Sopa de rape -Del libro escuela de cocina Navarra «El Bosquecillo»

INGREDIENTES:
1/2 Kilo de rape.
Un litro de caldo de pescado.
200 g. de cebolla y perejil.
Dos dientes de ajo.
200 g. de puré de tomate.
Sal y pimienta.
50 g. de pan tostado.
1/2 dl. de vino blanco.

MODO DE HACERLO: Se prepara un litro de caldo de pescado con las espinas, alguna cabeza de merluza, congrio o rape, perejil, haciéndolo cocer despacio unos 20 minutos.

El rape, sin espina y troceado como dados, se pone en maceración con sal, pimienta blanca molida y un majado hecho con un diente de ajo y 1/2 decilitro de vino blanco, teniéndolo unos 15 minutos.

En cacerola con un decilitro escaso de aceite, se pone la cebolla y un diente de ajo, todo muy picado. Que se estofe, con la cacerola tapada, a fuego suave, hasta que esté la cebolla muy tierna. Se añade el tomate y que siga cociendo unos 10 o 15 minutos. Añadir el pan tostado y hacer cocer unos minutos. Incorporar medio litro de caldo de pescado, triturar y colar por el colador chino o pasapurés fino añadiendo el resto de caldo de pescado y sal a gusto.

Unos diez minutos antes de retirar del fuego se añade el rape previamente macerado con todo su jugo y toda las porciones del pescado que se haya podido aprovechar de la cocción. ; una cocción lenta, sin que apenas se note el hervor y se sirve en sopera.

NOTA:
Cuando la sopa esté excesivamente salada, se corrige cociendo en ella patatas y zanahorias peladas, pero enteras. Tomarán sal del caldo y obtendremos la base para una ensalada rusa.

Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído