Bromelina: propiedades y efectos secundarios ?

Bromelina: propiedades y efectos secundarios
Bromelina: propiedades y efectos secundarios

¿La bromelina sirve para adelgazar? La bromelina es un grupo de enzimas procedentes de la piña, que descomponen las proteínas.

Tienen muchas propiedades saludables, para la angina de pecho, la tromboflebitis o el alivio de la osteoartritis.

Existen muchos suplementos nutricionales de bromelina para distintos usos, pero no se han encontrado por el momento evidencias científicas de que sirvan para adelgazar.

piña fuente de bromelina

En otro artículo de Periodista Digital hablamos de las Flores de Bach, hoy de la propiedades de la bromelina.

Propiedades de la bromelina

El valor terapéutico de la bromelina se debe a sus propiedades bioquímicas, el ingrediente principal, es una enzima proteolítica denominada glicoproteína. Hasta el momento, se han aislado ocho componentes proteolíticamente activos de la bromelina.

Antiinflamatorio

inflamación

La inflamación cuando es crónica es un factor fundamental para el desarrollo de enfermedades como el cáncer. La supresión de esta inflamación crónica reduce a su vez la incidencia del cáncer.

La bromelina activa mediadores como el interferón, y el factor de necrosis tumoral, (TNF). Activa el sistema inmune sano en asociación con la respuesta rápida al estrés celular.  

piñas verdes y maduras

La bromelina también tiene efectos antiinflamatorios en otras dolencias como la osteoartritis y la sinusitis.

Antitrombótico

glóbulos rojos

Un estudio clínico demostró que la bromelina administrada a boxeadores eliminó por completo todos los hematoma en la cara, labios, orejas y pecho en cuatro días.

También se ha demostrado que la administración de bromelina evita la agregación de plaquetas y minimiza la gravedad de la angina de pecho y ataques isquémicos transitorios.

bromelina piña

Antibacteriano

La bromelina ha demostrado proteger a los animales de diarreas causadas por bacterias como la Escherichia coli y Vibrio cholerae. Actúa como agente anti adhesivo al modificar los sitios de fijación del receptor.

Quemaduras

quemadura

Un estudio realizado al respecto evidenció que la bromelina usada de forma tópica era efectiva para eliminar de forma segura el tejido dañado de las heridas y de las quemaduras de segundo y tercer grado.

Sirve para ablandar la carne

¿Sabías que la bromelina se usa para ablandar la carne por su efecto sobre las proteínas? De hecho existen ablandadores comerciales para carne que llevan la bromelina como ingrediente.

filete

En los años 60-70 era común este tipo de producto, al consumirse con frecuencia cortes de carne más duros.

Si quieres hacer la prueba, — y no tiene bromelina, puedes usar zumo de piña —. Deja un filete o la parte de carne que desees a remojo con zumo de piña al menos una hora. Luego escurre y cocina normalmente.

zumo de piña

Efectos secundarios de la bromelina

Por su composición la bromelina actúa como un anticoagulante, por eso no se debe ingerir bromelina si se está en tratamiento con anticoagulantes. Puede tener un efecto antiplaquetario aumentando un potencial sangrado. Tampoco se debe tomar bromelina dos semanas antes y dos después de someterse a una cirugía.

Interacción moderada

La amoxicilina interactúa con la bromelina. La amoxicilina es un antibiótico de amplio espectro de la familia de las penicilinas. Se sabe que la amoxicilina interactúa con la bromelina, podría potenciar sus efectos.

Otro tipo de antibióticos de tetraciclina también tienen interacción con la bromelina.

Alergia a la piña

A menudo personas alérgicas al látex, el apio, el centeno, el polen o el veneno de abeja, pueden también serlo a la piña. Por precaución si eres alérgico a alguna de estos alérgenos, antes de tomar bromelina verifica si eres alérgico a la piña. Puedes probar una pequeña cantidad en ayunas.

Si pasado poco tiempo sientes hormigueo o picazón en la boca, diarrea, dolor abdominal o aparece urticaria en la piel, es muy posible que seas  alérgica a la piña, por lo tanto no debes usar bromelina.

Bromelina Intenso - 750 mg (1800 F.I.P) - 120 cápsulas con cubierta entérica (DRcaps®) - Enzima digestiva natural del extracto de piña - Probado en laboratorio - Vegano - Altamente dosificado

  • 120 cápsulas con 750 mg de bromelina a base de extracto de piña.
  • Estas cápsulas de enzimas de piña tienen una actividad enzimática biológica especialmente elevada con 1800 F.I.P.
  • Para que las enzimas puedan desarrollarse por completo sin que se pierdan en el intestino, se utilizan cápsulas con recubrimiento entérico.
  • Nuestras cápsulas de enzimas de piña están hechas de extracto natural de piña a través de un proceso de fabricación complejo y suave.

No se han encontrado productos

No se han encontrado productos

Bromelaína 200mg – 500 FIP – encima de piña natural – Productos para la salud Warnke – 100 comprimidos – 25g

Sin lactosa, gluten ni levadura – 100 % vegetariano

Un comprimido contiene:

  • -Bromelaína 200mg
  • -Corresponde a 500 F.I.P (unidades de actividad enzimática)
  • Modo de empleo:
  • Adultos, tomar 1-2 cápsulas al día con abundante agua.
  • Para el apoyo al sistema inmunológico: ingerir mejor de 1 a 2 horas antes o después de la comida.

No se han encontrado productos

No se han encontrado productos

  • 500 mg de bromelina por cápsula
  • Corresponde a 1200 unidades de actividad enzimática F.I.P.
  • Es una mezcla de enzimas que se produce en la planta de la piña
  • Obtenido tanto del fruto como de la propia planta
  • Procesado suavemente en un proceso especial patentado
  • Vegano y vegetariano

No se han encontrado productos

No se han encontrado productos

Las enzimas digestivas son moléculas creadas por nuestro organismo encargadas de romper los polímeros presentes en los alimentos en moléculas más pequeñas para que puedan ser absorbidas con facilidad. De esta manera, se consigue una digestión más saludable.

  • Una dieta deficiente o el envejecimiento pueden reducir la producción de enzimas y perjudicar al organismo. Este suplemento ayuda a mejorar la digestión.

Bromelina 500 mg -- Apto para veganos- 120 Comprimidos - SimplySupplement

  • Bromelina con calcio y vitamina C.

También te puede interesar

¿Para qué sirve el árbol del té?

¿Te ha sido útil el artículo sobre la propiedades y contraindicaciones de la bromelina? En Facebook tienes más ideas de belleza y LifeStyle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído