Las piedras de asar son ideales para la carne, pero también para otros alimentos como las verduras, o el pescado.
Se cree, que la técnica de usar las piedras para transmitir calor y cocinar alimentos ya se utilizaba en el Paleolítico Medio, hace aproximadamente 125.000 años. La piedras hacían la función de una parrilla natural, donde poder calentar la carne y otros alimentos.
¿Qué tipo de piedra se empleaba? Las más comunes eran las piedras volcánicas, y también el granito. Muchos siglos después las piedras volcánicas se siguen usando para cocinar.
En otro artículo de Periodista Digital hablamos de las vitrocerámicas y las placas de inducción, hoy de las piedras de asar carne.
- ¿Cómo usar la piedra de asar?
- ¿Cómo hacer carne a la piedra?
- Piedras de asar carne con quemadores, (nuestra selección desde 28 €)
- Modelo Deluxe Bicolor con Piedra volcánica para Asar Carne a la Piedra de 20×30
- Quid Arbon – Set de piedra de asar con 2 quemadores, especial carne
- Piedra para Asar Carne a la Piedra de 20x40x2,5 cm Especial Chuletón con 4 quemadores
- IBILI Grill Acero Inoxidable-Medidas 37 x 18 cm-Incluye Piedra con Soporte, Bandeja y 2 lamparillas, Plata
- PADERNO 41315-04 – Piedra para Asar (con 2 Fuegos, 19 x 37 cm)
- Beka Grill De Mármol 37 X 19 Cm. Con 2 Quemadores
- ¡Aprovecha las ofertas diarias de Amazon!
¿Cómo usar la piedra de asar?
Hay distintos tipos de piedras de asar. En las eléctricas la piedra se calienta gracias a la acción de unas resistencias, tal como si fuera una plancha. No tenemos que calentarla previamente.
En cambio en las piedras de asar más sencillas, no son eléctricas. La piedra se calienta previamente en el horno o sobre el fuego de la cocina, una vez caliente se deposita en su soporte, y debajo lleva unos quemadores que funcionan con alcohol de quemar. Se llenan de alcohol de quemar y se prenden, de esa forma mantienen caliente la piedra.
La primera vez que uses la piedra de asar, es aconsejable hacer esto:
- En las que no son eléctricas: :impregna con un poco de aceite la piedra. Como va sobre una bandeja o soporte la retiras. Precalienta el horno a 240 grados, introduce la piedra y deja que se caliente durante media hora. Luego con cuidado la sacas del horno y la dejas reposar cinco horas. De esta forma ‘se cura’ la piedra. Pasa un paño por la piedra, y ya la tenemos lista para un próximo uso.
- En las eléctricas, añade un poco de aceite, enchufa la piedra y deja que se caliente, apagar, y dejar reposar unas horas.
- Nunca se debe usar una piedra si está mojada, debe estar seca y ligeramente impregnada de aceite.
¿Cómo hacer carne a la piedra?
Ingredientes
- Entrecot o chuletas de buey o ternera – 4 unidades
- Grasa que retiramos de la propia carne – un trocito
- Sal en escamas o sal gorda- 2 cucharadas
- Pimienta – al gusto
Preparación
- Calentar la piedra en el horno a 220 º previo a la receta 35 minutos. Si la plancha es eléctrica también encenderla al menos 12 minutos antes de comenzar la receta.
- La carne hay que sacarla de la nevera un cuarto de hora antes de prepararla, para que luego desprenda todo su jugo.
Retirar gran parte de la grasa que tenga la carne. Reserva un poco de esa grasa.
- Si te gusta la carne hecha, cortar filetes más finos. Si prefieres la carne poco hecha filetes más gruesos.
- Añade un poco de sal en escamas o sal gorda.
- Coloca los filetes sobre la plancha. Cocina la carne a tu gusto. Según el grosor de la carne requiere más o menos tiempo. Ves dando la vuelta a los filetes de esa forma se irán cocinando por ambos lados. Las piezas más gruesas hay que darles varios cortes para que se cocinen ligeramente por dentro.
Piedras de asar carne con quemadores, (nuestra selección desde 28 €)
Modelo Deluxe Bicolor con Piedra volcánica para Asar Carne a la Piedra de 20×30
Esta piedra para asar, tiene una base de madera de nogal-pino. Lleva bandeja de acero inoxidable y una piedra volcánica de 20×30. Debajo de la piedra están los quemadores de alcohol. La piedra alcanza la temperatura óptima para cocinar hasta un kilo de carne.
Quid Arbon – Set de piedra de asar con 2 quemadores, especial carne
- Una de las más populares en Amazon, por la buena relación calidad-precio. Lleva una piedra de granito de 33x15x 1.8 cm, con soporte de acero inoxidable.
- Dos quemadores que funcionan con alcohol de quemar. La piedra se puede calentar perfectamente en el horno o al fuego previo al uso con quemadores.
Piedra para Asar Carne a la Piedra de 20x40x2,5 cm Especial Chuletón con 4 quemadores
Una piedra de asar carne en color roble con laterales en madera color nogal. Un regalo original y práctico. Tiene una bandeja de acero inoxidable donde se introducen dos piedras para carne volcánicas de tamaño 20x20x2,5cm.
- Viene con cuatro quemadores de alcohol y levantador de acero inoxidable.
- La piedra volcánica que incluye cocina de forma natural, retiene el calor y lo va liberando lentamente.
- Lo idóneo es calentar en horno durante 40 minutos aproximadamente a máxima potencia, puesto que se calienta de forma homogénea. Después calentarla 5 minutos a fuego directo para que alcance la temperatura óptima. Si se calienta a fuego directo ó en vitrocerámica, potencia baja durante 5 minutos para que la piedra vaya cogiendo temperatura, después subir la potencia y calentar durante 10 ó 15 minutos más. También se puede calentar en barbacoa, siempre procurando que la llama no sea muy intensa.
IBILI Grill Acero Inoxidable-Medidas 37 x 18 cm-Incluye Piedra con Soporte, Bandeja y 2 lamparillas, Plata
- Material: piedra y acero inoxidable
- Dimensiones: 37×18 cm
- Altura: 10 cm
- Ideal para asar numerosos alimentos, como carne, pescado, verduras, pan, etc
- Disfrute de las ventajas de cocinarlo al momento de forma sana, rápida y divertida
- Incluye piedra con soporte, bandeja y 2 lamparillas
PADERNO 41315-04 – Piedra para Asar (con 2 Fuegos, 19 x 37 cm)
Piedra para asar de cerámica con dos quemadores.
Beka Grill De Mármol 37 X 19 Cm. Con 2 Quemadores
¡Aprovecha las ofertas diarias de Amazon!
En pequeño electrodoméstico, moda o videojuegos. Amazon tiene muchas secciones y todos los días ofrece ofertas con descuentos. ¡Más cómodo y rápido que ir de tiendas! En pocos minutos revisas si ese día hay algo que necesitas, lo compras más barato y lo tendrás en casa en poco tiempo.
Tiempo invertido muy poco y además ahorrando dinero. Si te preocupan los gastos de envío: en Amazon tienes varias opciones, como la estándar que cuesta 2,99 euros y te llega a casa el pedido en dos o tres días.
Si quieres comprar en Amazon ahorrando los gastos de envío, tienes la opción de hacerte cliente Prime. En Estados Unidos son más de 100 millones.
Ser cliente Prime te permite comprar sin gastos de envío en millones de productos, además tendrás entregas más rápidas (incluso en un día donde este servicio esté disponible).
También acceso a las ofertas, a Amazon Video y mucho más. ¿Cuánto cuesta todo esto? Nada el primer mes, es de prueba, pasado el primer mes son 36 euros al año. ¡Haz cuentas de lo que ahorras al no tener que pagar gastos de envío!