La leche Lacturale ya está al alcance de todos los navarros. Lacturale ha sido premiada a nivel Nacional e Internacional por su sabor y calidad gracias a su sistema de producción integrada de vacuno de leche


LACTURALE, una marca navarra, primera leche integrada de España

Invitadas por el presidente de Lácteos Belate, Juan Manuel Garro para conocer sus instalaciones = cuadras y podemos dar un buen testimonio de ello.

Somos un grupo que pertenecemos a la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Santa María la Real.

Dirección
C/ ESTAFETA 23, PLANTA BAJA
31001 – PAMPLONA

BENEFICIARIOS: mujeres de cualquier edad que se hagan socias.

OBJETIVOS: Defensa de intereses de las amas de casa, consumidores y usuarios y fomento de su educación.

Defender, informar y educar a las amas de casa, consumidores y usuarios en relación con las actividades relacionadas con la producción, consumo, vivienda, urbanismo, salud, acción social y cultural, medio ambiente, preparación de los jóvenes para la vida adulta.

Cooperar con los organismos oficiales para el buen funcionamiento de los servicios públicos.

Promover ante los poderes públicos la protección social, económica y jurídica de los consumidores y usuarios, y en particular de la familia.
Servicios de información y asesoramiento individual gratuito para socios y no socios.

CURSOS: yoga, francés, cocina, pintura, relajación y dibujo.

ACTIVIDADES CULTURALES:
Todos los jueves charlas sobre temas de actualidad y salud, fiestas, convivencias, excursiones y viajes.

Celebración del Día Internacional del Ama de Casa el día 9 de octubre (excepto si es sábado o domingo que se adelanta o atrasa).

Celebración del Día Internacional de los Derechos de los Consumidores y Usuarios el día 15 de marzo.

¿Y Lácteos Belate?
¿Y la marca de leche LACTURALE ?

– La leche LACTURALE que ya está en la gran distribución, ha ganado el premio Sabor del Año 2008

En un momento en el que no corren buenos vientos en general, y menos para el sector primario, los 25 ganaderos socios de 25 explotaciones navarras que forman Lácteos Belate ha lanzado un proyecto innovador: la primera leche integrada de España.

ACTIVIDADES Y SERVICIOS:

LA EMPRESA:
Un proyecto que nace desde el ganadero para hacer llegar a todos los consumidores su producto con una filosofía de respeto: respecto al medioambiente, al animal, al ganadero y al consumidor ofreciendo “calidad accesible”.

S.A.T Lácteos Belate fue fundada en el año 2005 por un grupo de 30 ganaderos de Navarra, que deciden unirse para comercializar conjuntamente la leche producida en sus explotaciones, potenciando a su vez el sistema de Producción Integrada de Vacuno de Leche, con el objetivo de mejorar su posicionamiento lanzando al mercado su propia marca de leche, LACTURALE.

Esta decisión fue tomada en el contexto que ha caracterizado la producción láctea navarra de los últimos años, marcada por una aguda reestructuración interna. Hace una década existían en Navarra más 1.000 explotaciones ganaderas de vacuno de leche; hoy, apenas son 280, aunque la capacidad productiva ha ido creciendo, al igual que el tamaño y la profesionalización de las mismas.

En este contexto nace Lácteos Belate, que hoy está formada por un grupo de 25 ganaderos que cuentan con unas 4.500 cabezas de ganado y producen 30 millones de litros de leche al año. Su apuesta, producir la mejor leche y, desde el principio, bajo el sistema de Producción Integrada (PI) como vía de diferenciación

Características principales que diferencian a esta leche son las siguientes:

– Leche 100% producida en explotaciones ganaderas de Navarra.

– Leche 100% producida mediante el sistema productivo denominado como “Leche de Producción Integrada” que implica:

a) Todas las explotaciones deben respetar el medio ambiente rural mediante planes de gestión de residuos ganaderos, plásticos y medicamentosos eco-compatibles.
b) El ganado estabulado cumple estrictamente con las normas más exigentes de bienestar animal.
c) La alimentación del ganado está controlada y registrada, estando basada fundamentalmente en forrajes con alto contenido en materia seca, siendo producidos en su gran mayoría en terrenos de la propias explotaciones ganaderas, cerrando por tanto el ciclo medioambiental.

(Llama especialmente la atención el trato exquisito y (hasta respetuoso), que reciben esos animales en limpieza, alimentación y hasta el dato siguiente: Las vacas son ordeñadas de forma mecánica, totalmente higiénica, pero solo cuando ellas quieren, cuando sientan su necesidad, se acercan al aparato y “hasta hacen cola”). (Me impresionó su orden y disciplina)

d) Los tratamientos veterinarios son estrictamente controlados y registrados, no permitiéndose la utilización de medicamentos perjudiciales para los humanos, y aumentando los periodos de supresión para el resto de los permitidos, con el objetivo de evitar la transferencia a la leche de trazas de dichos residuos.
e) Los parámetros de calidad de la leche son mucho más estrictos y exigentes que los estándares requeridos por las normas reguladoras a nivel nacional.

– La calidad de la leche está garantizada y certificada por una entidad independiente definida para el control por el Gobierno de Navarra, como es el ICAN (Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra).

– La trazabilidad de la leche, desde su recogida inicial hasta la entrega final al cliente está totalmente implantada y garantizada, mediante sistemas eficientes de control y registro.


– Además LACTURALE en su corta trayectoria ha sido premiada tanto a nivel Nacional como Internacional con diferentes galardones que reafirman y avalan aun más si cabe los beneficios de la Producción Integrada, estos premios sin duda son el resultado del buen trabajo realizado desde la explotación hasta la transformación y comercialización. Los premios que LACTURALE ha obtenido son:
– Reconocimiento “Sabor del Año 2008 “ concedido en la Feria Alimentaria de Barcelona.

– Premio “Sabor Superior 2009” que concede el Instituto Internacional de la calidad y el sabor de Bruselas (iTQi)
– Premio “Alimentos de España” a la Producción Agraria concedido por el Ministerio de Agricultura por trabajar con un sistema de producción innovador como es la Producción Integrada de vacuno de leche.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído