Alcachofas de Tudela rellenas y gratinadas receta del libro de cocina Navarra «El Bosquecillo»

INGREDIENTES:
12 alcachofas.
Un limón.
6 granos de pimienta blanca.
6 granos de pimienta negra.
Laurel y tomillo.
Sal.

MODO DE HACERLO: Las alcachofas se preparan cortando con cuchillo lo duro de las hojas, frotando a menudo con limón.
Se tornean dejándolas blancas y se cortan las puntas. Frotar con limón y ponerlas conforme vayan estando limpias, con abundante agua fría.
En cacerola con abundante agua fría se pone las alcachofas con sal, pimienta blanca y negra, rotas, medio limón sin corteza, laurel, tomillo y tres cucharadas de aceite. Tapadas con un papel se ponen a cocer a fuego vivo. Cuando rompe el hervor se hace cocer a fuego moderado durante 30 ó 40 minutos, según sean más o menos tiernas.
Una vez cocidas, se sacan a escurrir boca abajo sobre una servilleta. Una vez frías o templadas se preparan para rellenar vaciándolas un poco con cucharita.

EL RELLENO
INGREDIENTES DEL RELLENO

150 gr. de jamón serrano.
100 gr. de cebolla.
150 gr. de champiñón.
Un dl de aceite.
15 gr. de harina.
Un huevo.
Sal.
Medio dl de nata líquida.

MODO DE HACERLO: En sartén se pone el aceite con la cebolla picada muy fina, se rehoga a fuego vivo un poco y se añade los champiñones haciendo hervir hasta que se concentre el jugo que sueltan. Se añade el jamón muy picado, se rehoga y se añade una cucharadita de harina, se vuelve a rehogar envolviéndola en la grasa y se retira.
Fuera del fuego de añade un huevo batido con un poco de sal, mezclado con medio dl de nata líquida y se mezcla. Con esta preparación se rellenan las alcachofas y se ponen en plato refractario. Espolvoreadas con queso rallado y con una bolita de mantequilla encima de cada una se meten a horno fuerte, o gratinador durante 10 minutos aproximadamente, hasta dorar.
Servir en fuente redonda sobre una base de salsa bechamel ligera.

SALSA BECHAMEL

INGREDIENTES:
25 g. de harina.
25 g de mantequilla.
1/2 litro de leche.
Sal y pimienta.
Nuez moscada.

MODO DE HACERLO: En una cacerola se pone la harina y la mantequilla. Se acerca a fuego suave para que se funda, se mezcla y se hace hervir. Cuando hierve se añade de una vez la leche hirviendo, se agita con varillas para que quede fina, se condimenta con sal, pimienta blanca molida y nuez moscada rallada, se hace hervir un minuto, se rectifica de sal y se retira del fuego empleándola en el momento adecuado, según la aplicación deseada.

Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído