Recetas

Huevos al plato fáciles, (en sartén o al horno)?

Huevos al plato
Huevos al plato

Los huevos al plato o a “la cazuela”, son una receta sencilla que puedes combinar con verduras, jamón serrano, chorizo.

El nombre de la receta viene porque se puede cocinar los ingredientes y añadirlos a un plato que soporte el calor. De esto puede provenir el nombre de la receta.

En Francia se llama ‘oeufs cocotte’, y se cocinan generalmente a horno en México, son famosos huevos rancheros acompañados de pimientos y tortitas de maíz 

En otro artículo de Periodista Digital hicimos huevos rellenos, hoy te damos dos opciones, para preparar huevos al plato: al horno o en sartén, ambas muy fáciles.

Historia de los «huevos al plato»

No se sabe con exactitud cuándo se originó esta receta, al ser tan sencilla la encontramos en distintos países variando algunos ingredientes.

En Francia le suelen añadir queso, beicon y nata, mientras que en España tomate jamón o chorizo. Los huevos rotos o estrellados son otra variante de la receta que llevan además patatas.

Los huevos fritos se consumen desde hace siglos, la primera representación la vemos en un cuadro de Velázquez de 1618, pero pobremente se consumieran desde mucho antes.

El huevo ha formado parte de la alimentación del ser humano desde siempre. Pero fue a partir de la domesticación de animales en el Neolítico como pasó a ser una fuente de proteínas fundamental.

Evidencias confirman que en el Antiguo Egipto ya se usaban los huevos, pero más que solos, se empleaban como espesantes de otros alimentos o como ingredientes de recetas, tanto dulces como saladas. Los huevos ‘solos’ se consideraban un alimento de clases modestas.

Receta de huevos al plato

Sirve de plato único al tener proteínas, verduras y grasas. Su suele servir con pan que completa la ración de hidratos de carbono.

Ingredientes para 4 personas

  • Huevos – 4 unidades
  • Guisantes – 200 g (pueden ser congelados)
  • Tomate frito – 20 ml
  • Aceite de oliva – 3 cucharadas
  • Pimiento rojo – ½ unidad
  • Cebolla – ½ unidad
  • Jamón curado o serrano – 125 g
  • Sal – al gusto
  • Pimienta – al gusto

Preparación

  1. Los guisantes si son congelados los cocemos en agua hirviendo con un poco de sal durante 6 minutos. Luego escurrir y reservar. Si prefieres hacerlos más rápido, usa la olla a presión y en dos minutos los tendrás listos.
  2. Si solo tienes en casa guisantes de lata, también los puedes utilizar, en el paso nº5 te digo como. Ten en cuenta los guisantes de lata tienen menos aroma, sabor y nutrientes que los guisantes naturales o los congelados. La prueba la tienes en el colorido, los congelados son muy verdes, en cambio los de lata tiene otro color menos intenso.
  3. Cortar la cebolla, y el pimiento en trozos finos.
  4. Añadir aceite a una sartén o cazuela de barro y sofreír la cebolla y el pimiento. Durante 4 minutos.
  5. Incorpora los guisantes, los congelados que previamente hemos cocido, o los de lata pero bien escurridos  y el jamón serrano. Saltea unos dos minutos, añade el tomate frito.Cocina durante otros tres o cuatro minutos a fuego lento.
  6. Apaga el fuego y casca los huevos. Tapa la sartén y deja reposar unos minutos. Los huevos se cuajarán sin secarse demasiado.
  7. Sazona con sal y pimienta al gusto.

Si prefieres al horno

  • Precalentar a 180 grados.
  • Cocer los guisantes igual que antes unos 6 minutos. O Dos si usas la olla rápida.
  • Si utilizas guisantes de lata te digo en que paso los incorporaras, (pero debes escurrirlos bien para no agregar agua a la receta).
  • Saltear la cebolla y el pimiento unos minutos. Añadir el tomate y el jamón y los guisantes cocidos o los de lata bien escurridos, sofreír dos minutos más.
  • Verter este sofrito en un recipiente apto para el horno.
  • Cascar los huevos y hornear unos 12-minutos a 180 grados.
  • Comprobar si el huevo ha cuajado bien o le falta un poco. Si fuera así dejar reposar en el horno cinco minutos solo con el calor residual.
  • Sazonar con sal y pimienta al gusto.huevos al plato

También te puede interesar

Judías con tomate paso a paso

¿Te ha gustado la receta de huevos al plato? En nuestro Facebook puedes encontrar más ideas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído