¿El polen de abeja engorda?

¿El polen de abeja engorda?

La respuesta es ‘depende de la cantidad que tomes’. Un producto por ser natural no deja de tener calorías, el polen de abeja es un ejemplo.

Aporta entre 306-390 calorías por ración de 100 g, (las variaciones dependen de las distintas marcas, pero de las 306 calorías no baja).

Si al día tomas una cucharadita de unos 5 g de polen, no engorda, (esta cantidad tiene entre 15.3 y 21 calorías, según marcas). En cambio si tomas 100 g, añadirías a tu dieta 300 calorías extra.

¿Llevas una vida, activa, haces ejercicio o tienes un metabolismo que lo quema todo? Entonces estas 300 calorías, pueden no suponer kilos de más.

El polen de abeja engorda

En caso contrario, hay que moderar el consumo de polen a diario, al ser un alimento rico en calorías, tomar una o dos cucharaditas de polen diarias no engorda, engorda tomar 4 o 5 cucharadas soperas a diario. En Periodista Digital te contamos más destalles sobre el polen y sus beneficios.

¿Qué beneficios tiene el polen de abeja para la salud?

El polen de abeja, es una mezcla de secreciones de saliva de las abejas, polen de flores de plantas y árboles, miel, cera, néctar y enzimas.

Las abejas recolectoras son las que recolectan con sus patas traseras y lo transportan a la colmena, donde se almacena como alimento.

abeja recolectando polen

El polen no es lo mismo que la miel, o la jalea real o el propóleo, estos son otros productos también derivados de las abejas. Muchos de ellos pueden contener un porcentaje de polen, al igual que el polen tiene porcentajes de de miel o cera.

Superalimento: más de 250 sustancias activas

Las abejas se alimentan del polen, y no por casualidad. Estos pequeños gránulos tienen más de 250 sustancias activas: entre ellas minerales, enzimas, antioxidantes, ácidos grados, proteínas y carbohidratos.

polen de abeja engorda

El perfil nutricional del polen:

  • Carbohidratos: 40%
  • Proteínas:  15%
  • Agua –entre el 4-10%
  • Grasas – 5%
  • Otras sustancias: entre el 5-15% →(en esta categoría están  vitaminas, minerales, sustancias antioxidantes y con acción antibiótica)

Este perfil nutricional puede variar len proporciones según el polen proceda de distintas plantas, (al principio comentaba algunos pólenes tiene 306 calorías, otros 396 y otros 360).

polen de abeja

Por ejemplo varios estudios han demostrado que el polen de abeja recolectado de plantas de pino tiene aproximadamente un 7% de proteínas mientras que el polen recolectado de palmera datilera se acerca al 35% de proteínas.

Además también afecta la época de recolección, el polen recolectado en primavera tienen una composición de aminoácidos distinta al polen recolectado en verano.

Rico en antioxidante

La OMS y todos los expertos recomiendan el consumo de verduras y frutas a diario por su aporte de vitaminas y antioxidantes.

sistema inmunológico

Los antioxidantes son útiles para el sistema inmunológico, ayudan frenar la acción de los radicales libres. Estos radicales libres se producen a diario debido a la oxidación celular, pero también se incrementa debido a otros factores, como fumar, la contaminación o el estrés.

Si no se lucha a diario contra los radicales libres, el cuerpo puede ser más susceptible a enfermedades degenerativas y un envejecimiento acelerado, (que se percibirá en la piel, el cabello y el estado físico en general).

El polen de abeja aporta antioxidantes como los flavonoides, la quercetina, los carotenoides, el glutatión o el kaempferol.

Ayuda a disminuir el colesterol

Las enfermedades coronarias son unas de las principales causas de muerte en el mundo. Tener el colesterol alto está relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas. El polen puede reducir estos factores de riesgo.

Estudios en animales han demostrado que los extractos de polen de abeja pueden reducir los niveles de colesterol en sangre, especialmente el colesterol malo LDL.

Gracias a su contenido en antioxidantes, el polen de abeja puede proteger los lípidos de la oxidación, cuando el colesterol se oxida es cuando se agrupa y constriñe los vasos sanguíneos aumentado el riesgo de enfermedades del corazón.

Puede ayudara curar heridas y prevenir infecciones

El polen tienen propiedades antimicrobianas, que ayudan a prevenir infecciones.

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. En distintos estudios realizados en animales, el uso de un bálsamo con polen aplicado en una quemadura aceleró su curación con respecto a otros medicamentos estándar.

Los pólenes más vendidos en Amazon

Polen de ImkerPur, 1 kg, completamente libre de residuos, dulce, cosecha 2019

Producto seleccionado por Amazon’s Choice, (son productos que cumplen varias premisas, buena relación calidad precio, alta disponibilidad, baja tasa de devoluciones, y una favorable aceptación entre los usuarios).

Polen sin conservantes, sin sustitutos del azúcar ni colorantes. Se puede usar en el desayuno con zumos, para añadir a una ensalada o  yogurt. Con proteínas de alta calidad, oligoelementos y antioxidantes.

Polen de abeja recolectado de flores y hierbas del bosque salvaje - Calidad garantizada por BulgarianBee – 500 g

Este polen procede de colmenas de selvas vírgenes de una región al noroeste de Bulgaria, cerca de la ciudad de Dulova.

  • El polen lo extraen las abejas de distintos árboles como la acacia, el algarrobo o el tilo, y de más de 600 hierbas silvestres.

Sevenhills Wholefoods Polen De Abeja Orgánico 1kg

Este polen de abeja se obtiene de abejas españolas, de origen botánicos y ploriforal, de distintos tipos de flores. Tiene un sabor dulce y una textura granulada.

Aporta una amplia variedad de nutrientes, desde vitaminas, proteínas a antioxidantes. Se recomienda una o dos cucharaditas diarias, mezcladas con zumo, cereales o yogur.

TheHealthyTree Company Polen de Abeja Español Orgánico – 250g

Polen de abejas producción nacional, de flores silvestres, (como el cissus o la genistas de las montañas del norte de España). Rico en proteínas y aminoácidos. Con vitaminas del grupo B, C hierro, magnesio y zinc.

Pan de Abeja Grado superior, Perga, Ambrosia, Polen de Abeja Fermentado (100g)

Este producto, lleva polen pero además incorpora miel, enzimas prodigetivas Perga o Ambrosía. Se recolecta en una región de las montañas de Altai, Siberia.

Al estar fermentado no pierde valor nutricional. Se mantiene hasta dos años. No lleva ingredientes sintéticos, ni harinas, ni conservantes.

¿Buscas alimentos para vegetarianos o sin gluten?

Si sigues una dieta vegana o vegetariana, si padeces la enfermedad celíaca, en Amazon Pantry, tienes un buen aliado.

En su sección de alimentación, a la parte izquierda tienes distintas categorías para filtrar. Por ejemplo alimentos altos en proteínas, si sigues una dieta low carb. Alimentos para veganos, orgánicos o sin gluten.

Puedes encontrar ofertas en las distintas secciones de alimentación, y también packs de alimentos que vienen más por un precio menor o formatos ahorro, con mayor cantidad de producto.

Además si te gusta ahorrarte los gastos de envío y también, ver series y películas en Amazon Prime tienes incluido Amazon Vídeo, también Amazon Music y espacio de almacenamiento gratis en la nube con Amazon Photos.

¿Cuánto cuesta todo esto? Primer mes sin coste para probar,,pasado el primer mes son 36 euros al año. ¡Haz cuentas de lo que ahorras al no tener que pagar gastos de envío!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído