Besugo asado clásico a la castellana

Receta del libro escuela de cocina navarra «El Bosquecillo»

Ingredientes:
Un besugo de 1.400 kg.
2 limones
1 ramo de perejil
1 diente de ajo
1 cucharada de pan rallado
1/2 dl. de vino blanco
1 dl. de aceite
1 cucharadita de maicena
Un dl. y l/2 de agua
1 cucharada de vinagre
Sal

Modo de hacerlo: El besugo, limpio por dentro y por fuera, bien escamado y sin agallas, se lava y se seca con un paño. Se condimenta por dentro y por fuera con sal y limón. Se ata formando arandelas con la cuerda. Se le da unos cortes profundos en el lomo y se introduce en los mismos, rajas de limón.

El perejil y el ajo se pican muy menudos sobre la tabla. Se mezclan con el pan rallado, con un poco de sal y se espolvorea con ello el besugo. Se pone en besuguera untada con aceite. Se riega con el aceite y se mete a horno fuerte moderado en la parte de abajo durante 25 minutos, regándolo a menudo con su jugo. Cuando faltan 10 minutos para retirarlo del horno, se riega con el vino blanco y a los 5 minutos se riega con el vinagre.
Se pasa a la fuente donde se va a presentar y allí se le quitan las cuerdas. Al jugo de la besuguera se le pone 1 dl. y 1/2 de agua. Se hace hervir un minuto. Se rectifica de sal y se añade una cucharadita de maicena disuelta en un poco de agua fría, se hace hervir un minuto sin dejar de mover. Se cuela y se sirve en salsera.
El besugo se riega con unas cucharadas de la salsa. Se adornan la superficie con lonchas de huevo duro y los lados de la fuente con limón y con hojas de perejil, sirviéndolo caliente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído