Cómo cuidar la piel en la nieve ❄

Cómo cuidar la piel en la nieve
Cuidar la piel en la nieve

Cuidar la piel del frío si vas a la nieve es fundamental para evitar se reseque o aparezcan manchas.

Debido a la altura la radiación solar aumenta, por eso las quemaduras provocadas en la nieve suelen ser más graves que las del verano.

La piel tiene memoria, o  ‘capital solar’, las quemaduras de hoy pueden pasarnos facturas en el futuro.

Cómo cuidar la piel en la nieve

Si piensas ir a esquiar o a realizar cualquier actividad cerca de la nieve, no te arriesgues. En Periodista Digital te contamos  sobre cómo cuidar la piel del frío y la nieve.

¿Por qué nos podemos quemar si vamos a la nieve?

A mayor altura la atmósfera es más delgada y absorbe menos radiación UV. La intensidad de la radiación UV aumenta entre un 10-12% por cada 100 metros de altitud.

cuidar la piel en la nieve

La nieve es muy reflectante, actúa como millones de pequeños espejos, en un día soleado, la nieve fresca y limpia puede reflejar hasta el 90% de la radiación UV, esto significa que estarás expuesta a casi el doble de la radiación solar al reflejarse en superficies cubiertas de nieve.

cuidar la piel en la nieve, (refleja el sol y quema la piel)

Cómo cuidar la piel en la nieve

¿Sabes que usar varias capas de ropa una sobre otras protege más del frío que una sola capa aunque sea gruesa? La analogía de las cebollas, es válida para protegerse del frío y también para nuestra piel. Por eso te contamos cuatro pasos claves para evitar que tu piel se estropee o se queme si vas a la nieve.

Hidratar la piel

Con la piel limpia hidrata la piel con tu crema hidratante habitual. Aplica en toda la cara, (párpados y labios incluidos). No hace falta tenga factor de protección solar, ya que esto será un segundo paso. Aplica crema en el rostro y masajea.

Espera unos minutos. Estas cremas suelen ser de absorción rápida. A continuación ,vamos con el paso nº2.

Productos recomendados

Rebajas

Usar factor de protección muy alto SPF 50 +

Con la piel hidratada, nos aplicamos un factor de protección solar alto SPF 50 +. Si,  estos productos también tienen agentes hidratantes, pero no sustituyen al primer paso, (recuerda las capas de la cebolla, estas sería la segunda).

cuidar la piel en la nieve - protección SPF 50

Si lo que queremos es proteger, el filtro solar debe ir sobre la crema hidratante.

Lleva contigo algún stick de protección, si vas a esquiar, por si la cara se te moja y debes volver a aplicar. Especial atención a la zona de alrededor de los ojos que es  muy sensible (y suelo quemarse con facilidad).  Tienes productos de tamaño pequeño que puedes incluso llevar colgados, como el Fotoprotector ISDIN Combi.

Cómo cuidar la piel en la nieve

Productos recomendados

Labios: protección solar específica

Los labios necesitan una protección específica ya que al humedecerse a menudo con el frío son propensos a secarse. Por eso la textura de los protectores labiales suele ser más grasa que la de las cremas.

cuidar la piel del frío en la nieve

Lleva contigo el protector y aplica cada dos horas, (o antes si notas tus labios secos).

Productos recomendados

Protege las piel de las manos

Cómo cuidar la piel en la nieve

Junto con la de la cara, la piel de las manos es la más expuesta a los cambios de temperatura. En la nieve se llevan guantes, pero en muchas ocasiones las manos van desnudas, las exponemos a la humedad, lociones desinfectantes o detergentes. El frío favorece que las manos  se resequen y pueda aparecer eritema pernio o sabañones.

Los sabañones son lesiones inflamatorias eritematosas que ocurren tras el contacto con el frío. Puede ocurrir en individuos sanos o asociado a enfermedades como la anorexia o procesos hematológicos. Los dedos de manos y pies son las zonas más comunes para su aparición pero también pueden aparecer en la nariz o las orejas.

¿Por qué salen los sabañones? Como consecuencia de la exposición al frío y la humedad. El frío provoca vasoconstricción o el estrechamiento de los vasos sanguíneos, esta vasoconstricción cuando es prolongada provoca a su vez inflamación de las paredes vasculares.

Los síntomas más comunes son dolor y sensación de quemazón en la zona afectada, después aparece el picor. Es habitual frotarse o rascarse la zona, pero es lo peor que podemos hacer ya que se irritará aún más.

Hidratar la zona afectada y mantenerla caliente y aislada del frío y la humedad, (por ejemplo usando guantes), suele mejorar los síntomas, los sabañones suelen desaparecer en pocos días.

En casos graves, (si se tienen muchos sabañones en varias zonas del cuerpo), es aconsejable acudir al médico para que pueda valorar un tratamiento, por ejemplo el nifedipino que ayuda a mejorar los síntomas de los sabañones.

Productos recomendados

Después de la nieve

Con la cara lavada, usar un gel de aloe vera, refresca y calma la piel. Este sería el primer paso.

Después puedes aplicarte un poco de aceite de rosa mosqueta o manteca de karité, ambos productos tiene que tienen efecto reparador.

Manteca de karité para hidratrar la piel

En las tiendas tipo bazar, tienes botecitos pequeños con su tapa, antes de ir a la nieve llenas cada tarrito con los productos que vas a necesitar, de esa manera podrás usarlos pero no te ocuparán mucho espacio.

Productos recomendados

También te puede interesar

Secretos de belleza de Angelina Jolie

¿Te ha sido útil el artículo del cuidado de la piel si vas a la nieve? En Facebook  tienes más temas de belleza y Lifestyle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído