¿En qué fijarse para escoger un filtro de agua? Las opciones son varias: ósmosis inversa, filtros de agua para el grifo, jarras con cartuchos filtrantes.
Acertar en la elección, depende de tu lugar de residencia. Aguas duras o muy duras no se filtran igual que aguas blandas.
¿Vives en Madrid, Galicia o Burgos? Enhorabuena tu agua es blanda y te funcionarán sistemas de filtrado de agua básicos.
En cambio si vives en Alicante, Almería o Palma de Mallorca tu agua potable es muy dura. En estos casos no funciona igual cualquier tipo de filtro.
En otro artículo de Periodista Digital hablamos de los mejores aspiradores para alérgicos, hoy de los filtros de agua para casa.
Grados de dureza del agua potable
Existen cuatro grados: aguas blandas, aguas de dureza intermedia, aguas duras y muy duras. Lo que determina que un tipo de agua se clasifique en alguna de esta categorías es la concentración de miligramos/litro de carbonato cálcico, comúnmente conocido como ‘cal’.
Aguas blandas
Son las que presenta menos de 50 mg por litro de carbonato cálcico. Ciudades que tiene aguas blandas en España:
- Madrid
- Ávila
- León
- Burgos
- Palencia
- Lugo
- Ourense
- Pontevedra
- La Coruña
Aguas medias
En esta categoría encontramos aguas con una concentración de entre 50-100 mg/l de carbonato cálcico: ciudades que tiene agua de dureza intermedia son:
- Valladolid
- Vitoria
- Soria
- Sevilla Vitoria
Aguas duras
Ya entramos en las aguas con más porcentaje de cal, entre 10-200 mg/litro. Ciudades con agua dura son:
- Albacete
- Barcelona
- Cuenca
- Guadalajara.
Aguas muy duras
Con un porcentaje de cal de más de 200 mg/litro. Entre las ciudades que tiene el agua más dura están:0
- Alicante
- Almería
- Málaga
- Palma de Mallorca
- Castellón.
¿Es malo beber agua con mucha cal?
La respuesta corta: No, gran parte de España bebe aguas duras o muy duras y no conlleva riesgos para la salud.
En realidad el agua dura o muy dura es rica en minerales necesarios para la salud. Por eso la OMS, señala que las aguas duras aporta minerales como calcio y magnesio que ayudan a prevenir la osteoporosis y problemas cardiovasculares.
Queda claro que beber agua dura no es peligrosos para la salud, sin embargo existen otras variables a considerar.
- El agua dura o muy dura no sabe bien, (comparada con el agua blanda que apenas tiene sabor)
- Provoca acumulación de incrustaciones en tuberías y electrodomésticos que funciona con agua.
- Los alimentos no sabe igual si se cocinan con aguas duras que blandas, cambia el sabor de caldos, sopas o guisos.
- El agua dura desequilibra el pH natural de la piel y también reseca el cabello. Por eso hay personas que se quejan de picor o molestias en la piel tras ducharse.
¿Cómo escoger filtro según la dureza del agua?
Una vez que sabemos el grado de dureza del agua de nuestra localidad, escoger el filtro que mejor se adapte es más fácil.
Si tu agua es blanda o de dureza media
En estos casos un filtro de grifo, una jarra filtrante te pueden ir muy bien.
Las jarras de filtrado
seguro tienes una en casa, es cómoda y eliminan el cloro y otros sedimentos. Según un informe de la OCU lo que hacen estas jarras es ‘ablandar el agua’ pero no purifican ni mejoran la calidad del agua, incluso algunas la empeoran.
La razón según la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación (ANSES) es que al suprimir sustancias no deseadas en el agua, también es posible que filtren otras que son beneficiosas. Si se disminuye el pH del agua se puede alterar su calidad microbiológica.
En estos casos si compras una jarra filtrantes busca siempre marcas conocidas que tiene una trayectoria en el mercado como Brita, no te arriesgues a comprar jarras filtrantes que no tengan detrás una solvencia o trayectoria y si es posible consulta opiniones de otros usuarios.
Entre las jarras más vendidas en Amazon (donde puedes verificar comentarios de usuario), están:
Una de las marcas más conocidas de jarras de filtrado, con más de 580 opiniones en Amazon y una nota de 4,3 sobre 5. Esta jarra logra mejorar el sabor del agua (partiendo de la base que cuanto más dura sea, se notará menos).
Reduce el cloro y la cal. Los filtros duran mucho hasta 100 litros, tiene un sistema de llenado más cómodo sin tener que retirar la tapa indicadora.
Filtros para el caño del grifo
Estar llenando la jarra a diario a muchas personas les resulta incómodo. En estos casos una buena alternativa son los filtros de grifo. Se colocan en la salida del grifo y logran eliminar cloro y cal y otras partículas como metales pesados.
Este filtro es capaz de eliminar más de 80 contaminantes, como el cloro, o los microplástico. Bien valorado en Amazon, donde obtiene un 4.2 sobre 5.
- Mejora el color y sabor del agua. Tus caldos, comidas o infusiones te sabrán mejor.
- Se instala muy fácil sin necesidad de herramientas de fontanero. Cada cartucho dura entre 2-3 meses. Gracias a una app gratuita puedes controlar el estado de tu cartucho.
El filtro Brita On TAP- HF, significa fibra hueca, esa membrana de fibra hueca hace el mismo papel que un colador, reduciendo las pequeñas partículas disueltas en el agua.
- Diseñado para filtrar agua fría, con salida de agua separada en el sistema para el agua caliente.
- Mejora el sabor.
- Capacidad para 600 litros por cartucho.
- Más cómodo de usar, (al no tener que estar llenando una jarra).
- Ideal para cocinar.
Si tu agua es dura o muy dura
Con los filtros de la opción anterior, — la jarra o el filtro de grifo—, vas a notar una ligera mejoría en el agua. Pero para filtrar de verdad al ser un agua con tanta cal los mejores filtros son estos: los equipos de ósmosis de entre 3 y 5 etapas.
¿En qué consiste la ósmosis u ósmosis inversa? Esta técnica depura el agua a través de una membrana semipermeable que retiene prácticamente todas las impurezas.
Lleva a cabo una desalinización absoluta filtrando bacterias, olores y sabores. Elimina la cal y previene los depósitos en las tuberías. Los precios de estos sistemas han bajado mucho comparado con hace unos años. Los encuentras entre 129 y 300 euros. Son auto instalables no hace falta herramientas de fontanero. Se venden listos para su instalación.
Filtros de ósmosis
Cuanto más etapas mayor nivel de filtrado, las distintas etapas son:
- Filtro de sedimento: (va a retira si hay arena, partículas de óxido u otras impurezas en suspensión en el agua).
- Filtro de carbón activado: (este filtro logra eliminar el cloro, sabores metálicos, olores, es el que logra mejorar el sabor del agua)
- Filtro combinado de carbón activado y CTO. En este nivel se eliminan partículas de cloro más pequeña, pesticidas y otras impurezas que no se han detectado en los filtros anteriores por ser más pequeñas.
- Filtro de membrana semipermeable. Llegamos a un nivel de depuración del agua muy alto, ya que de lo que llegue a esta membrana es capaz de eliminar hasta el 97%, aquí llegan microorganismos como bacterias, o productos como nitrato, herbicidas.
- Filtro- esta última etapa suele ser otro filtro de carbón activado granulado que de nuevo filtra una vez más el agua hacia un tanque de reserva.
Equipo auto instalable con 5 etapas de filtración. Agua libre de plomo y cloro y con un mejor sabor. El modelo viene con bomba de refuerzo por lo que también funciona en zonas con poca presión en la red. Con dos años de garantía.
Con una buena relación calidad precio, menos de 100 €, este sistema de ósmosis obtiene una nota de 4,6 sobre 5.
5 etapas: filtración + decloración GAC + decloración CTO + membrana + carbón activo in-line. Sin válvula de flushing.
- Membrana 50 gpd
- Producción 100 l/día
- Rechazo >90%.
- Equipos de funcionamiento automático sin electricidad.
- Grifo dispensador cromado de caño largo.
- Acumulador de membrana, para acumulación del agua osmotizada. Capacidad 11 lts. a 3,5 kg./cm².
- Racores de conexión rápidos. Completamente ensamblados. Incluyen tubos y accesorios de instalación.
- Salinidad máxima 2.500 mg/l
- Límites presión de trabajo 2,5-6 bar.
- Temperatura de trabajo 5 ºC a 35 ºC.
- Sistema osmosis inversa 6 etapas autoinstalable.
- Viene provisto de herramientas para su instalación y todos los accesorios necesarios para su funcionamiento.
- Equipo sin bomba de refuerzo. Necesita 3 bares de presión mínima en la red para su correcto funcionamiento. 2 años de garantía.
Las mejores ofertas en accesorios para el hogar los tienes en Amazon
Aire acondicionado frío calor, ventiladores, ollas rápidas o limpieza y planchado. Para hacer más fácil tu compra, puedes filtrar por precios, marcas y también consultar las opiniones de usuarios, de esta forma si te interesa un modelo podrás averiguar lo que opinan otras personas que lo han comprado antes.
Si te preocupan los gastos de envío en Amazon son muy reducidos, por ejemplo la entrega estándar que te llega en tres días laborables te sale por 2,99 euros. Pero si eres cliente Prime, ¡los gastos de envío son gratis!
Además podrás beneficiarte de entregas hasta en un día en millones de artículos. Si suele comprar en Amazon ser cliente Prime te ahorrará dinero. El primer mes es gratis, para que pruebes, luego tiene un precio al año en un único pago de 36 euros.
Comentar desde Facebook