Recetas

Cómo hacer pescado frito crujiente a la andaluza

Cómo hacer pescado frito crujiente a la andaluza
Pescado frito crujiente

Pescaíto frito o pescado frito a la andaluza, donde seguramente se cocinan las mejores frituras del mundo. Te contamos el paso a paso y un ingrediente secreto (pero fácil de encontrar) que le da un punto a las frituras delicioso. En otro artículo de Periodista Digital hicimos merluza al horno, hoy pescadito frito al estilo andaluz.

Historia del pescaito frito

En Andalucía se consume pescado frito desde hace muchos siglos y fue gracias a los fenicios (1.500 –300 a. C). Un pueblo que vivió en la zona del Mediterráneo Oriental en zonas como lo que hoy es el abarcaba lo que Líbano, Siria, Palestina y Jordania. Los fenicios destacaba por ser expertos navegantes. Establecieron rutas comerciales por el Mediterráneo. 

Comerciaban con telas, joyas, madera y también esclavos. El primer puerto comercial se estableció en Chipre, luego Egipto y Creta. En el 814 a.C. fundaron ‘Cartago’ la actual Túnez. Fue precisamente en esta época cuando los navegantes fenicios establecieron rutas comerciales con Hispania. Gadir (Cádiz), Abdera (Adra) o Sexi (Almuñécar), en la zona de Baleares, los cartagineses fundaron Ebussus, lo que luego sería Ibiza.

Los cartagineses tenían costumbre de rebozar y freír el pescado pequeño que pescaban. Los que eran de buen tamaño los vendían y los pequeños o los pescados que se habían quedado rotos en las redes, los rebozaban y los freían. Esta tradición la llevarían a todos los puertos a lo largo del Mediterráneo.

Durante los siglos que los árabes estuvieron en España (del 711 a 1492) trajeron sus cultura y recetas. Las frituras eran parte de esta recetas. Los árabes no solo freían y rebozaban el pescado, también las torrijas, los buñuelos o los pestiños son dulces de sartén. En todos los zocos árabes encontramos freidurias de pescado y  otros alimentos.  Se sabe que en el siglo XVIII, se disfrutaba ya del pescaito frito en distintas provincias de Andalucía, por ejemplo en Cádiz. Hay documentos que prueban que había nada menos que un censo de 84 freidores.

Cómo hacer pescado frito crujiente

Ingredientes

  • Pescado  y marisco pequeño variado – boquerón. cazón, calamar, choco, pescadilla – 1 kg
  • Harina de garbanzos – 400 g (también vale harina fina de repostería)
  • Aceite de oliva virgen extra – abundante 300 ml
  • Sal – al gusto
  • Limón – al gusto

Preparación

  1. La primera fase es lavar y limpiar el pescado, si es de tamaño mediano, hay que retirar las tripas y quitar las cabezas. El cazón, sepia o calamar se limpia y se corta en trozos. El pescado es pequeño no hace falta retirar nada porque se te rompería.

  2. Seca bien el pescado con papel de cocina. Prepara un plato con harina de garbanzos (o harina de repostería). La harina de garbanzos la encuentras en cualquier supermercado y no es cara, sobre 1.20 euros

    .

  3. Pasar el pescado por harina y escurrir para eliminar el exceso.
  4. Preparar en una sartén abundante aceite a calentar. Freír por tandas el pescado dependiendo de su tamaño. Los trozos más grandes tardarán unos 2 minutos en estar dorados y los pequeños 1 minuto aproximadamente, (esto teniendo en cuenta el aceite sea abundante, se fríen antes que si añadimos poco aceite).

  5. Prepara un plato con papel de cocina y dejar que escurra el pescado. Servir a continuación, con el  paso de las horas el pescado perderá su toque crujiente, por eso hay que comerlo recién hecho.

También te puede interesar

Dorada al horno

¿Te ha gustado la receta del pescado frito crujiente? No te pierdas más en Facebook.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído