de dureza de Mohs.

El talco tiene múltiples usos, debido a su capacidad de absorber la humedad, aceites  y los olores.

Es un ingrediente en los polvos para bebés, en los desodorantes en polvo para pies y también en cosméticos. Además tiene otros usos industriales.

En otro artículo de Periodista Digital hablamos del aceite de camelia tsubaki, secreto de belleza japonés, hoy del talco mineral.

Principales usos del talco mineral

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con los ‘polvos de talco’, que se producen de triturar el mineral talco, pero también puede ser gris, verde, azul, rosa e incluso negro.

El talco, es un mineral de filosilicato que se corta en láminas delgadas. Es muy suave, y actúa como lubricante a altas temperaturas.

Es prácticamente insoluble en agua y en ácidos y álcalis débiles. No es explosivo ni inflamable. Aunque tiene muy poca reactividad química. El máximo productor de talco en el mundo es China, seguido de la India y los Estados Unidos. Tiene múltiples usos en la industria, repasamos algunos.

Cuidado personal

El talco es suave e inerte, por eso se lleva usando desde hace siglos como polvo corporal, por su capacidad para retener la humedad, aceites y los olores es un eficaz desodorante para los pies.

También se usa el talco para evitar la humedad de las manos durante la práctica deportiva.

Antes se usaba en la higiene del bebé, ahora no se recomienda

A pesar de ser un artículo de aseo muy relacionado con la higiene del bebé, en la actualidad se recomienda no usar ningún tipo de polvo cerca de  un bebé, por riesgo de inhalación. 

La asociación Americana de Pediatría recomienda no usar ningún tipo de polvo para la higiene del bebé precisamente por su mayor riesgo de inhalación comparado con otros productos más seguros que cumplen la misma función.

talco para bebés

Rebajas
Weleda Crema Pañal de Caléndula (1x 75 ml) (9831EN)
12.633 Opiniones

En cosméticos

En cosmético como los polvos compactos, el colorete y las sombras de ojos se aprovecha su capacidad secante para fijar el maquillaje a la piel, (o en el caso de las sombras de ojos, para evitar que los aceites naturales de los párpados afecten a la sombra de ojo).

el talco forma parte de muchos cosméticos

Productos farmacéuticos

El talco se usa como excipiente, diluyente y lubricante en productos farmacéuticos. Al ser inerte, no reacciona con otros ingredientes activos, facilita la ingestión de medicamentos sólidos como los polvos o las píldoras. También ayuda a dar forma a este formato de medicamentos, pastillas y píldoras.

Agente antiadherente

El talco tiene un importante papel en la industria, ya que evita que dos minerales se peguen entre sí. La pulverización de moldes con talco se usa en la fabricación de neumáticos o en las fundiciones. En cintas transportadoras y en tableros de virutas se añade talco para evitar que se pegue en el almacenamiento.

¿Se puede usar el talco en la cara, es seguro?

La primera respuesta la tenemos en las estanterías de nuestros supermercados, o droguerías. El talco se lleva vendiendo décadas,— y cuando un producto no es seguro y se tiene constancia de su peligrosidad se genera una alerta sanitaria y se retira del mercado—. Algo que no ha sucedido con el talco.

En el pasado si hubo algún caso que relacionaba el uso del talco durante muchos años en la higiene íntima (algo que no está aconsejado), con el cáncer de útero. Johnson & Johnson se vio obligado a pagar una indemnización a una mujer que llevaba usando el talco durante 35 años y murió de cáncer de útero.

¿Entonces es potencialmente cancerígeno el talco?

Hay que destacar que el talco a veces puede llevar una compuesto llamado asbesto o amianto de forma natural. El uso de talco con amianto si es un factor cancerígeno según Cancer.org.

En mayo del 2019, una de las marcas mas vendidas de talco para bebés Jhonson and Jhonson descontinuó su fabricación, alegó baja demanda del producto frente a otras alternativas. Lo cierto es que a lo largo de los años se ha enfrentado a numerosas demandas que relacionaban el talco como agente cancerígeno. 

Sin embargo el talco que se usa/usaba para los bebés o para cuidado personal no suele llevar este compuesto. Desde hace décadas en 1976 la Asociación de Cosméticos, artículos de tocador y fragancias, la (CTFA), estableció que el talco usado en los cosméticos en Estados Unidos debería estar libre de cantidades detectables  de amianto. Lo mismo sucede en otros países del mundo, la normativa exige que el talco esté libre de amianto.

talco mineral usos

La Sociedad Estadounidense de Cáncer, destaca que el talcos sin amianto no es un agente carcinógeno conocido. Se insiste en no usar el talco en la higiene íntima, pero se puede usar en la cara y otras partes del cuerpos, de hecho lo usamos en la cara sin saberlo al formar parte de muchos polvos compactos o de colorete.

Si deseas buscar alternativas, puedes encontrar cosméticos sin talco por ejemplo:

También te puede interesar

Mejores aguas micelares 2020

¿Te ha gustado el artículo sobre los usos del talco mineral? En Facebook tienes más temas sobre belleza y salud para consultar.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído