Animaros a hacer en casa el hojaldre.

Receta fácil y rica. El hojaldre tiene muchas aplicaciones en cocina y repostería.
Además es divertido hacer el hojaldre y una satisfación ver el resultado.

En tiempo frío es más fácil trabajar el hojaldre.

Ahí va la receta del Hojaldre

Ingredientes:
250 g. de harina.
Un decilitro y cuarto de agua.
Una cucharadita de sal.
25 g.de mantequilla.
200 g. de margarina especial para hojaldre.

Modo de hacerlo: Sobre la mesa se pone la harina tamizada, formando un círculo. En el centro se pone 25 g. de mantequilla blanda o derretida, el agua fría, una cucharada rasa de sal y el vinagre.>


Se mezcla, se va incorporando la harina,poco a poco hasta lograr una masa compacta pero blanda, que no se pegue a las manos ni a la mesa, dejando un poco de harina para el final.

No conviene trabajar mucho esta masa y cuando no se pega a las manos superficialmente se parte en cuatro trozos.

Se trabaja cada trozo por separado poniéndole muy poca cantidad de harina. Después se trabajan los cuatro trozos juntos un poco y se hace una bola, y dejándola reposar aproximadamente media hora, tapada con un paño, en sitio fresco.

Una vez reposada la masa, sobre la mesa muy limpia y seca, ligeramente espolvoreada con harina se pone la masa, se estira con el rollo de madera dándole forma cuadrada o rectangular de un grosor de 1/2 cm., teniendo cuidado que no se pegue, espolvoreando por encima y por debajo con harina.

En el centro de esta masa se pone una pastilla de 200 g. de mantequilla,o margarina, de un cm. de espesor y trabajada primero con la mano espolvoreada con harina para que quede dúctil. Se cubre la pastilla con un lado de la masa envolviéndola totalmente, formando los ángulos rectos y sacando el aire de los ángulos. Se cubre con el otro lado de la masa. Se estira un lado primero con el rollo y se dobla hacia adentro. Se estira el otro lado y se dobla hacia afuera, el lado contrario del anterior. Con esto queda envuelta la mantequilla.

1ª vuelta.—Recién envuelta la mantequilla sin reposar se estira la masa con el rollo sobre el mármol al mismo tiempo que la mantequilla. Es mejor empezar del centro hacia los bordes, frenando en los bordes y estirándolos en la otra dirección, dejándola del grueso de 1/2 a 1 cm. Se le da un doblez largo en tres y sobre este otro en tres. Con esto queda dada la 1ª vuelta. Se le da dos vueltas más, con unos intervalos de 20 minutos de reposo. Una vez dada la 3ª vuelta se deja reposar como una hora tapada con un paño.


También se puede hacer de víspera.
Y se puede congelarpara ello conviene estirar un poco la masa despues del último reposo, para que sea más fácil la decongelación.

A continuación para que quede más claro daré distintas aplicaciones.Preparad primero la masa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído