Estrudell (Postre de manzana con hojaldre)

INGREDIENTES:
Masa de hojaldre.
Un Kilo y 1/4 de manzanas.
Coñac y limón.
50 grs. de pasas de Corinto.
Un huevo.
La masa del hojaldre se puede adquirir en el comercio, pero a continuación daré la receta pues no es difícil y da satisfacción hacerlo en casa, además de que queda muy rico.

MODO DE HACERLO: Las pasas de Corinto lavadas escurridas y secadas con un paño se ponen en cacerola con la manzana pelada y partida a dados. Se riegan con 3 cucharadas de coñac y tapada la cacerola se pone a fuego moderado unos 10 minutos o hasta que estén tiernas, que dependerá de la calidad de las manzanas que puede ser diferente.

Cuando estén tiernas las manzanas se destapan y se hacen cocer más para que se evapore el jugo.
Retirar hasta que estén frías.
Se emplea para formar el strudell.

FORMACION DEL STRUDELL: La masa del hojaldre, una vez terminado de hacer y reposado, se estira sobre el mármol formando un rectángulo como de 30 centímetros de ancha y 65 de larga y ayudándose el mismo rollo de madera se levanta y se extiende sobre una bandeja de horno. Sobre una mitad de la masa y sin llegar a los bordes se pone la manzana, extendida por igual. Se pinta los bordes con huevo batido y con la otra mitad de la masa se cubre la manzana por arriba, formando como una gran empanadilla. Se recorta y decora los bordes y la superficie a gusto, puede ser con unos cortes. Se pinta con huevo batido y se mete a horno fuerte moderado durante unos 25 minutos aproximadamente.
Debe quedar el hojaldre bastante tostadito.
Se sirve frío o templado en bandeja sobre servilleta.

Masa de hojaldre
INGREDIENTES:
25 grs. de mantequilla derretida.
1 dl. y 1/4 de agua fría.
Una cucharadita rasa de sal.
Una cucharada de vinagre.
250 grs. de harina.
Además hace falta 200 g. de mantequilla, manteca de cerdo o manteca vegetal, especial para hacer hojaldre.

MODO DE HACERLO: En recipiente hondo se pone 25 g. de mantequilla derretida, el agua fría, la sal y el vinagre. Se mezcla, se añade en 2 ó 3 veces la harina, trabajándola con espátula de madera y dejando un poco de harina para el final. Cuando está manejable la masa, se saca sobre el mármol y se trabaja con las manos hasta lograr una masa compacta, pero blanda, que no se pegue a las manos ni a la mesa. No conviene trabajar mucho esta masa y cuando ya está manejable en la superficie, se parte en cuatro trozos. Se trabaja cada trozo por separado, poniéndole muy poca cantidad de harina. Después se une los cuatro trozos juntos trabajándola muy poco solamente para unir y se hace una bola, haciendo un corte en forma de cruz y dejándola reposar aproximadamente 20 minutos, tapada con un paño, en sitio fresco.

Una vez reposada la masa, sobre la mesa muy limpia y seca, ligeramente espolvoreada con harina se pone la masa, se estira con el rollo de madera dándole forma cuadrada o rectangular, de un grosor de 1/2 centímetro escaso, teniendo cuidado que no se pegue, espolvoreando ligeramente por encima y por debajo con harina. En el centro de esta masa se pone una pastilla de 200 grs. de mantequilla, manteca de cerdo o manteca vegetal trabajada previamente con las manos espolvoreadas con harina lo justo para que quede dúctil. Se cubre la pastilla con un lado de la masa, envolviéndola totalmente, formando los ángulos rectos y procurando que no quede aire en los ángulos. Se cubre con el otro lado de la masa. Se estira un lado primero con el rollo y se dobla hacia arriba. Se estira el otro lado y se dobla hacia abajo, cubriendo el lado contrario del anterior.
Con esto queda envuelta la mantequilla.

LAS VUELTAS: Recién envuelta la mantequilla, sin reposar, se le da la 1ª vuelta estirando la masa con el rollo sobre el mármol, al mismo tiempo que la mantequilla. Es mejor empezar del centro hacia los bordes, frenando en los bordes y estirándolos en la otra dirección, dejándola del grueso de 1/2 a 1 Cm. Se le da un doblez largo en tres y sobre este otro en tres. Con esto queda dada la 1ª vuelta.
Se le da dos vueltas más, igual que la anterior, con unos intervalos de 20 minutos de reposo.
Una vez dada la 3ª vuelta, se deja reposar como una hora, tapada con un paño.
Pasado éste tiempo se puede emplear y también se puede hacer de víspera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído