¿Qué tomar cuando se rompen las uñas? ✅

¿Qué tomar cuando se rompen las uñas?
Uñas frágiles

¿Se te rompen las uñas en capas?, ¿las tienes débiles y quebradizas? Es probable que a tu dieta le falten nutrientes como la biotina, vitaminas del grupo B, o el hierro.

Las uñas débiles y quebradizas son un problema muy frecuente, carencia de nutrientes suele ser la causa más común, así como contacto con sustancias abrasivas, y el estrés,

En Periodista Digital te contamos más detalles sobre qué influye para tener las uñas débiles y alternativas que pueden ayudarte a mejorar el problema.

uñas rotas

¿Qué tomar cuando se rompen las uñas?

Falta de nutrientes  y algunas prácticas cotidianas como fregar o manejar productos de limpieza sin guantes, debilitan las uñas.

fregar los platos

Una alimentación equilibrada en teoría es suficiente para mantener las uñas sanas, pero si las tuyas no lo están, quizás. necesites un refuerzo, puedes buscar alimentos que contengan estos nutrientes o en forma de cápsulas. Te contamos los nutrientes que ayudan a tener las uñas fuertes.

Biotina

La biotina es el nombre de la vitamina B7, también denominada como vitamina H o coenzima R.

biotina

Es una vitamina soluble en agua, se utiliza en el crecimiento celular, la producción de ácidos grasos, y aminoácidos.

Desempeña un papel en el ciclo de Kreb, —proceso en el que se libera energía de los alimentos—. La biotina es útil para mantener un nivel estable de azúcar en sangre.

La biotina está implicada en el crecimiento saludable del cabello y las uñas, por eso está presente en muchos cosméticos y suplementos alimenticios.

Otras vitaminas del grupo B

vitaminas del grupo b

La mayoría de estos nutrientes suelen encontrarse juntos en los mismos alimentos, por ejemplo los de origen animal.

En las legumbres y frutos secos también encontramos vitaminas del grupo B pero alguna de las vitaminas como la B12 es más difícil de obtener, si no comes proteínas de origen animal.

vitamina B12

Si no comes proteínas de origen animal quizás tengas carencias de alguna de estas vitaminas. Por ejemplo a los veganos se les recomienda tomar suplementos de vitamina B12 que  no es suficiente, por eso los veganos suelen suplementar su dieta tomando B12.

Las vitaminas del grupo B son:

Entre otras:

  • La B1 o tiamina
  • La B2 o riboflavina
  • La B3 o Niacina
  • La B5 o ácido pantoténico
  • La B6 o piridoxina
  • La B9 o ácido fólico
  • La B12 o cobalamina

Queratina

queratina

La queratina es una proteína que fabrica el cuerpo, ayuda a formar el cabello, las uñas y la capa externa de la piel ( epidermis ). El buen estado del cabello, la piel y las uñas dependen de la cantidad de queratina que fabrique el cuerpo, las glándulas y órganos también contiene un porcentaje de queratina.

La queratina ayuda a mejorar la fortaleza y crecimiento de las uñas. En estudio realizado en 2021 y publicado en Trichology and Cosmetology OpenJournal, los investigadores probaron la eficacia del hidrolizado de queratina en el crecimiento del cabello y uñas de mujeres adultas. Las conclusiones del estudio fueron que: «la queratina natural hidrolizada mejoró la condición del cabello y las uñas tras un período de tres meses».

uñas fuertes con queratina

Los investigadores de este estudio informaron que: «las uñas mejoraron después de 45-90 días de uso. El 60% de las mujeres participantes mostró una mejora en el estado de sus uñas. Esta conclusión reveló un aumento en el crecimiento de las uñas de 0,14 mm en 14 días.

Existen tratamientos tópicos con queratina, (con formato como de esmalte de uñas incoloros, que ayudan a lograr unas uñas más fuertes).

Hierro

El hierro ayuda a oxigenar las células sanguíneas y la hemoglobina. Una de las funciones más importantes del hierro es la síntesis de hemo que forma la hemoglobina. Una proteína presente en la hemoglobina.

hierro

La función principal de la hemoglobina es transportar el oxígeno a los pulmones y tejidos corporales para mantener las funciones básicas.

Sin unos glóbulos rojos sanos nuestro cuerpo no puede obtener oxígeno y esto tiene consecuencias. Agotamiento, debilidad, anemia, fragilidad del pelo y de las uñas.

Magnesio

El magnesio juega un papel importante en la salud del cabello y la buena salud de las uñas. Los expertos coinciden en denominar al magnesio el mineral antiestrés de la naturaleza .

magnesio

Proteínas

Las proteínas ayudan a construir músculos fuertes, pero también son importantes para la piel y las uñas.

proteinas

Las uñas están formadas por queratina endurecida, y la queratina es una proteína. Consumir proteínas a diario es necesario para mantener unas uñas sanas.

Puedes encontrar proteínas en alimentos de origen vegetal, pero las proteínas más completas son las de los alimentos de origen animal. La diferencia es que las proteínas de origen animal aportan los 10 aminoácidos que necesita el ser humano.

alimentos con proteínas

En los alimentos de origen vegetal suele faltar alguno de estos aminoácidos, (salvo en la quinoa, los garbanzos o la soja que sí tienen los 10 aminoácidos).

Ácidos grasos Omega-3

Los ácidos grasos Omega-3 tienen múltiples beneficios: reducir los triglicéridos, la tensión arterial, el colesterol.

Omega 3

Los ácidos grasos Omega-3 son cruciales para el desarrollo saludable del cerebro del bebé.

Estos compuestos también ayudan a la piel y las uñas, los ácidos grasos Omega-3 forman parte de las membranas celulares y del manto ácido de la piel. La carencia de Omega-3 contribuye a la sequedad de la piel y las uñas.

Omega 3

También te puede interesar

¿Qué beneficios tiene la vitamina C para la piel?

¿Te ha sido útil el artículo sobre qué tomar cuando se rompen las uñas? En Facebook tienes más ideas de belleza y LifeStyle .

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído