Ensalada sanferminera

Ingredientes:
250 g. de pimientos rojos, del piquillo.
250 g. de patatas
250 g. de zanahorias
Sal
1 lechuga
15 g. de gelatina
3 huevos duros
Un aguacate.
¼ l. de mahonesa
100 g. de atún al natural

Modo de hacerlo. En recipiente hondo se ponen las patatas peladas y partidas a cuadritos como dados. Las zanahorias raspadas y partidas a cuadritos, también se añaden y los calabacines pelados y partidos.

Todas estas verduras, lavadas y escurridas se ponen en cacerola condimentadas con sal y 1/4 1itro de agua que después de la cocción la vamos a necesitar.

La cacerola tapada, se pone a fuego moderado, hasta que empiece la cocción. En ese momento se reduce el calor para que la cocción sea suave, sin que apenas se note el hervor, sin producir vapor, durante 25 minutos aproximadamente. Una vez tiernas las verduras, se escurren perfectamente en un colador, o sobre una servilleta, reservando el caldo.

El caldo de la cocción de las verduras se pone en cacerola y se acerca al fuego. En el momento que rompe el hervor se añade las hojas de gelatina, previamente remojada en agua fría. Bien disuelta la gelatina se retira del fuego sin que llegue a hervir, se mezcla con la mahonesa reservándola.

Las verduras se ponen en recipiente hondo, se añade el huevo duro una porción de aguacate troceado y el atún todo partido. Se añade la mahonesa gelatinosa y cuando esté bien mezclado se rectifica de sal.

Se prepara un molde algo alto para formar un pedestal.
En el fondo se puede poner un disco de aguacate y se rellena con las verduras, dejando la superficie muy plana y se reserva en el frigorífico hasta que esté sólido.

Se presenta desmoldado en fuente con lechuga picada, fina alternando con dados de aguacate rociado siempre el aguacate con limón para que no de oxide.

Sobre el pedestal se pone un huevo duro adornado, como si fuera un pamplonica, con una aceituna rellena sujeta con un palillo y una loncha de trufa (o una cortecita del mismo aguacate) a modo de una boina, imitando con pimiento rojo la faja y el pañuelo del pamplonica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído