¿Los tintes vegetales pueden aclarar el color del pelo?

¿Los tintes vegetales pueden aclarar el color del pelo?

¿Buscas aclarar la raíz del pelo con un tinte vegetal? Estos productos tienen ventajas: no llevan amoníaco ni peróxido de hidrógeno, en su composición pueden añadir sustancias que nutren el cabello como el aceite de argán o el colágeno.

Potencian el brillo y se pueden lograr ligeros reflejos más oscuros, pero no aclaran el pelo. En Periodista Digital te contamos más sobre los tintes vegetales y cómo funcionan.

¿Los tintes vegetales pueden aclarar el color del pelo?

Preguntas frecuentes sobre los tintes vegetales

¿Qué son?

tintes vegetales

Productos pensados para la coloración temporal del pelo a base de sustancias naturales, junto a otras sintéticas pero que no llevan ni amoníaco ni agua oxigenada.

Entre los ingredientes habituales de un tinte vegetal encontramos, la manzanilla, el nogal, el extracto de girasol, aceites esenciales y la henna.

¿Cuánto duran?

tintes vegetales

Estos tintes no llevan amoníaco ni agua oxigenada, luego el color no penetra en el interior del pelo como ocurre en un tinte permanente.

En los tintes con base vegetal, el color se deposita en el exterior, directamente sobre el cabello, la duración depende del tipo de cabello pero como máximo 15 días (aunque a partir del primer lavado comienzan a perder intensidad).

¿Se puede aclarar el color natural?

tintes vegetales

No, los tintes vegetales como tal no aclaran el pelo, al no llevar amoníaco o peróxido de hidrógeno, dos compuestos que pueden rebajar la intensidad del color en varios tonos.

En el mercado puedes encontrar tintes que ‘dicen ser naturales o vegetales’ y que aclaran, esto solo es posible si llevan peróxido de hidrógeno. No tiene ‘vuelta de hoja’.

En realidad estos tintes llevan un porcentaje de ingredientes vegetales y otros que no lo son. No llevan amoníaco, pero sí pueden tener un aclarante químico (luego no son exactamente tintes vegetales).

tintes para el pelo

Para saber si un producto lleva o no agua oxigenada o peróxido de hidrógeno fíjate si lleva dos frascos y uno de ellos es ‘revelador del color’ (puedes buscar información del tinte). En ese ‘revelador de color’ suele estar el peróxido de hidrógeno o (hydrogen peroxide), a veces viene en inglés.

tintes para el pelo

Según la OCU, tintes vegetales como tal, solo la henna, otros productos que dicen ser naturales llevan peróxido de hidrógeno o agua oxigenada. Además de, un agente alcalino que sustituye al amoniaco, —que puede ser la etanolamina—, y el colorante que se oxida con el peróxido para dar el color.

Los fabricantes según aclara la OCU, juegan con el término ‘natural’ al no existir legislación clara al respecto.

Es cierto que llevan un porcentaje de ingredientes naturales, pero eso no quiere decir que el 100 % del producto lo sea. Por eso antes de escoger un tinte revisa los ingredientes y recuerda ‘vegetal’ solo es la henna .

henna

¿Qué colores se pueden obtener?

No aclaran el cabello, pero si pueden oscurecerlo ligeramente, al ser temporales en poco tiempo tendremos de nuevo nuestro color (y sin efecto raíz).

La gama de colores de la henna es de marrones, caobas y tonos cobre.

¿Cubren las canas?

Los tintes vegetales pueden disimular ligeramente las canas pero la cobertura es muy ligera. Depende del tipo de cabello y su color, hay quien tiene canas muy resistentes, en este caso no las cubriría, lo que hace es matizar el tono blanco típico de la cana.

Conseguir colorear una cana en un tono oscuro, —cobertura total—, con un tinte vegetal no es posible en un solo paso. Habría que prepigmentar el cabello.

¿Cómo se usan?

teñirse el pelo en casa

  • Se prepara la mezcla siguiendo las instrucciones de uso.
  • Divide el pelo con raya en medio, luego haz otra raya en horizontal de la frente hacia la parte trasera de la cabeza, de esta forma dividimos el pelo en secciones.
  • Sobre el pelo seco aplica con una brocha el tinte por las raíces.
  • Primero en la raya en medio, luego en la raya horizontal.
  • Ve separando mechones de pelo para repartir el tinte por las raíces. Sujeta el pelo con pinzas, y así trabajarás mejor.
  • Continúa aplicando el producto de delante hacia atrás.
  • La parte trasera, al tener el pelo dividido en secciones es más fácil de teñir.
  • Deja actuar 20 minutos. Reservar un poco de producto para después.
  • Transcurrido el tiempo de espera, masajear suavemente y aplicar de medios a puntas, el resto de tinte que habíamos reservado.
  • Dejar actuar 10 minutos.

Tintes vegetales recomendados en Amazon

Garnier Herbalia Coloración 100% Vegetal - Castaño Cálido, disponible en 6 tonos

Herbalia es la primera coloración 100% vegetal de Garnier, con Henna e Índigo para un cabello cuidado lleno de reflejos naturales luminosos.

El tono castaño cálido camufla hasta un 30% de canas y es compatible con cualquier cabello teñido, (con coloración de oxidación, por la alta calidad de nuestros polvos vegetales y el riguroso control durante toda la preparación).
Tiempo de exposición: 30 – 60 minutos, en función del tono

Fórmula Vegana
Sin ingredientes o subproductos de origen animal.

Henna Natural Colorante en Crema, Color Castaño 5, Sin Amoniaco, Sin Sulfatos, Sin Parabenos

  • La crema de henna natural está compuesta con extracto de ortiga, 100% aceite de oliva, aceite de resina y extractos de henna (Cassia Fistula y Cassia Itálica).
  •  Su fórmula especial proporciona y cubre las canas hasta 80% de nuestro cabello.
  • ❇PIELES SENSIBLES – La crema de henna natural está indicada para pieles sensibles y con alergias a los oxidantes y a los tintes de pelo. Esta crema de henna destaca por no tener amoniaco, ni sulfatos ni parabenos. Se pueden consultar los ingredientes en la imagen del listing.

Wella Tinte Vegetal Nutmeg - 120 g

Rebajas
Wella Tinte Vegetal Nutmeg - 120 g
645 Opiniones

Coloración capilar a base de plantas para un pelo de aspecto y tacto fuerte. No afecta a la intensidad del color ni a la precisión del tono.

Es una combinación única de plantas y tintes directos* ha demostrado ser la referencia de la coloración capilar profesional a base de plantas.

  • Colores vivos de intensidad optimizada en comparación con coloraciones íntegramente vegetales del mismo tono
  • Listo para usar y paleta con tonos entremezclables que incluye hasta tonos fríos
  • Fácil mezcla y aplicación; cobertura de canas hasta del 50% en una sola aplicación

Khadi Tinte Herbal Color Castaño Medio, 100 g

Khadi Natural Hair Color le da a tu cabello un color intenso pero natural . Los ingredientes herbales fortalecen tu cabello desde la raíz hasta las puntas.

Tu cabello se verá increíble y se sentirá genial después de la aplicación. Los pigmentos naturales de las plantas de khadi Natural Hair Colors cubren cada hebra como un esmalte de color protector.

Cuanto más tiempo dejes que el tinte haga efecto, más intenso se vuelve el color. Khadi Natural Hair Colors tiene una excelente cobertura , incluso con cabello gris y blanco. Los colores van desde rubio, castaño, rojo hasta negro.

Henna natural, 400g Serge D'Estel Paris-Coloración vegetal, reflejos cobrizos, coloración cabello 100% natural

¡Cambia tu look con reflejos caoba! Un color ideal para revivir el color del cabello castaño oscuro y/o castaño con un  color cálido  y  luminoso.

Ideal para revivir el color del cabello castaño oscuro y/o castaño con una coloración cálidaluminosa . El cabello es brillanteflexible y adornado con reflejos y  tonos cálidos.

También te puede interesar

Mejores removedores de tinte 2023

¿Te ha gustado el artículo sobre los tintes vegetales? En Facebook tienes más ideas sobre belleza y LifeStyle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído