Cómo hace gel desinfectante de manos casero, (muy fácil)

Cómo hace gel desinfectante de manos casero
Cómo hace gel desinfectante de manos casero

¿Has buscado gel desinfectante de manos en la farmacia y no encuentras? La emergencia del coronavirus en España, dificulta encontrar algunos productos. Recuerda que lo ideal es lavarse las manos, y el gel es solo para situaciones donde no tenemos cerca agua y jabón.

En Periodista Digital,  te contamos cómo preparar un gel desinfectante casero con productos que son fáciles de conseguir, y quizás hasta tengas en casa.

¿Qué ingredientes suelen llevar los geles desinfectantes?

Depende de cada marca, pero en general los geles desinfectantes llevan todos alcohol en una proporción mayor que cualquier otro ingrediente. Los estudios confirman que para ser efectivo un desinfectante debe tener al menos un 60% de alcohol.

Cómo hace gel desinfectante de manos casero

Estos estudios  han verificado que un porcentaje entre un 60-95% de alcohol son más efectivos para matar gérmenes que otros con una menor concentración de alcohol, u otros productos llamados ‘desinfectantes de manos sin alcohol’.

Al mirar la lista de ingredientes de las etiquetas, el orden en que salen los ingredientes indica su proporción el primero es el más abundante y así hasta el último.

Los geles desinfectantes suelen llevar alcohol denat o desnaturalizado o el alcohol isopropílico. Estas son los ingredientes que desinfectan, se mezclan con otros como hydroxyethylcellulose, que es un agente espesante y gelificante transparente que le aporta textura al gel.

Cómo hace gel desinfectante de manos casero

También llevan agua , phenoxyethanol un éter del glicol con efecto bactericida y otras sustancias en con propiedades humectantes para que al poner el gel en las manos no reseque demasiado, (aunque tienden a resecar si los usas a menudo) .

¿Cómo se usan correctamente?

El gel desinfectante es útil si no te puedes lavar las manos con jabón, si estás en casa o en cualquier lugar donde puedas lavarte las manos es la mejor opción, el gel es para situaciones donde no tengas cerca agua y jabón.

  • Añadir una pequeña cantidad de gel en ambas manos. Frotar palma y dorso de las manos.
  • Frotar los dedos.
  • Entrelazar las manos para que también penetre entre los dedos.
  • No olvidar las uñas
  • Dejar actuar dos minutos.

Gel desinfectante de manos casero

Ingredientes

  • Alcohol isopropílico 70% –158 ml, (si no encuentras usa alcohol de farmacia mínino 60º)
  • Aloe vera 100% – 80 ml
  • Aceite esencial – (opcional para aromatizar, puede ser de árbol de té, o el aroma que prefieras)

Utensilios

  • Botella o frasco de plástico (para introducir el gel)
  • Embudo
  • Recipiente o bol
  • Una cuchara para mezclar

Preparación

Aunque en el vídeo que acompaña esta publicación usan alcohol isopropílico 91% es mejor usar el de 70%. El desinfecta al deshidratar a los patógenos y afectar a sus proteínas. Cuanto más dure el efecto más efectivo.

El alcohol de 90% o más graduación es eficaz pero deshidrata muy rápidamente, En cambio el de 70% al estar más diluido actúa más lentamente llegando a desinfectar hasta el 90% de los gérmenes. Se aplica y se deja durante dos minutos.

  1. En un bol o recipiente añade el alcohol y el aloe vera.Cómo hace gel desinfectante de manos casero
  2. Mezclar con una cuchara.
  3. Añadir unas gotas de aceite esencial, (también puedes agregar unas gotas de tu colonia preferida).Cómo hace gel desinfectante de manos casero,
  4. Colocar el embudo sobre la botella que nos servirá de envase y verter el gel.
  5. Si nos sobra conservar en un recipiente hermético para así poder rellenar la botella, guardar en un lugar seco.

Productos que puedes usar para hacer gel desinfectante de manos casero

Le Pommiere Bio Gel Aloe vera puro 250ml hidratante natural

Alcohol Isopropilico IPA 824-1L Liquido MG Chemicals Envase Calidad

Set de aceites esenciales,100% Natural Puro Aromaterapia Aceite Aromático,6 x 10 ml (Lavanda, Hierba de Limón, Menta, Eucalipto, Árbol de té, Naranja dulce)

También te puede interesar

Mejores cremas de manos no pringosas

¿Te ha sido útil el artículo sobre cómo hacer gel desinfectante de manos casero? En Facebook tienes más ideas sobre belleza y LifeStyle.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído