¿Es sano el xilitol? ❓

¿Es sano el xilitol?
¿Es sano el xilitol?

El xilitol, es una alternativa al azúcar con casi la mitad de calorías. Tiene 2.4 calorías por gramo frente al azúcar que tiene 4 calorías por gramo.

¿A qué sabe el xilitol? El sabor se parece al azúcar, a diferencia de otros edulcorantes como la stevia que tiene que tiene un regusto amargo.

El xilitol se considera seguro para el consumo humano, desde hace varios años ha aumentado su popularidad al tener un bajo índice glucémico (8). No aumenta los niveles de azúcar en sangre, comparado con otros aditivos dulces como la miel con IG (62) o el azúcar con IG (68).

el xilitol

Sin embargo, si se abusa del xilitol puede llegar a provocar un ligero efecto laxante.  En Periodista Digital te contamos más detalles del xilitol.

¿Qué es el xilitol?

El xilitol es un alcohol de azúcar o polialcohol, de forma natural está presente en numerosas frutas y verduras, ciruelas, maíz, avena, lechuga y varios tipos de árboles.

A menudo se extrae del maíz o de la corteza de abedul. Una de sus particularidades es que su sabor se parece al del azúcar pero engorda  un 40% menos. Es un ingrediente habitual en caramelos, o chicles sin azúcar.

el xilitol

Aunque es un ingrediente procedente de fuentes naturales, el xilitol pasa por un proceso de hidrogenación para convertirlo en un polvo blanco fácil de dosificar.

Otra de las características del xilitol es que tiene la capacidad de matar cepas de bacterias como el Streptococcus mutans, que se asocia al desarrollo de la caries.

Seguro para el ser humano pero tóxico para perros

Todos los edulcorantes han tenido polémicas por su seguridad, pero en el caso del xilitol, existe una característica distinta, que tiene que ver con los perros. Tanto en el ser humano como en otros animales, los niveles de azúcar en sangre están controlados por la liberación de insulina del páncreas.

Xilito no es apto para perros

Sucede que el xilitol no estimula esa liberación de insulina en el ser humano, (de ahí su bajo índice glucémico). Pero, si un perro come algo con xilitol tiene un efecto muy distinto, ya que su organismo lo absorbe y responde con una alta liberación de insulina en el páncreas.

Esta liberación provoca a su vez una disminución del nivel de azúcar en sangre, conocido como hipoglucemia. De ahí que los perros no deban nunca comer nada con xilitol. Esto no se aplica al ser humano, ya que el xilitol en nosotros no desencadena liberación de insulina.

Si tienes un perro en casa, procura dejar fuera de su alcance, caramelos o chicles sin azúcar la mayoría lleva xilitol.

¿Es saludable el xilitol?

XILITOL

El xilitol como antes comentaba se considera seguro para el consumo humano, pero eso tampoco quiere decir sea saludable, —sin embargo aporta menos calorías que el azúcar y tiene un impacto menor en el índice glucémico—.

Si comparamos el xilitol con el azúcar es más saludable, si comparamos el xilitol con comerse una fruta o una verdura, es mejor comerse esa fruta o la verdura ya que no han sido procesadas de forma industrial y el xilitol si.

xilitol

Productos con xilitol recomendados en Amazon

Nature Diet – Xilitol, 1 kg

Este producto es Amazon Choice o la elección de Amazon. Significa que es un producto que reúne unas características especiales. Buenas opiniones por parte de los usuarios, buena relación calidad precio, bajas tasas de devolución y entrega rápida.

Lo puedes usar tanto en frío  como en en caliente, y tiene un 40% menos de calorías que el azúcar.

XILITOL 1 Kg, alternativa natural al azúcar | Con certificado de producto no transgénico

ALPHAPOWER FOOD, Edulcorante xylitol – Xilitol 100% Natural liquido  – vegano fermentado, Azúcar de Abedul de Finlandia

Este producto es algo diferente al ser líquido,

DOCTORS Mint , Paquete de recarga de 500 g de caramelos de xilitol sin aspartamo, Caramelos de menta sin azúcar, veganos , Oferta para un aliento fresco

Elaborado con agua purificada fermentada en xilitol de corteza de abedul de Finlandia.

Xilitol 300 g – azúcar de abedul

También te puede interesar

¿Qué beneficios tiene la vitamina C para la piel?

¿Te ha sido útil el artículo sobre el xiitol? En Facebook tienes más ideas sobre belleza y LifeStyle.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído