Pequeñas coles rellenas con puré crema de patata

INGREDIENTES:
Un repollo de un Kilo y medio.
Sal y pimienta y nuez moscada.
Aceite.
2 dientes de ajo.
100 g. de pan.
100 g. de cebolla.
150 g. de tocino ahumado.
Harina.
1/4 litro de caldo o leche.
4 dls. de leche.
Mantequilla.
Queso rallado.

MODO DE HACERLO: Deshojar el repollo reservando el cogollo, dejando las hojas enteras y lavado, ponerlo a cocer, con agua hirviendo, durante unos 25 minutos.
Cuando estén tiernas se escurren y con ellas, sobre unas servilletas, se forman seis porciones preparadas para rellenar.

EL RELLENO: En sartén o cacerola se pone aceite abundante y cuando esté caliente se fríe el pan partido a cuadritos como dados, escurriéndolo sobre papel de celulosa cuando esté dorado.
En un poco de aceite de freír el pan, (cuatro cucharadas), se fríe el tocino ahumado, partido a tiras. Reservarlo y en la misma grasa se estofa la cebolla picada muy fina juntamente con los dientes de ajo.
Cuando esté tierno se incorpora una cucharada de harina, 25 g. y se rehoga. Se añade 1/4 litro de caldo de carne o de pescado, o leche y mezclándolo bien se hace hervir un minuto, condimentándolo a gusto con sal y pimienta blanca molida.
A esto se incorpora el tocino frito y cuando haya reposado un poco se emplea para rellenar.

Se distribuye el relleno sobre las hojas de repollo.
Se pone en cada porción unos costrones de pan frito y ayudándose de la servilleta se forman pequeñas coles, bien apretadas, poniéndolas en plato refractario previamente untadas con aceite o mantequilla y se introducen unos minutos en el horno o microondas, lo suficiente para que estén bien calientes.

Se presentan en fuente o platos individuales cubiertas con puré de patata a la crema y picatostes de pan frito.
El resto de la crema puede servirse en salsera.

PICATOSTES DE PAN FRITO, muy útil para guarniciones.
El pan de molde se parte a gusto, se humedece con agua ligeramente sazonada con sal y se fríen en abundante aceite bastante caliente, hasta dorarlo por los dos lados. Se escurren en rejilla y se reservan.

Puré de patata a la crema:

INGREDIENTES:
300 g. de patatas.
25 g de mantequilla.
Sal, pimienta blanca molida y nuez moscada.
Dos dl de leche.

MODO DE HACERLO: Las patatas lavadas y peladas, partidas a trozos, con la mantequilla y sal, se cubren con agua y se hace hervir durante unos 20 minutos, hasta que estén tiernas.
Se añade la leche, mejor caliente y se tritura. Rectificando de sal, se mantiene caliente hasta servir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído