¿Qué quiere decir piel atópica?

Piel atópica
Piel atópica

¿Por qué sale dermatitis atópica?, ¿cuáles son las causas, se puede prevenir?, ¿es infeccioso? La dermatitis atópica o eccema es común en niños, aunque puede darse a cualquier edad.

Piel seca, picor y enrojecimiento son síntomas comunes. No es infeccioso, por lo que no se transmite por el contacto.

En otro artículo de Periodista Digital hablamos de los geles con Ph fisiológico, hoy sobre la piel atópica, qué es y cremas recomendadas.

Qué es tener piel atópica

Se trata de un trastorno en la piel que causa picazón, sequedad y grietas. El eccema atópico es más común en bebés y niños, a menudo se desarrolla antes de los 12 meses de vida, aunque se puede desarrollar también en la edad adulta.

piel atópica bebé

La dermatitis atópica suele ser una afección crónica, pero en algunas personas tiene períodos en los que se repentiza y luego puede volver a aparecer. 

Qué quiere decir piel atópica

Síntomas

  • Piel seca
  • Picazón que puede ser severa, especialmente de noche
  • Manchas de color rojo, en manos, pies, tobillos, cuello, parte superior del pecho, en la parte interior del codo y rodillas. En los bebés también en la cara y cuero cabelludo.
  • Piel engrosada, agrietada y escamosa.

Qué quiere decir piel atópica

Causas de la dermatitis atópica

¿Por qué sale dermatitis atópica? Esta es una pregunta que se hacen muchos padres cuando su hijo tiene eccema.

Es probable que el eccema atópico sea causado por una combinación de factores. La persona con dermatitis atópica tiene a menudo la piel muy seca, —su piel no es capaz de retener mucha humedad—. Esta sequedad puede favorecer que la piel sea más propensa a reaccionar a ciertos desencadenantes causando picazón y dolor.

Qué quiere decir piel atópica

Según nhs.uk es posible que haya personas que nazcan con una mayor predisposición a desarrollar eccema atópico debido a la genética. La investigación ha demostrado que los niños que tienen uno o ambos padres con piel atópica o hermanos con eccema, tienen más probabilidades de desarrollarlo.

Tratamientos

No existe cura para la dermatitis atópica, pero si muchos niños pueden mejorar a medida que crecen. Lo si existen son tratamientos para paliar los síntomas, como el picor, la piel seca o agrietada.

Por ejemplo, las cremas emolientes que humectan la piel. O los corticosteroides tópicos, cremas y ungüentos para reducir la hinchazón y el enrojecimiento durante los brotes.

Qué quiere decir piel atópica

Cremas para piel atópica recomendadas en Amazon

Crema corporal de 475 ml con dosificador, marca Vanicream

Rebajas
Crema corporal de 475 ml con dosificador, marca Vanicream
37.278 Opiniones

Según la web The strategit, esta crema la recomiendan muchos dermatólogos en Estados Unidos recomiendan esta crema, como un tratamiento excelente para pieles sensibles. Galardonado con el Sello de Aceptación de la Asociación Nacional de Eczema en Estados Unidos.

  • Ayuda a restaurar y mantener un nivel de humedad normal. Alivia la piel enrojecida, irritada, agrietada o con picazón.
  • Fórmula hidratante ideal para pieles secas asociadas con dermatitis atópica (eccema), psoriasis, ictiosis y picor invernal.
  • La textura no es grasosa, es fácil de esparcir y se absorbe rápidamente.
  • No comedogénico (no obstruye los poros). Sin extractos botánicos ni aceites esenciales. Sin gluten. Probado por dermatólogos. Amigable para niños.
  • Sin perfume, sin lanolina ni parabenos,

ISDIN Nutratopic Pro-AMP Crema Facial Para Piel Atópica – 50 ml.

Prevención, cuidado y reducción de los principales síntomas visibles de la dermatitis atópica facial infantil: picor, sequedad, descamación, eritema y edema cutáneo.

Cerave crema hidratante 454 gr

La Crema Hidratante de CeraVe, desarrollada por dermatólogos, ofrece una respuesta idónea para aquellas pieles sensibles y secas que buscan una hidratación profunda y duradera. Referente en las pieles más delicadas.

  • CeraVe, con su crema hidratante con Tecnología MVE®, incluye en su formulación 3 ceramidas esenciales por lo que es capaz de restaurar la función barrera de la piel de rostro y cuerpo.
  •  En combinación, estas ceramidas no solo mantienen la hidratación las 24 horas del día, sino que van liberando agentes hidratantes capa por capa para penetrar en profundidad en cada pequeño pliegue de la piel.

  • Se trata de una formulación sin perfumes e hipoalergénica por lo que es apta para pieles sensibles. Su fórmula está desarrollada por dermatólogos e incluye ácido hialurónico y glicerina que hidrata y nutre de manera profunda.

Mustela Stelatopia Aceite de Baño 200 ml

  • Aporta hidratación inmediata y duraderamente todo el cuerpo.
  • Alivia instantáneamente las sensaciones de irritación y tiranteces.
  • Limpia delicadamente y deja una película protectora sobre la piel del bebé o del niño.
  • Compensa los efectos resecantes del baño (agua calcárea).

Cerave 590101 Ungüento de curación con ceramidas de petrolata para proteger y calmante agrietado, 12 oz

  • La piel agrietada, irritada o extremadamente seca necesita un cuidado especial, y una pomada o bálsamo curativo que ayude a hidratar y calmar la piel puede ayudarlo a obtener el alivio que necesita.
  • Un bálsamo formulado con vaselina, ácido hialurónico y ceramidas  proporciona hidratación adicional y ayuda a restaurar la barrera de la piel mientras ayuda a proteger y aliviar temporalmente la piel irritada, agrietada o agrietada.

Eucerin Crema Atopicontrol

Crema Facial 50 ml Combate la dermatitis atópica facial sin periodo de brote agudo. Combina la acción de un 12% de ácidos grasos Omega 6 y licocalcón A, que proporciona un efecto calmante y anti-inflamatorio mientras nutre en profundidad las pieles secas.

  • Da un aspecto de suavidad y reducción total de la sequedad.
  • Testado dermatológicamente y se puede emplear en niños y bebés desde los tres meses.
  • Deja a un lado la irritación y las alergias para disfrutar plenamente de la vida

La Roche Posay Lipikar Baume Relipidant Corps Anti Irritations Tratamiento Corporal – 400 ml

Lipikar Baume se puede aplicar en rostro y cuerpo, tiene una textura fluida no grasa. Aporta alivio anti picor e irritación, indicado para pieles con tendencia atópica que se irritan.

Gracias a su acción sobre el microbioma y la barrera cutánea. Es eficaz con solo una aplicación al día, es apto para recién nacidos, niños y adultos.

Healing ointment Aquaphor ungüento, protector de la piel, el 3,5 oz (99 g) – Aquaphor

El ungüento curativo Aquaphor tiene una fórmula única para restaurar la piel suave y saludable. A diferencia de una loción o crema, esta pomada multiusos protege y calma la piel extremadamente seca. Tambien, los labios agrietados, las manos y los pies agrietados, los cortes y quemaduras leves y muchas otras irritaciones de la piel, para que pueda continuar con su día cómodamente.

  • # 1 Dermatólogo recomendado para piel seca y agrietada, labios agrietados, cutículas agrietadas y pies y talones secos *
  • Probado clínicamente para restaurar la piel suave y saludable.
  • Formulado de forma única con 41% de vaselina para permitir que el oxígeno fluya y ayudar a curar la piel.
  • Ungüento protector de la piel con pantenol y glicerina para hidratar, nutrir y proteger la piel para mejorar la cicatrización.
  • Protege y ayuda a aliviar la piel y los labios agrietados, secos, agrietados o irritados.
  • Protege y alivia pequeños cortes, raspaduras y quemaduras.
  • Protege la piel de los efectos secantes del viento y el clima frío.
  • Sin conservantes ni fragancias
  • Tamaño ideal para toda la familia

Neutrogena Loción Corporal Reparación Intensa (Piel Muy Seca) – 400 ml

Loción corporal de reparación para piel muy seca con sensación de picor. Alivia de forma inmediata y repara la piel. Textura cremosa pero no grasa,

También te puede interesar

8 productos icónicos de belleza

¿Te ha sido útil el artículo sobre la piel atópica? En Facebook tienes más temas interesante de salud, para consultar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído