¿Qué es y para qué sirve el alcanfor?❓

Para qué sirve el alcanfor
Alcanfor

El alcanfor es un compuesto orgánico con un olor penetrante, su uso tradicional es conocido desde hace siglos. Se utilizaba como fumigante durante la época de la Peste Negra, en el siglo XIV.

El alcanfor, se emplea para el hogar, como antipolillas, (las bolas de naftalina ). También para el tratamiento tópico del dolor, (el conocido Reflex para el dolor lleva alcanfor), y como remedio contra la tos, (el Vick Vaporub, que se aplica sobre la piel).

El alcanfor nunca se debe ingerir, la ingestión de 3.5 g puede causar la muerte y 2 g puede causar efectos tóxicos.

 alcanfor

En otro artículo de Periodista Digital hablamos de los usos del alcohol de romero, hoy del alcanfor.

¿Qué es y para qué sirve el alcanfor?

El árbol del alcanfor Cinnamomum camphora, es original de países asiáticos, como China, Taiwán y Japón, pero se ha extendido a  distintas zonas del mundo. Se trata de un árbol grande con una corteza de color marrón pálido y hojas de color verde oscuro y amarillento.

árbol alcanfor

Tiene pequeñas flores blancas y da como frutos bayas moradas.

Los chinos en la antigüedad lo usaban como estimulante circulatorio, y los japoneses como material que para fabricar fuegos artificiales, lograba que fueran más brillantes. En la India el alcanfor se quema en los templos durante los rituales religiosos.

Todas las partes del árbol tienen su característico aroma. El alcanfor, tradicionalmente obtenido a través de la destilación de la madera del árbol de alcanfor, es un componente del aceite esencial.

aceite de alcanfor

Los compuestos de alcanfor, no solo está presente en el árbol del alcanfor, varias especies de plantas contienen alcanfor.

El alcanfor no se debe ingerir es tóxico, solo se puede usar en una cantidad específica vía tópica, (los productos comercializados tienen entre un 3-11% no más) Entre sus propiedades

alcanfor

Antimicrobiano

Distintas investigaciones han demostrado que varios aceites esenciales de especies distintas de plantas que contiene alcanfor tienen actividad antimicrobiana.

Por ejemplo el aceite esencial del ajenjo dulce (Artemisa annua) tiene un 44% de alcanfor. El alcanfor tiene actividad significativa contra bacterias Gram-positivas, Enterococcus hirae , así como contra los hongos Candida albicans y Saccharomyces cerevisiae.

Insecticida

naftalina alcanfor

El alcanfor tiene actividad repelente contra plagas como las polillas y distintos tipos de escarabajos.

Antitusivo

El alcanfor, usado de forma tópica, no ingerido, se ha utilizado ampliamente en el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio. Parece que el alcanfor estimula los receptores fríos en nariz y esto ayuda a disminuir los síntomas de la tos.

Analgésico

pomada con alcanfor

Solo aplicado de forma tópica, el alcanfor no se debe ingerir nunca. Su uso como analgésico en bálsamos y linimentos es ampliamente conocido. Especialmente en el caso de dolor leve y moderado. Causa sensibilización al calor, hormigueo y alivio.

Productos con alcanfor populares en Amazon

No se han encontrado productos

No se han encontrado productos

El Gel 5KIND de Tratamiento Natural para Músculos y Articulaciones es un potente gel calmante del dolor totalmente natural.

  • La abundante mezcla de potentes ingredientes orgánicos calmantes del dolor, romero, lavanda, mentol, alcanfor, consuelda, vitamina E y aceites Esenciales, contiene potentes propiedades que llegan a la raíz del dolor de la articulación, del músculo o del tendón, este gel se ha desarrollado exclusivamente para llegar a la raíz de tu malestar, no para enmascararlo …
  • Ingredientes activos: alcanfor, mentol, aceite de romero, extracto de consuelda y extracto de caléndula; Ingredientes inactivos: manteca de karité, aceite de coco y girasol

No se han encontrado productos

No se han encontrado productos

Este ungüento medicinal ha sido elaborado en base a plantas y hierbas, popular en la medicina tradicional china. Los elementos de las plantas y hierbas que forman parte del bálsamo de tigre rojo son: el mentol, alcanfor, y los aceites esenciales de la menta, el clavo, la canela china y del cajeput.

Se usa para aliviar dolores articulares de intensidad leve a moderada.

Taüll Orgànics - Tensi Off Cuello y Hombros, 50ML | Gel con Edelweiss, Árnica, Mentol y Alcanfor, Antiinflamatorio Natural, para Tensión y Dolor Cervical, de Cuello y Hombros, Gel 100% Ecológico

Gel refrescante para relajar tensiones en la zona cervical, cuello y hombros. De rápida absorción y fácil aplicación. Contiene Edelweiss, Árnica, Mentol y Alcanfor.

Timely - Gel efecto calor con alcanfor para el alivio muscular, 500 ml

Gel para aliviar el dolor, con mentol, alcanfor, pantenol y vitamina E. Se puede usar para relajar piernas, la espalda o zonas doloridas con un suave masaje. Al tener pantenol y vitamina E entre sus ingredientes hidrata y suaviza la piel.

Physiorelax Polar 250ml - Crema de Masaje Efecto Frío | Especial Piernas y Pies | Ingredientes Naturales 250ml

Physiorelax Polar es una crema de masaje con efecto frío. Su completa fórmula Helenalin está enriquecida con Mentol y Alcanfor, que te aporta una agradable sensación refrescante y relajante.

Crema con árnica perfecta para aplicar después de realizar un sobreesfuerzo deportivo o cotidiano, para el confort de piernas cansadas y como complemento a tus estiramientos deportivos. Si buscas una crema que te aporte frío de verdad con efecto inmediato Physiorelax Polar es nuestra mejor opción.

  • Efecto frío polar
  • A partir de 12 años
  • Completa fórmula Helenalin
  • Reconforta y tonifica
  • Recomendada para el masaje en piernas y pies cansados

No se han encontrado productos

No se han encontrado productos

Aceite de alcanfor, con efectos refrescantes y antisépticos, se puede usar para dar friegas en zonas con dolor muscular.

Gya Labs roll-on de aceite esencial de alcanfor para la congestión (10 ml) - Roll-on de alcanfor prediluido - Perfecto para aromaterapia, problemas respiratorios, estrés y sueño - Uso en la piel

  • Facilitar la respiración
  • Alivia dolores musculares
  • Calma la irritación de la piel

Tambièn te puede interesar

Rayos UVA, beneficios y perjuicios

¿Te ha gustado el artículo sobre el alcanfor? En Facebook tienes más ideas de belleza y LifeStyle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído