¿Para qué sirve el aceite del árbol del té? 🌿

¡Propiedades y contraindicaciones!

aceite del árbol del té
Aceite del árbol del té

¿Conoces los usos del aceite del árbol del té? Repelente de piojos, antiséptico para cortes y raspaduras, contra el acné, desodorante natural, o para los hongos en las uñas.

Denominado también como aceite de melaleuca, se trata de un aceite esencial destilado de las hojas de la planta nativa de Australia, Melaleuca alternifolia.

Desde hace dos décadas ha ganado popularidad gracias a sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, y antifúngicas.

Para qué sirve el aceite del árbol del té

En otro artículo de Periodista Digital, hablamos del aceite de jojoba, hoy de los usos del aceite del árbol del té.

¿Por qué se llama aceite del árbol del té?

La Melaleuca alternifolia se trata de una especia endémica de Australia, fue descubierta en 1905 por Joseph Maiden. No tiene nada que ver con la Camellia sinensis, cuyas hojas se usan para elaborar el tradicional té que todos conocemos.

aceite del árbol del té?

Sin embargo desde hace más de un siglo los nativos de Australia, se dieron cuenta de los beneficios de esta planta. Su hojas tenían distintos usos medicinales, y uno de ellos era preparar una infusión para tratar el dolor de garganta, de ahí seguramente proviene el nombre.

El aceite del árbol del té no se debe ingerir ya que es tóxico. Se usa de forma tópica una pequeña cantidad aplicada sobre la piel, sin embargo antes de usarlo, ten en cuenta:  en algunas personas puede causar irritación si se aplica directamente sobre la piel.

Se aconseja aplicar un poco en la muñeca u otra zona de la piel para ver si resulta irritante.  Lo ideal es combinar el aceite de árbol de té diluido con otro aceite (oliva, girasol, coco), de esta forma no suele irritar.

aceite del árbol del té?

Usos del aceite del árbol del té

Antiséptico  para cortes y raspaduras leves

aceite del árbol del té?

Contiene componentes de origen natural terpineno4-ol, gamma terpineno y alfa terpineno. Concretamente el terpineno4-ol, ha demostrado poder para matar ciertas bacterias y hongos.

Cualquier corte o raspadura facilita la entrada de bacterias y gérmenes al torrente sanguíneo. Este aceite por sus propiedades bactericidas puede ayudar a tratar y desinfectar abrasiones menores.

Antes de aplicar lavar la zona con agua y jabón. Aplicar una pequeña cantidad sobre la lesión con una gasa. Cubrir la herida con una venda hasta que forme costra.

Repelente de insectos y parásitos

aceite del árbol del té?

Uno de los usos más populares de este aceite es su eficacia contra los piojos. Como la incidencia de estos parásitos ha aumentado en edad escolar, muchas madres y padres han comentado su experiencia de uso. El boca a boca hizo el resto.

Además de para los piojos, también es útil contra insectos, seguramente por su olor penetrante. En un estudio realizado durante 24 horas con vacas tratadas con este aceite, a las que se les había aplicado tenían hasta un  61% menos de moscas que las que no habían sido frotadas con aceite.

Contra el acné

Miles de personas usan este aceite para tratar el acné. Varios estudios han demostrado que ayuda a reducir la cantidad y gravedad. Un estudio demostró que el aceite del árbol del té era tan eficaz para eliminar el acné que el peróxido de benzoilo, un medicamento común usado para tratar el acné.

Desodorante natural

Desodorante natural

Si nunca has olido el aceite del árbol del té, la primera vez que lo hagas te sorprenderás. Es bastante penetrante. Sus propiedades antibacterianas, ayudan a controlar el olor de las axilas.

El sudor no es lo que huele, pero cuando se combina con las bacterias de la piel es cuando provoca el olor. Este aceite es una alternativa natural a los desodorantes convencionales.

Hongos de las uñas

aceite del árbol del té?

Un problema frecuente sobre todo en los dedos de los pies, se ha demostrado que este aceite ayuda a eliminar los hongos de las uñas ya sea solo o combinados con otros remedios. Puedes hacer una prueba para ver si eres sensible al uso, y si no es así. Aplicar un poco en el tapón, luego con un bastoncillo de algodón aplicar en la zona afectada.

Ayuda a disminuir la caspa

aceite del árbol del té?

En un estudio realizado durante cuatro semanas, en un tratamiento para la caspa, el grupo que usó un champú que tenía aceite del árbol del té lograron una mejoría del 40% sobre el grupo que no usó este champú.

Aceite de árbol de té contraindicaciones

Las reacciones adversas se pueden minimizar evitando la ingestión y aplicando solo aceite diluido por vía tópica

Aceite de árbol de té contraindicaciones

No ingerir

El aceite de árbol de té no se debe tomar por vía oral. Es venenoso si se ingiere, aunque algunos usos de este aceite lo citan como enjuague bucal no se debe ingerir.  Tampoco se debe usar cerca de la boca o mucosas.

En 2011, Poison Control recibió casi el doble de llamadas sobre el aceite de árbol de té que cualquier otro aceite esencial con nombre, incluido el aceite de canela, el aceite de clavo y el aceite de eucalipto. Más del 10 por ciento de las personas expuestas al aceite de árbol de té fueron tratadas en un hospital o consultorio médico.

Puede causar irritación

Aceite de árbol de té contraindicaciones

El aceite de árbol de té no se debe aplicar sin diluir, aunque a algunas personas no les provoca reacciones a otras les puede causar picazón, escozor y enrojecimiento.

Daño en el oído interno

Si se usa para tratar infecciones de oído.

Embarazo

Aceite de árbol de té contraindicaciones

El aceite de árbol de té diluido junto a otro aceite portador es seguro durante el embarazo. Sin embargo no se debe tomar por vía oral, su ingestión puede ser tóxica.

Niños

No se recomienda administrar aceite de árbol de té por vía oral a los niños.

Mascotas

No se debe usar en mascotas ni de forma oral ni frotando sobre la piel. Es tóxico para la piel  de perros o gatos. Los síntomas de usar este producto en la piel de perros o gatos pueden ser temblores musculares, salivación excesiva o dificultad para caminar.

Aceites del árbol del té más vendidos en Amazon

KANZY Aceite esencial de árbol de té para cara y Cuerpo masaje – El tratamiento para el acné, manchas y problemas de la piel

Aceite Arbol del Te BIO 50ml con pipeta Natural Pur – 100% orgánico y puro Tea Tree Oil – Tratamiento antiacné para cara y cuerpo 

Naissance Aceite Esencial de Árbol de Té n. º 109 – 30ml – 100% Puro, vegano y no OGM

NATURA puro Aceite Esencial de Arbol de Te 50ml – 100% orgánico y puro para cara y cuerpo

Pranarôm – Aceite Esencial de Árbol del Té – Hoja – 10 ml

También te puede interesar

Mejores champús anticaspa

¿Te ha sido útil el artículo sobre los usos del aceite del árbol del té? En Facebook tienes más ideas sobre belleza y Lifestyle.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído