Crema de verduras con crocantes de las mismas

INGREDIENTES:
200 g. de cebolla.
50 g. de zanahoria.
1/2 kilo de guisantes.
Un puerro, (lo blanco).
Harina y levadura en polvo.
200 g, de calabacín.
1/2 kilo de patatas.
Un decilitro de aceite.
Un litro y medio de caldo de las verduras.
50 g. de mantequilla.
Sal y pimienta blanca molida.

MODO DE HACERLO: Pelar la zanahoria y partirla a lonchas finas y estas a tiras reservándolas en agua fría. Sacar tiras igualmente finas de la piel del calabacín. Hacer tiras finas con lo blanco del puerro y reservar estas verduras en agua fresca.

Poner en cacerola el aceite al fuego y cuando esté caliente rehogar la cebolla picada. Sin que tome color añadir los guisantes, los calabacines sin piel y picados y las patatas, partidas finas, sal y pimienta blanca molida.
Estofar hasta que el conjunto esté tierno, añadiendo poco a poco el agua caliente que vaya necesitando, hasta conseguir un litro y medio de contenido total.
Se hace un puré fino se vuelve a poner a fuego suave. Cuando hierve se añade una pasta que se habrá hecho con un tenedor mezclando 50 g. de mantequilla con otros 50 de narina agitándolo bien. Se hace hervir unos minutos sin dejar de mover con varillas.
Rectificar de sal y mantener caliente hasta servir en platos hondos o tazas, con verduritas crocantes,

Guarnición de verduritas crocantes:

MASA LIGERA DE FREIR: En un recipiente hondo se pone 100 g. de harina, formando un círculo. En el centro se pone una cucharadita de sal, un poco de pimienta blanca molida, un poco de nuez moscada rallada, una cucharada de aceite frito y frío y un decilitro de leche fría. Se mezcla este conjunto y se va añadiendo despacio leche, mientras se hace la mezcla. Debe quedar una masa bastante ligera.

Se deja reposar unos minutos y cuando se va a emplear se le incorpora media cucharadita de levadura Royal.

Las tiras finas de diferentes verduras, se escaldan un minuto en agua hirviendo y se escurren bien incluso sobre servilleta, se envuelven en harina, después en la masa de freír y se fríen en pequeñas porciones y en aceite bastante caliente hasta que queden doradas.

Escurrir sobre papel de celulosa.

Condimentar con sal.

Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído