Pencas de acelga rebozadas y en su crema – Receta del libro escuela de cocina navarra «El Bosquecillo»

INGREDIENTES:
1 kilo y 1/4 de acelgas
3 dientes de ajo.
1 decilitro de aceite, mas el necesario para freír.
Dos dls. de leche. Huevo para rebozar.
25 gramos de harina, más la necesaria para rebozar

MODO DE HACERLO: Las acelgas, se separan lo verde de lo blanco; lo blanco se parte a trozos de 4 centímetros, se lavan y se ponen a cocer con agua y sal durante 3/4 de hora.
Una vez cocida, se van juntando los tronchos blancos de dos en dos, se pasan por harina y huevo batido y se fríen en aceite bastante caliente, escurriéndolos en rejilla.

Lo verde de las hojas se cuecen aparte, con agua hirviendo y sal y una vez cocidas, se refrescan al chorro del agua fría y muy escurridas se pican finas sobre la tabla.

En cacerola se pone el aceite y los ajos muy picaditos, se fríen, se añade la harina, se mezcla y se agregan las acelgas verdes, muy picadas, rehogándolas bien.
Se agrega dos decilitros de leche. Se mezcla todo bien, se rectifica de sal, pimienta blanca molida y si se quiere un poco más delgada la salsa se le añade un poco de agua.
Se puede triturar para que quede más cremosa.
Se presenta en fuente larga, a un lado los tallos rebozados y a otro la crema de color verde.

NOTA: La vitamina A se produce en las sustancias vegetales, en forma de Caroteno = Color.
Para que estas sustancias – «Provitaminas»- se transformen en Vitaminas han de ser ingeridas juntamente con una porción de grasa.

La Vitamina A es resistente al calor y no se disuelve en lea agua de lavar ni en la de la cocción. En cambio se pierde en la evaporación y se oxida en contacto con el oxígeno.

La Vitamina A es imprescindible para el crecimiento, para la formación y conservación de los epitelios.

Una de las funciones más importantes de la Vitamina A se relaciona con el proceso de la visión y con la adaptación en la oscuridad.

La remolacha roja tiene mucha más Vitamina A que la blanca o que el nabo. El pimiento rojo tiene cuatro veces más que el verde. Igual pasa con la zanahoria y las demás verduras.

Las verduras de hoja verde tienen mucha más Vitamina que las que tomamos solamente los tallos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído