LA FRASE: «Hay quien ama a los animales y a las flores porque es incapaz de entenderse con las personas». Sigrid Lunsedt
El martes. 8 de septiembre, coincidiendo con la fiesta de la Virgen de la Palma, patrona de San Adrián, esta localidad de San Adrián, Navarra, ha rendido un sentido homenaje a Antonio Azcona Munilla, el hasta hace poco capellán de la cárcel de Pamplona durante 33 años.
El ayuntamiento de la localidad le ha nombrado Hijo Predilecto de San Adrián, una decisión que se tomó en un pleno y que se aprobó al considerar a Antonio Azcona merecedor del título por sus méritos. cualidades y circunstancias singulares.
También la parroquia de San Adrián se ha unido a este homenaje celebrando una Misa de acción de gracias. que ha sido presidida por el vicario territorial ,Pe Tierra Estalla. José María Martincorena. y concelebrada por el párroco Luis María Miranda.
Durante la Eucaristía se le ha hecho entrega de una placa como muestra unánime del sentir de los vecinos del municipio.
Don Antonio Azcona Munilla. de 82 años de edad, es sacerdote desde 1952.
Durante esos años ha ocupado diversos cargos, entre los que destaca el de capellán de la Cárcel de Pamplona, labor que desempeñó durante 33. Antonio
Azcona ha sido reconocido en varias ocasiones por su trabajo realizado a favor de los más desfavorecidos.
Así, el1 el año 2006 recibía la medalla de bronce al Mérito Penitenciario de manos del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Ese mismo año. el sacerdote fue galardonado también con el premio Valor Joven, concedido por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud.
Finalmente, el marzo de 2008. el Gobierno de Navarra le concedió la Cruz de Carlos III el Noble por su participación en programas de atención a los internos realizadas a través de acciones de voluntariado.
A estas muestras de reconocimiento se une ahora la de su localidad natal.
!Nuestra enhoabuana a Don Antonio¡