Recetas

Ensalada César, receta original

Ensalada César, receta original
Ensalada César, receta original

¿Has probado la receta original de ensalada César? Es una de las ensaladas gourmet más conocidas, aparece en muchas cartas de restaurantes de cocina francesa, pero tiene poco del país galo. ¿que ingredientes lleva y cómo preparar la salsa César? No es una ensalada ligera, más bien al contrario, la combinación de ingredientes la hace diferente, ¡gusta hasta a quien no suele tomar ensaladas! En otro artículo hicimos ensalada de aguacate, hoy la ensalada César.

Historia de la ensalada César

El origen de esta ensalada sigue estando algo difuso. Sin embargo la mayoría de las fuentes concuerdan que surgió en 1924  en la ciudad de Tijuana, México gracias al talento culinario de Caesar Cardini, un inmigrante italiano. Llegó a América con 20 años trabajó en distintos negocios de hostelería hasta que creó su restaurante en Tijuana. A partir de la Ley seca (1920-1933), muchos restaurantes y tabernas surgieron en la frontera de México con los Estados Unidos, en Tijuana, Mexicali o Matamoros.

Al ofrecer alcohol sin reservas estos restaurantes de México eran un reclamo para los clientes de los Estados Unidos. Es lo que, según cuenta la historia, pasaba en el restaurante de Caesar Cardini. 4 de julio de 1924, el Día Nacional de los Estados Unidos, muchos querían celebrar y se fueron a Tijuana. El restaurante de Cesar al igual que otros de la zona se llenó de clientes. César se quedó sin apenas víveres y como no quería que se marcharan de su local, improvisó. Creó un ensalada usando los ingredientes que le quedaban.

Según cuenta el portal What’s Cooking America, la receta original llevaba: lechuga romana, picatostes, queso parmesano, huevos, aceite de oliva y salsa Worcestershire. Dos años más tarde de la creación de la ensalada en 1926, el hermano de César Cardini, Alex Cardini, llegó a Tijuana y añadió las anchoas a la ensalada Cesar, esta nueva versión gustó tanto que se convirtió en el plato de la casa y se llamaba ‘ensalada del aviador’, al tener tanto éxito fue rebautizada como ‘ensalada César’ en honor al dueño del restaurante y creador de la ensalada, (salvo por un ingrediente, las anchoas).

Ensalada César receta original

Ingredientes

  • Corazones de lechuga romana – 2 unidades
  • Pan duro –150 g
  • Aceite de oliva virgen extra – 3 cucharadas

Para la salsa

  • Anchoas – 6 unidades
  • Yemas de huevo – 2 unidades
  • Diente de ajo – 1 unidad
  • Aceite de oliva sabor suave – 125 ml
  • Zumo de limón – 2 cucharadas
  • Mostaza de Dijon – ½ cucharadita
  • Queso parmesano – 3 cucharadas rasas
  • Pimienta negra –  una pizca

Preparación

  1. Comenzamos con la salsa César para que repose un poco y tenga más sabor. Pica las anchoas, añade el ajo troceado y mezcla.

  2. En un recipiente bate las yemas de huevo con unas varillas. Mezcla con el zumo de limón y la mostaza.

  3. Añade poco a poco el aceite y sigue batiendo hasta lograr una textura homogénea. Incorpora las anchoas y el ajo que preparamos en el paso anterior, añade el queso parmesano y mezcla de nuevo los ingredientes.

  4. Lavar las hojas de lechuga en un recipiente con agua y unas gotas de vinagre. Escurrir y añadir a una ensaladera.

  5. Añade aceite de oliva a una sartén a fuego bajo, trocea el pan duro en forma de picatostes. Dora el pan durante unos minutos en el aceite de oliva. Si usas picatostes ya comprados este paso te lo saltas.

  6. Distribuye los picatostes sobre la lechuga romana. Regar con la salsa César y mezclar.

También te puede interesar

Ensalada de garbanzos

¿Te ha gustado la receta de ensalada César? No te pierdas más en Facebook.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído