Durante la lactancia una de las preocupaciones frecuentes es cómo cuidar el pecho. La subida de leche aumenta el volumen, y es frecuente notar ciertos síntomas como hormigueo, hipersensibilidad y pérdidas de leche.
La piel del pecho también es muy susceptible a la aparición de estrías, por eso es necesario una hidratación diaria. En Periodista Digital te contamos las claves para cuidar el pecho durante la lactancia.
- Claves para cuidar el pecho durante la lactancia
- También te puede interesar
Claves para cuidar el pecho durante la lactancia
La lactancia materna está aconsejada por todos los organismos internacionales como la OMS, al menos hasta los 6 meses de edad, y si es posible alargar hasta los 24 meses mejor.
Aporta muchos beneficios para el bebé, mejora su inmunidad, causa menos problemas de tolerancia intestinal que la leche de fórmula. Protege contra enfermedades como la meningitis espinal, la diabetes tipo I o el linfoma de Hodgkin.
Dar pecho al bebé también tiene beneficios para la madre. Disminuye el riesgo de cáncer de pecho y ovario. Ayuda a perder peso acumulado en el embarazo.
Activa el útero para que reduzca su tamaño al nivel previo al embarazo. Retrasa la aparición de la menstruación al estimular la secreción de prolactina.
Higiene
Lavarse siempre las manos antes de tocar el pecho. Mantener limpio los senos y pezones, lavándolos varias veces al día con agua tibia y un gel neutro. Aplicar una crema para hidratar.
Multilind Gel de baño hipoalergénico para pieles atópicas, secas y extrasecas -500ml
ISDIN Germisdin Aloe Vera Higiene corporal y manos, Gel de Baño recomendado para Piel Seca, 1000ml
CeraVe Limpiador Hidratante Piel Normal Seca, 236ml
Usa un sujetador de lactancia
Con el que te sientas cómoda, no debes notar que te aprieta. El sujetador, te será útil también para colocar, las almohadillas de lactancia, parches para reducir el dolor, o los de hidrogel. Tienes sujetadores que vienen en pack de 3, cómodos para tener siempre repuesto para ‘poner y quitar’.
Sujetadores en pack de 3 bien valorados en Amazon:
HBselect Sostén De Lactancia Sin Costuras Set 3 pcs Multicolor,Sujetador de Maternidad
Desirelove Sujetador de Lactancia Maternidad 1 and 3 Pack Sujetadores sin Costuras con Almohadillas de prevención de derrames Removibles
Colocar al bebé correctamente
En el primer embarazo todo es nuevo, tu matrona puede orientarte sobre cómo colocar al bebé. Parece complejo, pero verás de forma natural aprenderás. Es importante que el bebé esté en una posición correcta para prevenir el desarrollo de problemas como la mastitis, o dolor en los pezones.
Lo ideal es que la madre esté en una posición cómoda, y se acerque al niño al pecho perpendicular a la orientación de pezón, se debe orientar el pezón hacia la nariz del bebé. Hay distintas posturas, para amamantar, algunas pueden ser más cómodas para madres que han experimentado una cesárea,
Cambia de forma frecuente las almohadillas de lactancia
Las almohadillas de lactancia son un recurso práctico para absorber las pérdidas de leche, frecuentes durante la lactancia. Unos discos de lactancia húmedos pueden favorecer problemas en los pezones se pueden agrietar o incluso sangrar. Cambia estas almohadillas o discos en cuanto notes se han humedecido demasiado.
Almohadillas de lactancia con buena relación calidad precio:
Almohadillas de lactancia de bambú orgánico - 14 almohadillas lavables + bolsa de lavado
Medela Safe & Dry Ultra Thin - Discos absorbentes desechables, 60 unidades
Retira al bebé del pecho de forma correcta
Cuando consideres debes retirar al bebé del pecho, no lo quites directamente, el peque seguirá succionando y puede dañar el pezón. En lugar de eso, coloca un dedo, en la esquina de la boquita del bebé para que deje de succionar. Podrás retirar su cabecita fácilmente.
Hidrata los pezones con leche materna
Una vez el bebé ha dejado de mamar, hidrata los pezones con un poco de leche materna y deja secar. La leche materna es rica en grasa, vitaminas y proteínas que ayudarán a prevenir grietas o sequedad en la piel.
Además de hidratar con leche materna,algunas cremas bien valoradas en Amazon son:
Philips Avent SCF504/30 – Crema antigrietas para pezones 30ml adecuadas para bebes, hidrata y suaviza los pezones secos o sensibles
Suavinex – Crema del pezón para embarazadas. Permite amamantar sin lavar. 99% Ingredientes de Origen Natural. evita la Sequedad y Formación de Grietas, 20
Aliviar la congestión del pecho
Si los senos están duros e hinchados se puede usar compresas frías para aliviar el dolor y la inflamación. Si tienes dolor en los pezones es probable sea por:
El bebé no se agarra bien al pecho al no estar en la postura correcta.
Puedes estar sufriendo un trastorno llamado mastitis o inflamación del tejido mamario. Si tienes dolor en los pezones es importante consultar con el médico, para que te aconseje un tratamiento que alivie las molestias.
No te apliques cremas o ungüentos en el área del pecho sin consultar al médico, algunos productos pueden no ser adecuados para su uso durante la lactancia.
¿Qué es la mastitis y cómo prevenirla?
Este trastorno está causado por un conducto de leche bloqueado que conduce a una inflamación o por una infección bacteriana. Si no se limpian correctamente el conducto bloqueado se pueden desarrollar síntomas similares a la gripe como fiebre y malestar.
Al obstruirse los conductos lácteos la leche se acumula en el seno y provoca dolor e hinchazón. Un pezón agrietado puede permitir que las bacterias proliferen y causen una infección.
Síntomas
- Dolor y sensibilidad en el pecho
- Sensación de calor
- Enrojecimiento
- El pecho se siente duro e hinchado
Puedes tomar medidas para reducir el dolor.
- Aplicación de calor durante unos minutos antes de la toma. Efectuar un masaje suave durante la toma.
- Ofrece pecho al bebé con frecuencia,coloca al bebé de tal manera que la barbilla o la nariz apunten hacia los conductos obstruidos, esto ayudará a drenar el área de forma más efectiva. Los periodos prolongados entre tomas favorece que se acumule la leche.
- Si no puedes dar el pecho de forma frecuente, utiliza un extractor de leche y también tras dar de mamar al beber para extraer la leche sobrante.
- Aplicar una compresa tibia en el área afectada tras la toma.
- Si los síntomas no disminuyen en el plazo de 8-12 € consultar al médico.
Sacaleches Eléctrico, Bellababy Extractor de Leche Doble Pantalla Táctil Sensible
Si usar un sacaleches manual te cansa, tienes los sacaleches eléctricos, cómodos y sin dolor. Hasta 9 niveles de succión.
También te puede interesar
¿Qué ropa necesito para un bebé recién nacido?
¿Te ha sido útil el artículo sobre claves para cuidar el pecho durante la lactancia? En Facebook tienes más ideas de belleza y LifeStyle.