RECETAS

Coliflor al horno: 2 recetas fáciles ?

Coliflor al horno
Coliflor al horno

¿Has probado la coliflor al horno con bechamel? Es una receta para el invierno que gusta hasta a los que les cuesta comer verdura. Te contamos la versión con bechamel clásica y la vegana.

La coliflor nos aporta pocas calorías, fibra, vitaminas y  antioxidantes, — carotenoides y flavonoides—. Los antioxidantes tienen  efectos preventivos contra el cáncer, y pueden reducir el riesgo de varias enfermedades, como la enfermedad cardíaca.

En otro artículo hicimos patatas fritas de calabacín, hoy en Periodista Digital te contamos como preparar dos recetas de coliflor al horno.

¿Qué vitaminas aporta la coliflor?

La coliflor pertenece a una familia de verduras muy valoradas por sus propiedades saludables, se trata de las crucíferas. El brócoli, la col o la lombarda pertenecen también a esta familia.

coliflor entera

La coliflor es rica en agua, más de un 85% y por tanto tiene propiedades diuréticas. Al ser una verdura su contenido en grasa es pobre 0.28 gramos y aporta pocas calorías 28 por ración de 100 gramos.

Esto nos permite usarla en platos como este que al llevar bechamel son algo más calóricos, pero como el alimento base es coliflor la suma total de calorías es menos que si añades bechamel a unos macarrones.

coliflor

En la coliflor destaca la gran cantidad de ácido fólico o B9, una vitamina fundamental durante toda la vida pero especialmente durante el embarazo, tiene (72.5 microgramos), también tiene B7 (1.5 microgramos), vitamina A, (7 microgramos) y vitamina C, (58 mg). Entre los minerales destaca el fósforo, (52 mg), calcio (19.26 mg), yodo (5.92 mg)

  Coliflor al horno

Ingredientes para 4 personas

  • Coliflor –800 g
  • Queso rallado –60 g
  • Cebollino picado – (opcional)

Para la bechamel

  • Harina – 65 g
  • Mantequilla – 65 g
  • Leche – 500 ml
  • Nuez moscada – una pizca
  • Sal- al gusto
  • Pimienta – un pizca
  • Cebolla picada – 1 cucharadita

Preparación

  1. Trocear la coliflor en floretes, colocar a remojo durante unos minutos. Transcurrido el remojo pasar cada florete bajo el grifo, esto lo haremos por una razón: la coliflor tiene floretes con muchos recovecos y es fácil se queden partículas de tierra incluso después del remojo. Por eso las pasamos unos segundos también bajo el grifo. coliflor cortada
  2. Dejar que escurra bien.
  3. En una olla añadir agua y un poco de sal. Cuando hierva añadir la coliflor, tiempo de cocción 20 minutos. Si prefieres ahorrar tiempo en la olla exprés con la mitad de agua serían unos 8 minutos (y luego esperar a que se pueda abrir la olla). agua hirviendo
  4. Mientras cocemos la coliflor, preparamos la bechamel. Si tienes costumbre de hacer bechamel, la prepararas como siempre, pero si nunca la has preparado te cuento una forma para hacer bechamel casera y que te salga a la primera.bechamel
  5. En medio vaso de leche (125 ml) añadir la harina en forma de lluvia, la cogemos entre los dedos y la soltamos en el vaso de leche. Luego en la cocina ponemos dos cazos en uno el resto de la leche (375 ml). harina
  6. Calentamos la leche en un cazo y en el otro la mantequilla a fuego suave,  con una cucharadita de cebolla (esto lo hacemos para que luego matiza el sabor de la harina).
  7. Una vez la cebolla se vaya poniendo transparente sobre 2 minutos, incorporamos la leche que tenemos en el otro cazo. Además nos falta la harina que tenemos diluida en el vaso de leche, la añadimos también. Remover con unas varillas de forma constante. bechamel
  8. Cuando comience a hervir, irá espesando, seguir removiendo con unas varillas de cocina. Agregar un poco de nuez moscada, sal y pimienta.
  9. Una vez que la mezcla se separe de las paredes de la sartén al remover y sin dejar restos de la misma, ya puedes retirar la sartén del fuego.
  10. Para que se enfríe antes la bechamel la vertemos en un recipiente y dejamos que se atempere.
  11. Cuando tengamos la coliflor cocida, la sacamos de la olla y escurrimos bien.
  12. Añadir a una fuente de horno, añadir la bechamel y gratinar unos 8-10 minutos. horno
  13. A mitad de cocción, abrir el horno y espolvorear el queso.
  14. Espolvorear un poco de cebollino picado antes de servir. Coliflor al horno

Coliflor gratinada vegana

Ingredientes

  • Coliflor pequeña – pesa aproximadamente 800 g
  • Zumo de limón – 4 cucharaditas

Para la bechamel vegana

  • Cebolla picada – 2 cucharada
  • Aceite de oliva – 2 cucharadas
  • Margarina vegetal – 2 cucharadas
  • Leche de almendras, (o de soja, avena cualquiera vegetal) – 600 ml
  • Harina para todo uso 2 cucharadas colmadas – 75 g o 3 cucharadas colmadas
  • Nuez moscada – una pizca
  • Sal – a gusto
  • Pimienta- al gusto
  • Curry en polvo – 1 cucharadita, (opcional)

Preparación

  1. La coliflor al estar tan prieta cuesta lavara entera, la cortamos en  cuatro partes, y separamos los ramilletes. Llenar un recipiente con agua y unas gotitas de lejía o desinfectante para verduras. Dejar a remojo un minuto. Luego escurrir usando un colador.coliflor
  2. Para que la coliflor nos quede tierna, la cocinamos en dos fases, primero al vapor y luego al horno. Es muy fácil y queda deliciosa.
  3. La técnica del vapor la  puedes hacer en el microondas usando un recipiente para cocinar al vapor. Añades algo de agua en la parte inferior colocas la rejilla y la coliflor y cierras el recipiente. Programar 6 minutos a máxima potencia.vaporera microondas
  4. Si prefieres hacerlo en la vitrocerámica. Usa una olla la llenas con agua hasta la mitad y llevar a ebullición.
  5. Sobre la olla colocas una cestilla para vapor o un colador, si usas el colador cubre con papel de aluminio.cestillo vapor

    No se han encontrado productos

  6. Cocinar 8 minutos.
  7. Para hacer  la bechamel vegana, antes pica un poco de cebolla, este es un truco, se añade al recipiente antes de hacer la bechamel, así evita el sabor a harina.  
  8. Agregar la margarina vegetal y el aceite de oliva sabor suave, saltear la cebolla durante un minuto.
  9. A continuación agregar la mitad de la harina esto es 25 gramos, y remover con una espátula.bechamel vegana
  10. Luego añade la otra mitad de harina y sigue removiendo. Cuando la harina se ponga dorada con textura como de ‘migas’ añadir poco a poco la leche de almendras sin dejar de remover. 
  11. Cuando comience a hervir, irá espesando, seguir removiendo con unas varillas de cocina. Agregar un poco de nuez moscada, curry en polvo (opcional), sal y pimienta.
  12. Una vez que la mezcla se separe de las paredes de la sartén al remover y sin dejar restos de la misma, ya puedes retirar la sartén del fuego.
  13. Para que se enfríe antes la bechamel la vertemos en un recipiente y dejamos que se atempere.
  14. Volvemos a la coliflor que hicimos al vapor unos minutos.
  15. Lo colocamos en un colador y escurrimos.
  16. Añadir a una fuente apta para horno.
  17. Sazonar con sal y  pimienta.
  18. Verter la bechamel vegana sobre la coliflor
  19. Gratinar en la parte alta del horno durante 10 minutos a 180º.
  20. Apagar el horno y dejar reposar otros 5 minutos en el interior del horno.
  21. Sazonar con un poco de zumo de limón.
  22. ¡Listo para servir!Coliflor al horno vegana

También te puede interesar

Espinacas a la crema, dos versiones: light y normal

¿Te ha gustado la receta de coliflor al horno? En Facebook tienes más para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído