Cómo proteger la piel de la luz azul ?

Cómo proteger la piel de la luz azul
Luz azul

¿Sabías que una piel expuesta a los efectos de la luz azul es más susceptible a las manchas y el enrojecimiento?

La luz azul está en todas partes,  al estar al aire libre nos exponemos a la luz azul, y también al pasar horas en contacto con dispositivos electrónicos como los ordenadores, la televisión o el teléfono móvil.

En Periodista Digital te contamos más sobre la luz azul y cómo proteger tu piel de sus efectos nocivos.

¿Qué es exactamente la luz azul?

La luz del sol contiene rayos de distintos colores, amarillos, rojos, verdes y también azules. Cada uno de ellos tiene una longitud de onda y energía distinta. Todos los colores combinados forman lo que llamamos luz blanca o luz solar.

luz azul

Existe una relación inversa entre la longitud de onda de los rayos de luz y la cantidad de energía que contienen.

Los rayos de luz que tienen longitudes de onda largas contienen menos energía que los que tienen longitudes de onda cortas, que albergan más energía.

Al igual que la radiación ultravioleta, la luz azul visible, tiene longitudes de onda más cortas y energía alta. Por eso tiene beneficios pero también inconvenientes.

luz azul cielo

La luz azul está en todas partes, ya que la luz del sol es la principal fuente de luz azul. Cuando vas por la calle recibes luz azul, de hecho la principal fuente de exposición de este tipo de luz.

Sin embargo, todo suma, ya que además de recibir luz azul cuando estamos al aire libre, también la recibimos cuando usamos la televisión, el ordenador o el móvil.

luz azul pantalla ordenador

Los dispositivos digitales emiten cantidades significativas de luz azul.

Las longitudes de onda azules son beneficiosas durante las horas del día, ya que nos ayudan a aumentar el estado de ánimo, y el tiempo de reacción.

Sin embargo, esta luz por la noche puede tener un efecto perturbador que afecta a nuestro sueño.  

Bombillas LED de bajo consumo en tono azul, así como el uso de dispositivos como el ordenador, la televisión o móviles por la  noche aumentan la exposición a la luz azul.

luz azul led

La exposición a la luz azul suprime la secreción de melatonina, una hormona que influye en nuestros ritmos circadianos, la luz azul nocturna es seguramente una de las razones de porqué muchas personas no duermen lo suficiente.

insomnio

La exposición a la luz azul sin protección daña la piel

rayos del sol

La luz azul causa manchas y enrojecimiento, no hace falta esté que ‘pegando el sol’ , solo caminando por la calle recibes luz azul, y si no llevas protección, tu piel puede sufrir las consecuencias.

Los dermatólogos insisten que se debe usar protección solar todo el año, precisamente para proteger nuestra piel de este tipo de radiaciones.

La luz azul también afecta a los ojos

fatiga visual

Esta luz es capaz de penetrar hasta la retina, la parte posterior del ojo, por eso la exposición excesiva a la luz azul puede dañar las células sensibles de la retina.

La luz azul tiene onda corta y alta energía, por eso se dispersa más fácilmente que otra luz visible y no se enfoca bien.

Cuando miras la pantalla del móvil o del ordenador la emisión de luz azul favorece que en tu intento de enfocar lo que miras en la pantalla, acabes teniendo fatiga visual, si la exposición es prolongada.

luz azul movil

Activar un nivel de brillo menor, (luz nocturna) en los dispositivos ayuda a disminuir la intensidad de la luz azul. Además puedes usar unas gafas especiales que filtran la luz azul.

B09G3WTR3R/r

Consejos para proteger la piel de la luz azul

Usa un filtro SPF de amplio espectro, (50+)

Las pantallas digitales emiten una luz invisible como son los rayos UVA y UVB. La luz azul tiene una longitud de onda poderosa que oscila entre el 380 nm y 400 nm. Usar protector solar incluso en casa donde también utilizamos el móvil o los ordenadores es muy recomendable.

Usar productos para el cuidado de la piel con antioxidantes

Los antioxidantes los encontramos en verduras, frutas, frutos secos, té, café o cacao. El cuerpo humano se oxida a diario a través de la respiración, por eso a diario se producen radicales libres. Los radicales son moléculas a las que les falta un electrón, son inestables y buscan siempre robar electrones a otras moléculas que les rodean.

antioxidantes

Si lo logran crean otro radical libre al dejar sin electrón a otra molécula y se genera un efecto en cadena. Esta cadena acelera el envejecimiento y aumenta el riesgo de enfermedades degenerativas.

Aquí llegan los antioxidantes, que son moléculas que pueden donar un electrón al radicales libres, sin volverse inestables. Logran que el radical libre se estabilice y por tanto sea menos reactivo. Los radicales libres pueden formarse en la piel por varias razones, pero la más común es por la exposición solar que causa en un 90% de los signos del envejecimiento prematuro.

Utilizar cosméticos con antioxidantes ayuda al fortalecimiento de la barrera de la piel, esto contribuye a reducir los efectos nocivos de la luz azul. Los antioxidantes protegen la piel al disminuir la producción de radicales libres que dañan las células de la piel. Existen cosméticos específicos diseñados para proteger la piel de la luz azul.

Protector de pantalla azul

Se recomienda usar un protector de pantalla de luz azul para reducir los rayos nocivos de los dispositivos digitales. Esta película transparente proporciona una barrera en la pantalla que filtra la luz azul.

Cambiar al modo nocturno

Por la noche es mejor cambiar la configuración de la pantalla al modo nocturno. Es una configuración que deshabilita la luz azul y habilita la amarilla en su lugar. Se usa de forma común para reducir la fatiga visual, además también es una excelente manera de prevenir el envejecimiento de la piel.

Mantener el teléfono móvil alejado

Un consejo simple pero efectivo, mantener el móvil a un brazo de distancia. Poner la pantalla más lejos de la piel ayuda a reducir los efectos dañinos de la luz azul, y reduce el uso de los dispositivos digitales.

Productos para proteger a piel de la luz azul

Usar un protector solar los 365 días del año es la mejor medida para proteger tu piel de la luz azul, además hay otros productos que pueden ser interesantes:

ISDIN - FotoUltra Age Repair Fusion Water SPF 50 - Protector solar facial de fase acuosa, triple acción anti-fotoenvejecimiento, 50 ml

  • Protector solar antienvejecimiento

  • Protección solar ultraligera y de uso diario que aporta hidratación intensa, absorción inmediata y ofrece una triple acción antifotoenvejecimiento.
  •  Protege la piel del sol y la polución, repara el daño solar acumulado a nivel celular y revierte los signos visibles del fotoenvejecimiento. No comedogénico. Oil-free. Hipoalergénico.
  • Alta protección que ayuda a prevenir el daño solar.
  • Protección frente a la polución urbana.
  • Contribuye a la reparación del daño solar acumulado a nivel celular.
  • Revierte los signos visibles de la edad, promoviendo la producción de colágeno, la reducción de las arrugas y mejorando la luminosidad de la piel.

Sérum C E Ferulic 30ml/ C E Ferulic 55ml, de Skinceuticals.

  • C E Ferulic es un sérum de vitamina C patentado que contiene un 15% de Vitamina C pura, que brinda protección ambiental avanzada y mejora la apariencia de las líneas de expresión, las arrugas y la pérdida de firmeza, al tiempo que ilumina la piel.
  • Este sérum ayuda a neutralizar los radicales libres inducidos por los rayos UVA/UVB, la radiación infrarroja (IRA) y la contaminación por ozono (O3), que pueden provocar signos visibles del envejecimiento prematuro de la piel.

ISDIN - Fotoprotector Fusion Water SPF 50 - Protector solar facial de fase acuosa para uso diario, 50 ml

Fotoprotector facial de fase acuosa que aporta hidratación intensa, absorción inmediata y garantiza una alta protección frente a la radiación UV.

  • Protección SPF50 UVB y UVA evaluada clínicamente en laboratorio y en condiciones reales de alta radiación solar.
  • NO IRRITA LOS OJOS
    Evaluado bajo control oftalmológico.
  • Textura ultraligera de absorción inmediata e hidratación intensa que no deja residuo.
  • Apto para todo tipo de pieles incluida piel atópica.
  • Fórmula oil-free.
  • Puede aplicarse sobre la piel húmeda.

Heliocare 360º Cápsulas - Fotoprotección desde el Interior, Aumenta la Resistencia de la Piel al Sol, Previene Fotoenvejecimiento y Manchas, 30 cápsulas

Cápsulas con una combinación inteligente de ingredientes que ayuda a prevenir el fotoenvejecimiento, las manchas y otras alteraciones cutáneas derivadas de la exposición solar en todo tipo de pieles.

Con Fernblock®+, cisteína, vitaminas y prebióticos, en combinación a la fotoprotección tópica, aumentan la resistencia de la piel al sol desde la primera toma. Sin gluten

Bareminerals - Crema complexion rescue

COMPLEXION RESCUE DEFENSE ™ Radiant Protective Veil es una loción diaria ligera.  Formulada con moléculas de azúcar para ayudar a bloquear las partículas contaminantes, extracto de cacao para ayudar a proteger contra los efectos dañinos de la luz azul y mineral SPF 30 para proteger contra el daño solar, para una protección óptima en interiores y exteriores .

  •  Además, este esencial multitarea mejora y unifica la apariencia de todos los tonos de piel con perla natural para un brillo que se ilumina desde adentro, todo en solo unas pocas gotas.

Rilastil Multirepair Serum HA – Anti Luz Azul, Antiedad y Antipolución – con Ácido Hialurónico – 30 ml

Serum corrector del envejecimiento problemático que protege del estrés ambiental.

  • Multirepair H.A. es un serum con una textura sedosa y rápida absorción, que regenera, hidrata y detoxifica la piel.
  • Con Detoxiox (hidroxitirosol), una acción anti-polución*, anti luz-azul* y antioxidante*, que contrarresta la opacidad de la piel opaca causada por el estrés ambiental.
  • H.A. Complex, una mezcla de ácidos hialurónicos que restaura el grado óptimo de hidratación de la piel y ayuda a rellenar las marcas faciales. Y ácido mandélico, un regenerador de la piel.
    * test in vitro.

También te puede interesar

¿Protector solar 100+ o 50+? Diferencias 

¿Te ha sido útil el artículo sobre cómo proteger la piel de la luz azul? En Facebook tienes más ideas de belleza y LifeStyle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído