Propiedades del aceite de ylang ylang ?

Propiedades del ylang ylang
Propiedades del ylang ylang

¿Conoces el ylang ylang? Tras este exótico nombre encontramos una flor amarilla en forma de estrella originaria de Indonesia, Malasia o la India.

Su aroma es afrutado y rico en matices, huele ligeramente a plátano y jazmín. El aceite esencial de ylang ylang, es un ingrediente para la elaboración de perfumes como en el mítico Chanel nº 5.

En las islas Polinesias decoran la cama de las parejas de recién casados con flores de ylang ylang porque creen que tiene efectos afrodisíacos.

Propiedades del ylang ylang

¿Qué propiedades destacan del ylang ylang? En Periodista Digital te contamos más detalles.

Principales componentes del aceite esencial de ylang ylang

Los aceites esenciales extraídos por destilación de esta planta son muy apreciados en la industria cosmética, pero también en la alimentaria.

El ylang ylang se ha usado en la medicina tradicional para tratar distintas dolencias, como la malaria, molestias estomacales o la gota.

Propiedades del ylang ylang

El aceite esencial de ylang ylang ha mostrado en distintos estudios científicos tener propiedades antimicrobianas, antibacterianas, y antifúngicas.  Los principales componentes del aceite esencial son:

  • Linalool
  • Acetato de geranilo
  • Germacreno-D
  • Beta-cariofileno
  • Acetato de bencilo
  • Geraniol
  • Metil p-cresol
  • Benzoato de metilo
  • Acetato de geranilo
  • Farneseno
  • Benzoato de bencilo

Propiedades del aceite esencial de ylang ylang

La  maravillosa fragancia del ylang ylang, es posible gracias a que el aceite es rico en moléculas muy aromáticas como: el linalol , el p -cresil metil éter ( p- metilanisol) (1) , el benzoato de metilo , el acetato de bencilo y el acetato de geraniol.

Propiedades del ylang ylang

Mejora el estado de ánimo

Un estudio piloto destaca que el uso del ylang ylang en aromaterapia ayuda a reducir la ansiedad y aumenta la autoestima.

Aplicado de forma tópica también parece tener propiedades estimulantes. El aceite esencial de ylang ylang , se usa combinado con otro portador, (aceite de bebés, de jojoba o de aguacate, al que se agregan unas gotas).subir el ´ánimo

No se debe aplicar aceites esenciales directamente en la piel, algunas personas pueden sufrir irritación.

En Indonesia, el aceite de ylang-ylang se usa para para mejorar la sensación de euforia durante el sexo.

Mejora el dolor menstrual

Uno de los efectos del aceite de ylang-ylang tiene efecto antiespasmódico, por eso reduce los calambres en la parte inferior del abdomen. También se puede usar para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual.

Beneficioso para el pie de atleta

Beneficioso para el pie de atleta

El pie de atleta (tiña pedis) es una infección fúngica en la piel frecuente entre los dedos de los pies. Suele darse más en personas que sudan mucho por los pies y usan calzado ajustado.

Se atribuye al aceite de ylang-ylang propiedades antifúngicas por eso es beneficioso para todo tipo de hongos. Si se aplica de forma frecuente sobre la zona afectada el hongo muere en pocos días.

Mejora la evolución de la piel con cicatrices

cicatriz

El ylang ylang gracias a su componentes tiene propiedades antiinflamatorias, estimula el crecimiento de nuevas células, por eso promueve la regeneración del colágeno y mejora la evolución de las cicatrices.

Antibacteriano y antifúngico

Propiedades del ylang ylang

Ylang ylang contiene linalool, un compuesto que tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antiinflamatorias.Gracias a este compuesto el aceite de estas flores ha demostrado ser eficaz en las infecciones por hongos Candida albicans.

Como repelente de insectos

Este aceite se ha usado como remedio para tratar la  malaria. Varios estudios demuestran que el aceite de ylang-ylang es ideal para repeler mosquitos.

Productos con ylang ylang recomendados en Amazon

Crema Antiestrías con Cera de Abeja Orgánica, Aceite de Oliva Orgánico y Aceites Esenciales como el ylang ylang - 125ml

Una receta basada en fórmulas antiguas, con cera de abeja, aceite de oliva virgen, hierbas y aceites esenciales como el de ylang ylang.

  • Actúa como Barrera de Protección: Cuando se aplica sobre la piel, la cera de abejas forma una barrera protectora que ayuda a protegerla de los ataques ambientales al mismo tiempo que mantiene su humedad y reduce su sequedad.
  • Debido a sus propiedades anti-inflamatorias, se ha comprobado que la cera de abejas ayuda a la cicatrización de las heridas. Además lleva otros ingredientes que han demostrado ser muy beneficiosos para el cuidado de la piel.
  • Aceite de jojoba orgánico, aceite de argán, geranio, Ylang – Ylang, aceite de palo santo, colágeno marino y vitaminas A, E

Crema hidratante natural de Ylang Ylang Ylang Ylang - Gama nº 6 - Alivio de piel seco y zona T

Producto elaborado a mano con ingredientes orgánicos.

  • Lleva manteca de karité, manteca de cacao, aloe vera, aceite de oliva y aceite esencial de ylang ylang.
  • Es un eficaz hidratante para la piel, dejándola suave y elástica.

Ayumi Sandalwood & Ylang Ylang Face Cream 1 x 100m

Crema hidratante con un cóctel de ingredientes de lujo; con algas marinas, aloe vera y aceites esenciales.

Contiene manteca de cacao, palma de babasú aceite de jojoba, extracto de jengibre, aceite esencial de lavanda, salvia, pachulí y aceite de ylang ylang.

Naissance Aceite Esencial de Ylang Ylang 30ml - 100% puro, vegano y no OGM

El aceite esencial de Ylang Ylang es ideal para el cuidado general de la piel y para la piel madura. Es muy conocido por su poder afrodisíaco. Su sensual aroma puede ser beneficioso para promover la relajación.

Otros usos son como fragancia y fijador en jabones, cosméticos, perfumes. Se usa mezclando unas gotas en otro aceite como el de jojoba, coco, o aguacate.

Precauciones

No usar durante el embarazo. No ingerir. No lo use sin diluir. Usar con moderación, su aroma puede provocar dolor de cabeza o náuseas.

Aceite esencial de ylang ylang: resplandor nutritivo para una limpieza profunda y segura (10 ml): aceite de ylang ylang 100% puro de grado terapéutico

Este aceite de ylang ylang tiene más de 8.000 valoraciones en Amazon, y obtiene una puntuación de 4.3 sobre 5.

También te puede interesar

Caléndula beneficios y contraindicaciones 

¿Te ha gustado el artículo sobre las propiedades del ylang ylag? En Facebook tienes más ideas de belleza y LifeStyle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído