8 claves para cuidar el pecho durante la lactancia ūüĎ∂

cuidar el pecho durante la lactancia
cuidar el pecho durante la lactancia

Durante la lactancia una de las preocupaciones frecuentes es cómo cuidar el pecho. La subida de leche aumenta el volumen, y es frecuente notar ciertos síntomas como hormigueo, hipersensibilidad y pérdidas de leche.

La piel del pecho también es muy susceptible a la aparición de estrías, por eso es necesario una hidratación diaria. En Periodista Digital te contamos las claves para cuidar el pecho durante la lactancia.

 cuidar el pecho durante la lactancia

Claves para cuidar el pecho durante la lactancia

La lactancia materna est√° aconsejada por todos los organismos internacionales como la OMS, al menos hasta los 6 meses de edad, y si es posible alargar hasta los 24 meses mejor.

Aporta muchos beneficios para el bebé, mejora su inmunidad, causa menos problemas de tolerancia intestinal que la leche de fórmula. Protege contra enfermedades como la meningitis espinal, la diabetes tipo I o el linfoma de Hodgkin.

Dar pecho al bebé también tiene beneficios para la madre. Disminuye el riesgo de cáncer de pecho y ovario. Ayuda a perder peso acumulado en el embarazo.

Activa el √ļtero para que reduzca su tama√Īo al nivel previo al embarazo. Retrasa la aparici√≥n de la menstruaci√≥n al estimular la secreci√≥n de prolactina.

Higiene

Lavarse siempre las manos antes de tocar el pecho. Mantener limpio los senos y pezones, lavándolos varias veces al día con agua tibia y un gel neutro. Aplicar una crema para hidratar.

cuidar el pecho durante la lactancia

Multilind Gel de ba√Īo hipoalerg√©nico para pieles at√≥picas, secas y extrasecas -500ml

ISDIN Germisdin Aloe Vera Higiene corporal y manos, Gel de Ba√Īo recomendado para Piel Seca, 1000ml

CeraVe Limpiador Hidratante Piel Normal Seca, 236ml

Rebajas
CeraVe Limpiador Hidratante Piel Normal Seca, 236ml
17 Opiniones

Usa un sujetador de lactancia

cuidar el pecho durante la lactancia

Con el que te sientas c√≥moda, no debes notar que te aprieta. El sujetador, te ser√° √ļtil tambi√©n para colocar, las almohadillas de lactancia, parches para reducir el dolor, o los de hidrogel. Tienes sujetadores que vienen en pack de 3, c√≥modos para tener siempre repuesto para ‚Äėponer y quitar‚Äô.

Sujetadores en pack de 3 bien valorados en Amazon:

HBselect Sostén De Lactancia Sin Costuras Set 3 pcs Multicolor,Sujetador de Maternidad

Desirelove Sujetador de Lactancia Maternidad 1 and 3 Pack Sujetadores sin Costuras con Almohadillas de prevención de derrames Removibles

Colocar al bebé correctamente

cuidar el pecho durante la lactancia

En el primer embarazo todo es nuevo, tu matrona puede orientarte sobre cómo colocar al bebé. Parece complejo, pero verás de forma natural aprenderás. Es importante que el bebé esté en una posición correcta para prevenir el desarrollo de problemas como la mastitis, o dolor en los pezones.

Lo ideal es que la madre est√© en una posici√≥n c√≥moda, y se acerque al ni√Īo al pecho perpendicular a la orientaci√≥n de pez√≥n, se debe orientar el pez√≥n hacia la nariz del beb√©. Hay distintas posturas, para amamantar, algunas pueden ser m√°s c√≥modas para madres que han experimentado una ces√°rea,

Cambia de forma frecuente las almohadillas de lactancia

Las almohadillas de lactancia son un recurso pr√°ctico para absorber las p√©rdidas de leche, frecuentes durante la lactancia. Unos discos de lactancia h√ļmedos pueden favorecer problemas en los pezones se pueden agrietar o incluso sangrar. Cambia estas almohadillas o discos en cuanto notes se han humedecido demasiado.

Almohadillas de lactancia con buena relación calidad precio:

Almohadillas de lactancia de bamb√ļ org√°nico - 14 almohadillas lavables + bolsa de lavado

Medela Safe & Dry Ultra Thin - Discos absorbentes desechables, 60 unidades

Retira al bebé del pecho de forma correcta

Cuando consideres debes retirar al beb√© del pecho, no lo quites directamente, el peque seguir√° succionando y puede da√Īar el pez√≥n. En lugar de eso, coloca un dedo, en la esquina de la boquita del beb√© para que deje de succionar. Podr√°s retirar su cabecita f√°cilmente.

cuidados pecho durante la lactancia

Hidrata los pezones con leche materna

Una vez el bebé ha dejado de mamar, hidrata los pezones con un poco de leche materna y deja secar. La leche materna es rica en grasa, vitaminas y proteínas que ayudarán a prevenir grietas o sequedad en la piel.

Adem√°s de hidratar con leche materna,algunas cremas bien valoradas en Amazon son:

Philips Avent SCF504/30 – Crema antigrietas para pezones 30ml adecuadas para bebes, hidrata y suaviza los pezones secos o sensibles

Suavinex ‚Äď Crema del pez√≥n para embarazadas. Permite amamantar sin lavar. 99% Ingredientes de Origen Natural. evita la Sequedad y Formaci√≥n de Grietas, 20

Aliviar la congestión del pecho

cuidar el pecho durante la lactancia

Si los senos están duros e hinchados se puede usar compresas frías para aliviar el dolor y la inflamación. Si tienes dolor en los pezones es probable sea por:

El bebé no se agarra bien al pecho al no estar en la postura correcta.

Puedes estar sufriendo un trastorno llamado mastitis o inflamación del tejido mamario. Si tienes dolor en los pezones es importante consultar con el médico, para que te aconseje un tratamiento que alivie las molestias.

No te apliques cremas o ung√ľentos en el √°rea del pecho sin consultar al m√©dico,¬†algunos productos pueden¬†no ser adecuados para su uso durante la lactancia.

¬ŅQu√© es la mastitis y c√≥mo prevenirla?

Este trastorno está causado  por un conducto de leche bloqueado que conduce a una inflamación o por una infección bacteriana. Si no se limpian correctamente el conducto bloqueado se pueden desarrollar síntomas similares a la gripe como fiebre y malestar.

Al obstruirse los conductos lácteos la leche se acumula en el seno y provoca dolor e hinchazón. Un pezón agrietado  puede permitir que las bacterias proliferen y causen una infección.

Síntomas

  • Dolor y sensibilidad en el pecho
  • Sensaci√≥n de calor
  • Enrojecimiento
  • El pecho se siente duro e hinchado

Puedes tomar medidas para reducir el dolor.

Sacaleches Eléctrico, Bellababy Extractor de Leche Doble Pantalla Táctil Sensible

Si usar un sacaleches manual te cansa, tienes los sacaleches eléctricos, cómodos y sin dolor. Hasta 9 niveles de succión.

También te puede interesar

¬ŅQu√© ropa necesito para un beb√© reci√©n nacido?

¬ŅTe ha sido √ļtil el art√≠culo sobre claves para cuidar el pecho durante la lactancia? En Facebook¬†tienes m√°s ideas de belleza y LifeStyle.

OFERTAS PLATA

¬°¬°¬° DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio cat√°logo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACI√ďN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído