Plum cake con fondant…o con chocolate, o pasas…

Receta del libro escuela de cocina navarra «El Bosquecillo»

Ingredientes:
Tres huevos (200 gr.).
225 gr. de mantequilla o margarina.
200 gr. de azúcar.
325 gr. de harina.
Cuatro cucharadas de coñac.
100 gr. de pasas de Corinto.
Dos cucharaditas de levadura Royal.
Azúcar glas.
15 g de cacao amargo (opcional).


MODO DE HACERLO: En recipiente hondo se pone 200 gr. de mantequilla blanda con el azúcar y se bate hasta que esté como una pomada. Se añade los huevos, uno a uno, no añadiendo el siguiente hasta que esté el anterior incorporado. Se añade el coñac y cuando esté mezclado se incorpora en varias veces 300 gr. de harina tamizada y mezclada con la levadura Royal, haciendo la mezcla con espumadera o espátula de madera. Al final se añade las pasas de Corinto y una vez mezclada se vierte a un molde de plum cake, embadurnado con mantequilla y espolvoreado con harina.

(Cuando se quiera hacer con adorno de chocolate, en una porción pequeña, como una cucharada grande que se reserva, se le mezcla el cacao, se extiende esta masa a lo largo y con un palillo o aguja de cocina se introduce levemente en la masa, haciendo como unos pequeños círculos dentro de la masa como introduciendo lo oscuro y aflorando la masa clara).
Se mete a horno fuerte moderado (225º al empezar), en la parte de abajo. Cuando haya subido la masa hasta el borde del molde y esté ligeramente dorado se puede proteger poniendo en la parte de arriba una bandeja de horno o bajar algo la temperatura del horno con el fin de que siga desarrollándose y cociendo bien por dentro sin que tome demasiado color.
Cuando el conjunto esté dorado (sobre todo que las partes donde de abre el bizcocho se vean con aspecto de hechas), se retira del horno y cuando esté frío se desmolda.
Se espolvorea con azúcar glas y se sirve sobre servilleta.

Puédese bañar con fondant, según la receta que pongo a continuación:

Ingredientes para el fondant:
1/2 kg. de azúcar
2dl. de agua
2 ó 3 cucharadas de zumo de limón

Modo de hacerlo: El agua y el azúcar se hacen hervir hasta que tengan punto de hebra floja más bien pasada. Se retira. Sobre el mármol se pone una cucharada de zumo de limón extendida y sobre este zumo se echa el almíbar en su punto. Sobre el almíbar se echa otra cucharada de zumo de limón. Se trabaja con espátula de madera haciendo un fuerte movimiento de vaivén (como si fuera hacer ochos).
Cuando está blando y endurecido se recoge con la espátula y se amasa más bien con la palma de la mano.
Se forma una bola y se reserva hasta que se vaya a emplear. Para emplear el fondant ponerlo a baño María moviendo un poco para que se diluya, añadiendo pequeñas cucharaditas de agua tibia.

Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído