Recetas

Ensalada campera paso a paso

Ensalada campera paso a paso
Ensalada campera

¿Conoces la ensalada campera? Una receta que convencen hasta ‘quien no les suelen gustar las ensaladas’. No lleva lechuga, ni verduras de hoja verde, pero sigue siendo muy saludable. En otro artículo de Periodista Digital hicimos ensalada de arroz, hoy una campera.

De plato único: ensalada

Si tienes poco tiempo una buena forma de comer sano son las ensalada ‘plato único’. Para que sea equilibrada debe llevar hidratos de carbono (pero pocos si buscas perder peso) por ejemplo lechuga, tomate, pimientos son hidratos de carbono pero aportan pocas calorías. En cambio si añades arroz o pasta, la ensalada ‘ya de ligera tiene menos’ porque la pasta o el arroz aportan bastantes calorías.

Otro de los nutrientes fundamentales son las proteínas, en general se recomiendan entre 50-60 g de proteínas al día para un adulto, de unos 60 kilos con una actividad sedentaria pero los atletas o personas sometidas a entrenamientos exigentes necesita más, entre 1,2-1.8 gramos de proteínas por kilo de peso, que serían para unos 60 kilos entre 72 y 108 gramos diarios. Esta ensalada lleva huevos como aporte proteico principal, pero también se puede añadir atún o bacalao ahumado que es bajo en grasa, sin hidratos de carbono y rico en proteínas. Las grasas que nos faltan para la ensalada vienen del huevo, las aceitunas y el aliño con aceite de oliva virgen extra.

Ensalada campera

Una ensalada contundente llena de nutrientes saludables, al llevar doble ración de proteínas (atún y huevo duro) además de las verduras y el aceite de oliva, constituye un alimento completo.

Ingrediente

  • Patatas – 3 unidades
  • Huevos – 2 unidades
  • Cebolla morada – ½ unidad
  • Tomates cherry – 10 unidades
  • Pimiento verde –½ unidad
  • Aceitunas verdes tipo manzanilla – 10 unidades
  • Sal – al gusto
  • Pimienta- al gusto

Aliño

  • Aceite de oliva virgen extra – 4 cucharadas
  • Vinagre –2 cucharaditas

Preparación

Ten en cuenta que al llevar patatas esta ensalada hay que cocerlas con antelación o el día anterior o con varias horas antes para que estén al menos a temperatura ambiente.

  1. Las patatas con su piel y los huevos los puedes poner a cocer juntos en un recipiente con agua, pero los huevos se cuecen solo 10 minutos y las patatas entre 20 y 30 minutos dependiendo del tamaño. Cuando pasen diez minutos retiramos los huevos y los dejas enfriar en un recipiente con agua fría.
  2. Si prefieres acortar el tiempo de cocción de las patatas se pueden cocer en la olla exprés 15 minutos. Una vez tengamos cocidas las patatas las dejamos enfriar. Cuando estén a temperatura ambiente pelarlas se hace más fácil.
  3. Corta la cebolla roja en tiras finas y añade a una ensaladera.

  4. Lavar los tomates cherry y cortarlos por la mitad, añadir a la ensaladera.
  5. Escurrir las aceitunas , reservar 2 cucharadas del líquido del bote de aceitunas. Agregar las aceitunas a la ensaladera.

  6. Pelamos las patatas, la piel saldrá sin dificultad, las cortamos y añadimos a la ensaladera. La mismo con los huevos cocidos.

  7. Sazonar con sal y pimienta.

Aliño

Es muy sencillo, un truco fácil que le da un sabor delicioso es poner en un bote o recipiente con tapa, 2 cucharadas de líquido o caldo que llevan las aceitunas. Añades el aceite de oliva, y el vinagre.

Mezclar estos ingredientes y regar la ensalada. Remover suavemente para que no se nos rompan las patatas y servir.

También te puede interesar

Ensalada de garbanzos

¿Te ha gustado la ensalada campera? No te pierdas otras recetas en nuestro Facebook.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído