Propiedades y contraindicaciones de la árnica ✔

Propiedades de la árnica
Propiedades de la árnica

Las propiedades de la árnica se reflejan hasta en el refranero,«pedir árnica» se decía cuando alguien solicitaba ayuda en un caso de extrema necesidad.

La árnica se ha usado desde hace siglos para calmar músculos doloridos y ayudar a sanar contusiones y esguinces.

En 1981 investigadores alemanes aislaron un compuesto de la árnica llamado helenalina que posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas leves. ¿Tiene la árnica alguna contraindicación? En otro artículo de Periodista Digital hablamos de la caléndula, hoy de las propiedades de la árnica.

Arnica: principios activos

La árnica es una planta perenne que puede llegar a medir 60 cm, tiene flores de color amarillo anaranjado parecidas a las margaritas.

Propiedades de la árnica

Es una de las plantas más populares en medicina alternativa, se emplea en tintura, pomada, crema o gel. Es nativa de las montañas de Siberia y Europa Central. Aunque se lleva usando siglos para aliviar el dolor, la rigidez y la inflamación asociados a traumatismos, el conocimiento sobre sus mecanismos de acción sigue siendo escaso.

La composición química de la árnica, depende de la parte de la planta que se usa.

Por ejemplo las raíces y las flores poseen compuestos farmacológicamente activos: las lactonas sesquiterpénicas, derivados del timol, flavonoides, polisacáridos ácidos.

La árnica tiene propiedad para inhibir la activación de las citocinas proinflamatorias IL-1.

dolor de rodilla

La árnica también aporta antioxidantes como los ácidos fenólicos que ayudan a contrarrestar el daño oxidativo que ocasionan los radicales libres.

Propiedades de la árnica

La árnica no debe tomarse por vía oral ya que puede causar complicaciones, por eso para evitar riesgos no se aconseja su uso salvo de forma tópica. La árnica a menudo aparece como un ingrediente en productos homeopáticos; sin embargo, estos productos suelen ser tan diluidos que contienen poca o ninguna cantidad detectable de árnica.

árnica

Alivia el dolor y la inflamación

La árnica ha mostrado ser eficaz para aliviar síntomas de la osteoartritis, gracias a sus ingredientes derivados del timol.  En un estudio se destaca que su aplicación dos veces al día, logró reducir el dolor y la rigidez de manera análoga al uso del analgésico ibuprofeno.

Promueve la curación de las  heridas

golpes niños

La árnica no se debe aplicar en heridas abiertas, pero si se puede aplicar alrededor de la herida, promueve la cicatrización. También proporciona alivio en picaduras de insectos, y en quemaduras.

picaduras

Arnica contraindicaciones  y precauciones

Anticoagulantes

Cómo decían al inicio, la árnica no debe tomarse por vía oral. Los medicamentos que retardan la coagulación de la sangre interactúan con la árnica. En el caso de estar medicado con medicamentos como

  • Heparina
  • Warfarina
  • Enoxaparina
  • Dalteparina
  • Ibuprofeno
  • Clopidogrel

La ingesta de árnica puede aumentar las probabilidades de sufrir hematomas o un sangrado.

Embarazo y lactancia

La árnica es probablemente segura en estas etapas, pero no existe investigación suficiente. Por ese motivo no se debe usar árnica vía oral ni tampoco sobre la piel durante el embarazo o la lactancia.

árnica

Alergia

Las personas sensibles a la familia de plantas Asteraceae/Compositae pueden desarrollar alergia a la árnica. En esta familia encontramos los crisantemos, las caléndulas, las margaritas y otras plantas similares.

Tensión alta

La árnica puede aumentar la frecuencia cardíaca, por eso no se debe usar árnica por vía oral. Sin embargo en poca cantidad se puede usar de forma tópica para aliviar golpes o torceduras.

Heridas o piel agrietada

No se debe aplicar la árnica sobre piel agrietada o heridas, (pero si se puede aplicar en la piel que la rodea cuidando que no roce la herida.

Cirugía próxima

Por su composición la árnica puede causar sangrado durante y después de la cirugía. Si utilizas árnica deja de usarla 2 semanas antes de cualquier cirugía programada.

Productos con árnica recomendados en Amazon

Dulàc – Arnica 35 – la más concentrada con un 35% – 50 ml

Gel crema con textura suave, enriquecida con un alto porcentaje de extracto de Arnica Montana (35%) de agricultura orgánica.

  •  Extraída por ultrasonido, técnica limpia e innovadora que permite la realización de fito-extractos de alta calidad.

Uriach Fisiocrem Gel Active, Árnica+ hipéricum+ caléndula+ malaeuca 60 ml

Fisiocrem Gel ACTIVE es la solución de masaje rápida y eficaz para la preparación de los músculos y ligamentos para evitar lesiones de la vida cotidiana o del esfuerzo físico intenso.

  • Prepara músculos y ligamentos. Ayuda a evitar lesiones. Para los esfuerzos cotidianos.
  • Posología: Aplicar con un ligero masaje, sin límite de uso.
  • Apto para mujeres embarazadas y niños a partir de 3 años.

ARNIDOL Gel stick, reconforta tras golpes leves, Barra 15g

Un clásico, el arnidol, con árnica y harpagofito. Refresca y calma la piel tras pequeños golpes.

Instituto Español Loción Piernas Cansadas con Árnica – 500 ml

Instituto
88 Opiniones

Esta loción energizante con extracto de flores de Árnica relaja, tonifica y rejuvenece las piernas cansadas.

Ayuda a mantener el equilibrio de hidratación ideal de la piel, dejando las piernas suaves y refrescadas. Esta ligera loción puede aplicarse durante todo el día. Ideal para las mujeres embarazadas o cuando has estado de pie todo el día.

Crema masaje con árnica hipérico y harpagofito 1000  ml – para dolores musculares y articulaciones

Gran tamaño ý fácil aplicación gracias a la válvula dosificadora. Crema indicada para aliviar contusiones y dolores musculares.

Gel de Árnica Montana 90% 1000 g Acción Rápida Remedio herbal 100% Natural para Aliviar el Dolor Anti-inflamatorio Analgésico

Ayuda en los hematomas cutáneos post-traumáticos. Además es eficaz para el tratamiento de todo tipo de golpes, ya sea para aliviar el dolor como para reducir la inflamación que suele producirse.

Timely – Gel de árnica hidratante para reducir el enrojecimiento y la hinchazón, 200 ml

Gel para calmar el enrojecimiento tras el bronceado. Sus ingredientes ayudan a mejorar la elasticidad de la piel. Incluye árnica, aceite de semilla de uva, vitaminas A y E, espino amarillo y rutina.

También te puede interesar

Beneficios del ginseng para la piel

¿Te ha gustado el artículo sobre las propiedades de la árnica? En Facebook tienes más ideas por descubrir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído