¿Qué beneficios tiene el aceite de eucalipto? ✅

¡Antitusivo, expectorante, ayuda a cicatrizar herídas!

Beneficios tiene el aceite de eucalipto
Beneficios tiene el aceite de eucalipto

El aceite de eucalipto se usa desde hace siglos para aliviar los síntomas de la gripe como la tos seca y mucosidad, no son sus únicos beneficios…

El eucalipto (Eucalyptus globulus), es un árbol de hoja perenne nativo de Australia que se cultiva en todo el mundo. En Australia se usan desde hace siglos como remedio medicinal.

Sus raíces, contienen una alta concentración de agua y sustancias como el cineol que tienen propiedades expectorantes, antitusivas y antibacterianas. ¿Tiene contraindicaciones?

En otro artículo de Periodista Digital hablamos del aceite de ricino, hoy del aceite de eucalipto.

Beneficios del aceite de eucalipto

aceite de eucalipto

El principal componente del aceite de eucalipto es el 1,8 cineol, un líquido incoloro con una ligera fragancia de eucalipto y un sabor picante y refrescante. El aceite de eucalipto de grada farmacéutico debe contener un 70% o más de 1,8 cineol. Esta sustancia es la que confiere sus propiedades al aceite de eucalipto.

El aceite altamente concentrado que se destila al vapor de las hojas del árbol se ha usado con fines medicinales desde al menos 1788. A finales de 180 su capacidad para promover la sudoración, la mucosidad y de aliviar la tos, hizo que fuera prescrito para afecciones respiratorias como la gripe, el asma o la bronquitis.

Aliviar la tos

aceite de eucalipto

El aceite de eucalipto es un conocido antitusivo, en la actualidad existen preparados para aliviar la tos de venta libre que tienen entre sus ingredientes el aceite de eucalipto. Por ejemplo, el conocido Vicks VapoRub contiene aproximadamente un 1.2 % de aceite de eucalipto,junto a otros ingredientes.

No aplicar directamente, añadir unas gotas de vaselina o lanolina y masajear.

Expectorante

aceite de eucalipto

¿Notas mucosidad en el pecho?, el aceite de eucalipto tiene actividad expectorante, puede ayudar a movilizar la mucosidad acumulada en el pecho.

Unas gotas de aceite en agua hirviendo, usados para hacer vahos, favorecen la expectoración. También se puede usar un poco de vaselina junto a unas gotas de aceite de eucalipto para efectuar un masaje en la zona del pecho.

Alivio síntomas de la sinusitis

aceite de eucalipto

El cineol puede ayudar a acelerar la curación de la sinusitis aguda, que a menudo comienza como un resfriado y luego se convierte en una infección bacteriana.

En un estudio doble ciego realizado en 2004 con 150 personas con sinusitis aguda que no requirieron tratamiento con antibióticos, los que recibieron 200 miligramos de cineol por vía oral tres veces al día se recuperaron mucho más rápido que los que recibieron un placebo.

Antibacteriano – ayuda a cicatrizar heridas

En Australia los aborígenes realizaban ungüentos con aceite de eucaliptos para ayudar a curar heridas. Posteriormente la ciencia ha investigado este hecho, en 2012 un estudio analizó la actividad antimicrobiana del aceite de eucalipto sobre dos patógenos, como el S aureus,— (que es el principal responsable de la infección de una herida postoperatoria—, y sobre la E coli, responsable de infecciones en el tracto  urinario.

Los investigadores encontraron que el aceite de eucalipto tenía actividad contra ambas bacterias. Este tipo de actividad antibacteriana hace que el aceite de eucalipto sea un tratamiento efectivo para cortes y heridas menores.

Calma el herpes labial

aceite de eucalipto

Gracias a las propiedades antiinflamatorias del eucalipto también puede aliviar los síntomas del herpes. Aplicar el aceite de eucalipto sobre un herpes labial, puede ayudar a reducir el dolor y acelerar el proceso de curación.

Salud bucal

Las primeras investigaciones publicadas en el Journal of Periodontology, muestran que el chicle que contiene entre un 0.3 %y un 0.6% de extracto de eucalipto pueden reducir la placa dental y la gingivitis. También se usa el aceite esencial diluido en agua como enjuague bucal.

Aceite de eucalipto: efectos secundarios y contraindicaciones

No se debe aplicar pomadas o ungüentos con eucalipto a niños menores de 2 años. Tampoco dar pastillas para la tos contengan aceite de eucalipto a niños menores de 6 años.

aceite de eucalipto

No utilizar el aceite esencial puro sobre la  piel

Los aceites esenciales a veces pueden ser irritantes, por eso se recomienda el uso diluido en otros aceites portadores, como el de jojoba, aguacate o almendras dulces.

El uso tópico en adultos no suele presentar problemas salvo reacciones alérgicas que suelen ser raras.

No ingerir

La mayoría de los aceites esenciales de eucalipto son para uso tópico, para difusores, masajes o para aromatizar. No se debe utilizar el aceite de eucalipto para uso interno, —salvo que sea apto para  uso alimentario y diluido—.

Como este es difícil de encontrar, lo mejor no usarlo para uso interno.  Una ingestión de aceite de eucalipto superior a 1.7 ml puede causar efectos neurológicos graves. Por eso es mejor no ingerir aceite de eucalipto y usarlo solo de forma tópica.

En el caso de sobredosis o reacción alérgica, el aceite de eucalipto puede provocar efectos secundarios como:

  • Sensación de ardor en la boca
  • Ardor de garganta
  • Dolor de estómago
  • Vómitos
  • Mareos y / o desorientación
  • Urticaria que pica
  • Hinchazón de cara, manos, boca o garganta.
  • Hormigueo en la boca o la garganta
  • Estiramiento de pecho
  • Dificultad para respirar

Embarazo y lactancia

No se sabe lo suficiente sobre el uso de este aceite durante el embarazo y la lactancia, por eso no se debe utilizar salvo consejo médico.

Aceites de eucalipto más vendidos en Amazon

Aceite Esencial Eucalipto 100ml – Eucalyptus Globulus – 100% Puro & Natural – usar para Buen humor

Recibe una valoración de 4.5 sobre 5 en Amazon, evitar su uso cerca de los ojos. Se puede combinar con vaselina o tu crema habitual.

[Naissance Aceite Esencial de Eucalipto Globulus n. º 101-100ml – 100% Puro, vegano y no OGM

Este aceite se ha extraído por la destilación al vapor de las hojas y los tallos del eucalipto, originario de Australia. No usar sin diluir, se puede usar para vahos, diluído en agua, mezclado con cremas o aceites para masajes.

Essenciales – Aceite Esencial Eucalipto, 100% Puro, 30 ml | Aceite Esencial Eucaliptus Globulus

Eucalipto 100% Aceite De Aromaterapia Esencial Puro 10ml

El aceite esencial de Eucalipto es muy rico en flavonoides y cineol. Se consume en forma de infusión, mezclado con cremas o para hacer vahos.

Aceite esencial ecológico eucalipto radiata 10ml

El más económico de la lista, con una valoración en Amazon de 4.1 sobre 5.

También te puede interesar

Aceite de camelia tsubaki, secreto de belleza japonés

¿Te ha sido útil el artículo sobre los beneficios del eucalipto? En Facebook tienes más ideas sobre salud, belleza y LifeStyle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído