El sabor de la huerta de Azagra – CRISTINA ALTUNA

El sabor de la huerta de Azagra - CRISTINA ALTUNA

Azagra acoge este domingo una feria en la que la gastronomía y los productos de la tierra serán los protagonistas.
Por noveno año consecutivo, la localidad navarra ha organizado una jornada para dar a conocer y exaltar esas verduras y otros alimentos que son habituales en la huerta azagresa y, también, en los platos de gastronomía navarra.

Acercarse a Azagra es aproximarse a una villa que cuenta con una rica y variada despensa de frutas y verduras.
Se trata de una localidad donde pueden encontrarse espárragos, borraja, cardo, coliflor, alcachofa, tomate y pimiento, además de frutas de toda clase.

Todos estos productos, bien en fresco, congelados o en conserva, forman parte de la vida de los vecinos de Azagra y serán también los protagonistas de una feria, que cumple su novena edición, en la que no faltarán las degustaciones gastronómicas.

San Gregorio
La semana está siendo sabrosa en Azagra con distintas actividades, como charlas y demostraciones a cargo de distintos cocineros de restaurantes de San Adrián, Calahorra o Cadreita.

La feria de productos se enmarca dentro de celebración de las fiestas de San Gregorio.
Éstas comenzarán el viernes con la lectura del pregón y reparto de chocolate con churros para continuar con una serie de actos en los que no faltará la música, la animación en la calle, las visitas guiadas o el teatro.

Los amantes de las verduras tendrán una cita en Azagra a partir del domingo a las diez de la mañana.

Tras la misa y la procesión del santo, Azagra se convertirá en un mercadillo de productos de la tierra.

Junto a alimentos como los pimientos o las pochas, también será una buena ocasión para probar los vinos de las bodegas azagresas o para acercarse a la artesanía que realizan algunos vecinos de la villa.

Alo largo de la mañana, habrá degustaciones de verduras, como pochas con borraja, junto a la iglesia, mientras que el parking La Luna será el lugar en el que se repartirán raciones de cerdo asado.

La feria incluirá también una degustación de ostras de Audenege, villa francesa que está hermanada con Azagra, así como el reparto de frutas y pastas junto al ayuntamiento.

Para acceder a dichas degustaciones habrá que comprar un ticket al precio de cuatro euros, con el que se podrán degustar los distintos productos
azagreses.

A pesar del protagonismo de la gastronomía, la villa de Azagra acogerá otras actividades festivas, como talleres infantil que se da cita en la localidad.

Se trata del acto simbólico de pisada de uva, con el que se recuerda la vendimia del año y la presencia del vino y las bodegas en la localidad.
La celebración de San Gregorio lleva unos días de fiestas a Azagra.
Junto a distintos actos populares, la villa celebra eldomingo la Feria de Productos, una jornada para dar a conocer la huerta de la localidad a través de varias degustacionesvsd
Degustación de ostras francesas el año pasado en Azagra. DDN

PROGRAMA

2 Sábado

9 horas, inicio de la Bienal de Pintura al aire libre.
10 horas, almuerzo popular.
11 horas, concurso de petanca.
11.30 horas, visitas guiadas al Nuevo Mirador de las Cigüeñas (interesados, acudir al mirador del montea las 11.30 horas).
14 horas, comida popular y sobremesa con el Coro Rociero de Bedmar.
16.30 horas, final de la bienal de pintura.
18 horas, títeres para niños.
19.30 horas, toro de fuego.
20 horas, concierto del Coro del Valle de Elorz en la iglesia.

3 Domingo. Feria de productos

10 horas, apertura del mercado.
11 horas, saludo de autoridades y nombramiento del “Amigo de Azagra 2009”.
11.30 horas, inicio de las degustaciones (verduras, pochas con borrajas, cerdo asado, ostras, fruta y pastas). Venta de tickets a 4 euros junto a “La Panadera”.
12 horas, talleres infantiles.
13 horas, acto simbólico de pisada de la uva del año. 13.30 horas, actuación.
14.30 horas, clausura

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído