Recetas

Tartar de atún paso a paso

Tartar de atún paso a paso
Tartar atún y verduras

Tartar de atún, con verduras, una receta fácil de pescado azul llena de beneficios. Baja en hidratos de carbono, rica en grasas poliinsaturadas y proteínas. En otro artículo de Periodista Digital preparamos, bacalao al horno, hoy te contamos el paso a paso de este tartar de atún.

¿Qué vitaminas tiene el atún?

El atún es un pescado azul por lo tanto su contenido en grasas es superior al pescado blanco. Tiene uno 15 gramos de grasa, entre ellas destacan las grasas poliinsaturadas como los Omega-3, ácidos grasos muy beneficios para el cerebro y el corazón. Entre las vitaminas que contienen destaca la vitamina A o retinol, tiene 60 ug,

La vitamina A contribuye a mantener el tejido esquelético así como la piel y mucosas. El retinol produce los pigmentos de la retina del ojo, y ayuda a tener buena visión especialmente en condiciones de poca luz. Esta vitamina también es importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Otra de las vitaminas abundantes en el atún son las del grupo B, como la B3 o niacina, el atún tiene 17 gramos una alta cantidad. Esta vitamina interviene en el procesamiento de la glucosa en energía, además facilita la reparación del ADN. Contribuye a disminuir el cansancio, y mantiene las funciones normales del sistema nervioso. La B12 (tiene 4,9 mg), juega un papel fundamental en la creación de energía. Protege el corazón, ya que elimina una proteína peligrosa llamada homocisteína que daña las arterias. La B12 también ayuda a mantener los huesos fuertes.

Otras vitaminas que contiene:son la B1 (0.16 mg), la B5 (0.66 g), el ácido fólico o B9 (15 ug). La vitamina D (4.5 ug). El atún además de ser fuente de grasas saludables tiene una alta cantidad de proteínas, 21.50 gramos. Contiene 40g de calcio y 1 mg de hierro.

Precauciones al consumir pescado crudo

Las autoridades sanitarias recomiendan, que si se va consumir pescado crudo, se congele al menos 24 horas antes. Esto se hace por una razón, evitar el contacto con el anisakis. Este parásito suele encontrarse en el pescado crudo, si se cocina no existe riesgo.

Con el auge de recetas japonesas como el sushi o de otras estilo del ceviche o el  tartar cada vez se consume más el pescado crudo. Es fácil evitar la intoxicación por anisakis, solo hay que tener la precaución de congelar 24 horas el pescado, nunca lo comas crudo sin antes congelar. Para el pescado al horno, frito o a la plancha no hace falta ya que el calor destruye este parásito. Los efectos del anisakis en la salud pueden provocar dolores de estómago, vómitos, incluso fiebre leve.

Tartar de atún

Ingredientes para 4 personas

  • Atún fresco – 500 g
  • Calabacín – 1 unidad
  • Pimiento rojo dulce –½ unidad
  • Pimiento naranja dulce –½ unidad
  • Cebollitas en vinagre – 6 unidades
  • Zumo de limón – El de medio limón
  • Cilantro – 1 cucharada
  • Aceite de oliva virgen extra – 2 cucharadas
  • Sal – al gusto
  • Pimienta – al gusto

Preparación

  1. El pescado si es fresco lo congelamos 24 horas y si es congelado lo dejamos descongelar en la nevera.

  2. Corta en trocitos y añade a un recipiente. Lava y corta las verduras en trozos de un tamaño similar al atún. Combina con las cebollitas en vinagre cortadas, el cilantro y el zumo de limón.

     

  3. Añade el aceite de oliva y mezcla.
  4. En un molde redondo añade esta mezcla y la trasladamos a un plato. Acompañar de verduras como pimientos de colores, calabacin, tomate y picastostes.

También te puede interesar

Almejas a la marinera

¿Te ha gustado la receta de tartar de atún? Si te apetece puedes consultar más siguiéndonos en Facebook.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído