Recetas

Lenguado al horno al limón ?

Lenguado al horno al limón
Lenguado al horno al limón

¿Has probado al horno al limón? Es una receta ligera, baja en grasas saturadas al ser un pescado blanco.

El lenguado tiene una carne firme y suave, aporta 83 calorías, por eso es adecuado para todo tipo de dietas como la Paleo, las bajas en carbohidratos o las hipocalóricas.

En otro artículo de Periodista Digital hicimos merluza en salsa verde, hoy lenguado al horno al limón.

lenguado al horno

Hábitat y características del lenguado

El le hábitat pertenece a la familia de los soleidos, se trata de un pez plano de cuerpo ovalado con cabeza pequeña.

El lenguado vive en aguas del litoral, no llegando nunca más allá de los 200 m de profundidad. Es un pez de costumbres nocturnas, y sedentario.

lenguado en el fondo marino

Su cuerpo plano y tonalidad parda. Durante el día se entierra en el fondo marino donde por su color se camufla perfectamente entre la arena y el fango, de esta forma se puede defender de sus potenciales depredadores.

Se alimenta de noche generalmente de pequeños crustáceos. La mayor abundancia en el mercado coincide con los meses fríos de diciembre a marzo, aunque prácticamente encontramos lenguado en las pescaderías durante todo el año siendo la talla más común entre 25-45 centímetros.

lenguados

¿Qué nutrientes aporta el lenguado?

El lenguado es pescado blanco, en esta categoría están especies como el bacalao o la merluza, su contenido en grasa varía entre el 0,1 y el 2,5 gramos.

A diferencia de los azules como el salmón o el atún, que tienen un contenido graso superior, entre 6-12%. El lenguado aporta 1.30 mg de grasa,

lenguados

El lenguado es muy rico en proteínas, (17.5 g), además contiene yodo (16,14 mg), un nutriente que ayuda a nuestro metabolismo.

La vitamina E, también está presente en el lenguado (1.06 mg). Entre las vitaminas que contiene el lenguado, destacan las del grupo B, como el ácido fólico o la B9 (9,26 ug), la vitamina B3 (6.28 ug) o la B7, (5 ug).

Cuando hablamos de vitaminas del grupo B, nos referimos a 8 vitaminas (B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12). Todas ellas cumplen importantes funciones, por ejemplo interviene para metabolizar los hidratos de carbono para producir energía. Son fundamentales para el buen funcionamiento del cerebro y también para el Sistema nervioso.

lenguado al horno

Entre los minerales destaca el potasio (309 mg), el magnesio (28.30 mg), calcio (33,40 mg) y el fósforo (195 mg). El fósforo es un macromineral imprescindible para los huesos y los dientes.

En adultos sanos la ingesta recomendada es de 700 miligramos. No suele ser problema cubrir esta cantidad ya que está presente en muchos alimentos, pero sobre todo en pescados.

Lenguado al horno al limón

Ingredientes para 4 personas

  • Filetes de lenguado – 4 (puede ser congelado)
  • Limón–1 unidad
  • Piel de limón – un trocito
  • Cebolla fresca – 1 unidad
  • Dientes de ajo – 5 unidades
  • Cerveza – 150 ml
  • Aceite de oliva virgen – 60 ml
  • Sal- al gusto
  • Pimienta –una pizca
  • Perejil picado – 1 cucharada

Preparación

  1. Si usas filetes congelados hay que dejarlos descongelar en la nevera de un día para otro. Si son frescos antes tenemos que eliminar la piel. Practicamos un pequeño corte en la zona de la cola, de esta forma nos será más fácil retirar la piel. 
  2. En una fuente de horno añadir los dientes de ajo cortados, las cebolla picada, el perejil, y el trocito de piel de limón.
  3. Colocar los filetes de lenguado en la fuente, sazonar con sal y pimienta.
  4. Añadir la mitad de la cerveza, 75 ml y el zumo de limón. Hornear en la parte media del horno a 180 grados 10 minutos.

  5. A mitad de la cocción, a los 5 minutos abrir el horno y añadir el resto de la cerveza.

  6. Transcurrido el tiempo de cocción, sacar del horno para evitar se reseque. Añadir parte de caldito de cerveza y un poco de perejil picado.

También te puede interesar

Tartar de atún paso a paso

¿Te ha gustado el lenguado al horno al limón? En Facebook tienes más recetas para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído