Recetas

Pasta con berenjenas a la siciliana

Pasta con berenjenas a la siciliana
Pasta con berenjenas a la siciliana

La pasta con berenjena a la siciliana es una receta versión vegana de la ‘Pasta alla Norma’ de Sicilia. Esta receta lleva los mismos ingredientes pero prescindimos del queso ricotta que si acompaña la receta de pasta alla Norma. Puedes usar la pasta que más te guste como espaguetis, macarrones o fusilli. En otro artículo de Periodista Digital hicimos macarrones al horno con carne picada, hoy pasta con berenjenas.

Pasta con berenjenas a la siciliana

Ingredientes

  • Espaguetis – 400 g
  • Berenjena – 1 unidad
  • Tomates – 5 unidades
  • Cebolla –  unidad
  • Diente de ajo – s
  • Aceite de oliva virgen extra – 4 cucharadas
  • Albahaca fresca –  10 hojitas
  • Sal – al gusto
  • Pimienta – una pizca
  • Azúcar – ½ cucharadita (para quitar la acidez del tomate)

Para quitar el amargor a la berenjena

  • Agua – 500 ml
  • Leche –60 ml
  • Sal gorda – 2 cucharadas

Preparación

  1. Pelar la cebolla y los tomates. Para retirar la piel de los tomates fácilmente, los escaldamos. Coloca en una olla agua, ponla a hervir, haz cortes en forma de cruz en cada tomate. Cuando hierva introduce los tomates unos 30 segundos. Retira de la olla y deja reposar unos minutos.
  2. Quitar la piel de los tomates, ahora sale con facilidad, cortar en dados, reservar.
  3. Las berenjenas están llenas de propiedades, pero son amargas. Para quitarles ese amargor haremos este truco. Cortar la berenjena por la mitad, sin retirar la piel, hacer varios cortes en diagonal, colocarla en una ensaladera o recipiente hondo. Mezclar 500 ml de agua con 60 ml de leche. Verter esta mezcla en el recipiente donde tenemos la berenjena. Espolvorear sal gorda y dejar reposar 15 minutos.
  4. Transcurrido este tiempo ya tenemos la berenjena lista para cocinarla en la receta sin amargor.
  5. Corta en cubitos con la piel incluida. Coloca la berenjena en un recipiente apto para microondas, cubre con papel film y programa 4 minutos a máxima potencia. No se harán del todo ya que las terminaremos en la sartén pero acorta el tiempo de la receta.
  6. Cortar la cebolla y el ajo, añadir aceite de oliva a una sartén, cuando esté caliente dorar la cebolla y el ajo durante dos minutos.
  7. Añadir los tomates cortados en dados, media cucharadita de azúcar y las berenjenas. El azúcar se añade para matizar la acidez del tomate, pero si los tomates son dulces no hace falta.
  8. Cocinar durante 14 minutos a fuego lento, (cuando falten cuatro minutos para terminar, es decir a los 10  minutos de cocción, añadir las hojas de albahaca fresca).
  9. Mientras se prepara la salsa, haremos los espaguetis. Como son 400 necesitamos un litro por cada 100 gramos, 4 litros, y 4 g de sal por cada 100 gramos, es decir 28 g. Esto es como lo hacen los italianos. No te preocupes por la sal la mayoría se queda en el agua y la pasta queda mejor.
  10. Tiempo de cocción de los espaguetis unos 7  minutos al dente, pero en el paquete te viene el tiempo recomendado, (entre 7-9 minutos suele ser).
  11. Una vez cocidos los espaguetis, reserva un poco del agua de la cocción (medio vasito).
  12. Añadir el medio vasito del caldo de cocción al sofrito, (no hemos agregado sal, lo que añadimos es este caldo que ya la lleva).
  13. Escurrir bien los espaguetis, añadir a la sartén con la salsa y mezclar.
  14. A la hora de servir adornar con algunas hojitas de albahaca fresca.

También te puede interesar

Espaguetis a la carbonara, receta original

¿Te ha gustado la receta de pasta con berenjenas? En Facebook tienes más recetas para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído