Recetas

Crema de zanahoria, receta fácil ?

Crema de zanahoria, receta fácil ?
Crema de zanahorias

¡¡Vitaminas a gogó, tiene esta crema de zanahorias!! También proteínas ya que añadimos un quesito en porciones. Una receta ideal para que los más pequeños coman verduras.

¿Sabías que hay zanahorias de distintos colores, existen más de 100 especies distintas? Las más comunes son de color anaranjado pero también las hay moradas, amarillas o incluso blancas.

¿Quieres ponerte morena/o con más facilidad? Las zanahorias son una de las verduras que más provitamina A (carotenoides) nos aportan, 1346 microgramos.

Se sabe que, los alimentos ricos en caratenoides estimulan la producción de melanina, así que consumir habitualmente zanahorias te puede ayudar a tener mejor color. En otro artículo de Periodista Digital hicimos crema de guisantes, hoy de zanahorias.

¿Cuál es el origen de las zanahorias?

Se estima que esta hortaliza tiene unos 5.000 años de antigüedad, en escritos griegos y romanos hablan de zanahorias pero blancas, similar a las chirivías.

Se cree las primeras zanahorias eran de color púrpura o blanco. Las zanahorias anaranjadas proceden de su cultivo al potenciar una variedad de raíz amarilla.

variedad de zanahorias

Se cree que el primer cultivo de zanahorias fue en Asia Central hace aproximadamente 1.100 años (según Mackevich, 1929).

Mucho antes de la ‘domesticación’ de la zanahoria estaba la silvestre, que sí data de unos 5.000 años de antigüedad, en la actualidad estas zanahorias silvestres siguen creciendo en regiones templadas, en las lindes de las carreteras o en tierras agrícolas.

Contenido nutricional de las zanahorias

Las zanahorias  son ricas en agua, tiene un 88.7% de agua, lo que las convierte en un alimento diurético. Apenas tienen grasa, tan solo aportan 0.2 g por ración de 100 g, un alimento ligero apto para dietas de adelgazamiento.

Contienen 2.9 g de fibra, un compuesto que no tiene nutrientes, pero ayuda a nuestro sistema digestivo a trabajar mejor. La fibra no tiene aporte calórico pero juega un papel importante para la salud.

Las zanahorias son fuentes de  pro vitamina A, contienen 1.346 microgramos, una de las hortalizas más ricas en esta vitamina. La diferencia entre vitamina A y provitamina A, es que la primera suele ser ser el retinol que se encuentra en alimentos de origen animal, en cambio la provitamina A o carotenoides se encuentra en alimentos de origen vegetal.

zanahorias

Además de la provitamina A tan abundante en las zanahorias, también tiene otras vitaminas en menor cantidad. Por ejemplo el ácido fólico, (10 ug o microgramos), vitamina B1 (0.05 mg), vitamina B2, (0.04 mg). Vitamina C, (6 mg) y vitamina E, (0.5 mg).

En el capítulo de los minerales, el más abundante es el potasio con 255 mg, seguido del sodio 77 mg, y el calcio 41 mg.

Fuente de antioxidantes

La zanahoria está repleta de antioxidantes. Esas sustancias que a menudo se relacionan con frutas y verduras. Los antioxidantes son compuestos que frenan la oxidación celular, que es una reacción química donde se pueden producir radicales libres.

Crema de zanahoria

Los radicales libres dañan nuestras células y favorecen la aparición de enfermedades. Comer a diario frutas y verduras al aportarnos antioxidantes nos ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico.

Beneficiosas para la vista y la piel

Por su gran aporte de vitamina A, la zanahoria es fuente de betacaroteno, y de antioxidantes como la luteína y la zeaxantina.

Estas dos sustancias son muy beneficiosas para la vista. Incluso en el pasado nuestras abuelas nos decían ‘come zanahorias que te ayudarán a ver mejor en la oscuridad’. Las zanahorias  protegen de la degeneración macular y las cataratas.

La vitamina A también es muy beneficiosa para la piel, las uñas y el pelo. No solo comer zanahorias ayuda a ponerse morena, también a tener menos arrugas de hecho la vitamina A o retinol es ingredientes de numerosos cosméticos.

beneficiosa para la piel, las uñas y el pelo. No solo comer zanahorias ayuda a ponerse morena, también a tener menos arrugas de hecho la vitamina A o retinol es ingredientes de numerosos cosméticos.

Crema de zanahorias fácil

Ingredientes

  • Zanahorias peladas – 5 unidades
  • Patatas medianas – 1 unidades
  • Puerro – 1 unidad
  • Quesito en porciones – 1 unidad
  • Caldo de pollo – 600 ml
  • Zumo de limón – 2 cucharadas
  • Aceite de oliva virgen extra – 2 cucharadas
  • Sal – al gusto
  • Pimentón dulce – una pizca

Preparación

  1. Pelar las zanahorias y la patata y cortarlas en trocitos, reservar.
  2. Cortar el puerro, solo la parte blanca.
  3. Añadir un poco de aceite de oliva a la olla a presión (se puede hacer en olla o cazuela tradicional pero en la olla exprés queda muy bien y es más rápido).
  4. Saltear el puerro durante dos o tres minutos.
  5. Agregar las zanahorias, la patata y el caldo de pollo. Programar 12 minutos la olla exprés. Esperar a que podamos abrir la olla. 
  6. Añadir el quesito a la olla y dejar reposar 1 minuto.
  7. Triturar con la batidora de mano hasta obtener una textura homogénea y cremosa.
  8. Sazonar con sal, una pizca de pimentón dulce y  zumo de limón. Crema de zanahoria
También te puede interesar

Sopa de setas sencilla

¿Te ha gustado la crema de zanahorias fácil? En Facebook tienes más recetas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído