Recetas

Cómo hacer michiriones en la olla exprés ?

Michirones
Michirones

Los michirones son una receta típica de la gastronomía murciana. Este plato se consume fundamentalmente durante el invierno y no falta durante las Fiestas de Primavera en Murcia.

Es una de las tapas más populares de la Comunidad de Murcia. En otro artículo de Periodista Digital hicimos patatas a la riojana, hoy michirones.

El origen de los michirones

Los datos sobre la historia de esta receta son inciertos, hay quien atribuye su creación a la cocina morisca. Los musulmanes de Al-Andalus que vivieron en España durante casi ochos siglos. (711-1492).

Sin embargo otra hipótesis afirma que provienen de Aragón, en 1266 hubo ya una intervención de Jaime I de Aragón en Murcia.

Años más tarde en 1296 el rey Jaime II de Aragón tomó posesión del reino de Murcia. Como en aragonés el término ‘minchar’ es comer, por similitud con ‘michirones’ cabe la posibilidad que la receta pueda ser de origen aragonés, aunque los árabes estuvieron mucho más tiempo en Murcia.

Las habas secas son muy ricas en energía, aportan 307 calorías, pero no te asustes, pierden más de la mitad al cocerse, (como con los garbanzos o lentejas, las legumbres secas siempre tienen más calorías que si los compras ya cocidos). Una vez cocidos tiene alrededor de 140 calorías por ración.

Las habas son una buena fuente de proteínas de origen vegetal tiene 26 g. En el capítulos de las vitaminas tienen A (42 microgramos), C, (4 mg) y ácido fólico o B9, (6.90 mg). Las habas secas también aportan hierro (5.5 mg) y calcio, 100 mg por ración.

Receta de michirones en la olla exprés

Ingredientes

  • Habas secas – 500 g
  • Huesos de jamón – 2 unidades
  • Tacos de jamón serrano – 250 g
  • Chorizo para cocinar – 200 g
  • Pimentón dulce – 1 cucharadita
  • Cabeza de ajos – 1 cabeza
  • Guindilla – 1 unidad
  • Laurel – 2 hojas
  • Sal – al gusto
  • Pimenta – una pizca

Preparación

  1. Previo a la receta dejar las habas secas a remojo con una cucharadita de bicarbonato durante 24 horas. Cambiar el agua dos veces (y añadir de nuevo un poco de bicarbonato). Transcurrido el remojo verter las habas en un colador o escurridor grande y pasarlas por debajo del grifo unos segundos. Escurrir bien y reservar.
  2. Introducir en la olla rápida, los elementos cárnicos: huesos de jamón, los tacos de jamón serrano y el chorizo para cocinar cortado en rodajas.
  3. A continuación añadir el pimentón, dulce, la guindilla cortada por la mitad y las hojas de laurel.
  4. Cubrir de agua a ras de los ingredientes. Poner a fuego  medio, cuando la válvula salga contar 15 minutos. Dejar reposar hasta poder abrir la olla.
  5. Lo tradicional en Murcia es servir en cazuelitas individuales de barro.

Si prefieres hacerla en la olla tradicional

  1. El remojo de las habas no cambia. Añadir a una olla el hueso de jamón, los tacos de jamón y el chorizo cortado.
  2. A continuación las hojas de laurel, la guindilla y el pimentón.
  3. Cubrir de agua los ingredientes y poner a fuego medio durante 35-40 minutos (hasta que al pinchar las  habas estén tiernas, esto depende de la zona de España si el agua es ‘dura’ tardarán un poco más). En la cocción tradicional hay que estar más atenta al agua de cocción, si ves que a mitad de cocción se ha consumido bastante añadir unos 200 ml más.
  4. Para acompañar la receta nada mejor que un vino de la tierra como el D.O de origen Jumilla, D.O origen Yecla o el de Bullas.Vino de Jumilla

Notas sobre la receta

Se puede añadir más guindilla, al plato una es un sabor ligeramente picante pero suave si prefiere más picante puedes añadir hasta 3 guindillas, (pero ten en cuenta esto lo hará más indigesto). 

Las legumbres son muy saludables, pero no siempre fáciles de digerir, por eso proporcionan sensación de saciedad. Si añadimos varias guindillas, la receta estará deliciosa, pero puede no ser fácil de digerir para estómagos sensibles

También te puede interesar

Receta de potaje de garbanzos de Cuaresma

¿Te ha gustado la receta de michirones? En Facebook tienes más para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído